Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 Carolina Trivelli Ávila Red de Investigación CIPCA-GRADE-IEP Desarrollo rural.

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Transcripción de la presentación:

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 Carolina Trivelli Ávila Red de Investigación CIPCA-GRADE-IEP Desarrollo rural en la sierra: buscando articular lo que la gente hace con lo que el estado promueve Avances de Investigación (diciembre 2007)

Motivación La sierra rural resulta un espacio (económico, social, cultural y político) complejo y heterogéneo que enfrenta elevados niveles de pobreza. Es, además, un espacio donde la gente utiliza múltiples estrategias para salir de la pobreza, para buscar sendas de desarrollo o para reducir su vulnerabilidad. Es un espacio donde el estado (central, regional, local) resulta una actor central en la promoción del desarrollo. Hoy hay un discurso que da cuenta de un interés (desde el estado y la sociedad) por la sierra (para superar pobreza, para promover desarrollo, para articularla a otras dinámicas). En particular hay un interés por la sierra rural.

Objetivo El objetivo de nuestra investigación es entender las dinámicas de las unidades privadas y de las intervenciones públicas orientadas a la promoción del desarrollo en la sierra rural …. para proponer estrategias (a nivel central, regional y local) que permitan aprovechar el interés en la sierra (expresado en el programa Sierra Exportadora, por ejemplo) como un dinamizador del desarrollo rural.

Equipo y actividades El trabajo de investigación está liderado por 3 investigadores (Javier Escobal, Bruno Revesz y Carolina Trivelli) y un grupo de jóvenes investigadores (Denice Cavero, Xavier Echevarría, Oscar Madalengoitia, Raphael Saldaña, Johanna Yancari). Trabajo conjunto de debate, reflexión y diagnóstico e individual de investigación en temas puntuales (mercados, institucionalidad local). Análisis de literatura, bases de datos, comparaciones, sistematizaciones y experiencias de actores del desarrollo rural (concurso de experiencias, relación con proyectos y organizaciones). La Red busca la Promoción del diálogo y debate con actores del desarrollo rural.

Avances (hasta donde hemos llegado …) I.El marco conceptual y las aproximaciones al desarrollo rural II.La sierra rural: temas que destacar para releer las opciones de apoyo al desarrollo rural III.Estrategias y políticas para el desarrollo rural en la sierra.

I.Marco conceptual Cambios en las ideas y propuestas sobre cómo promover y apoyar el desarrollo rural. Ideas y propuestas actuales sintetizan lo aprendido, más balanceadas y abiertas (menos recetas rígidas y más apertura a las combinaciones que responden a contextos específicos. Conceptos nuevos (gobernanza, por ejemplo), nuevos actores protagónicos del desarrollo (actores locales), nuevas formas de entender lo rural (nueva ruralidad, por ejemplo)

II. La sierra rural Varios temas que destacar, temas que resultan de volver a mirar la sierra rural, con varios ojos! Luego de ver y releer queremos destacar algunas características importantes de la sierra y sus dinámicas para discutir propuestas de desarrollo rural. …..y el tipo de política pública relevante (y el cómo aprovechar lo que hoy se hace, SE?).

La sierra es un espacio predominantemente rural Según el Censo de Población del 2005, en la sierra del Perú viven cerca de 9 millones de peruanos y peruanas, la mitad de los cuales viven en el ámbito rural (50.3%). Además….si asumiéramos una definición de ruralidad menos “exigente” que la censal, la relevancia de lo rural sería significativamente mayor. Medio millón de pobladores rurales viven en distritos “urbanos” de la sierra. 18% de los hogares agrícolas (que trabajan tierra y/o con mas del 40% de su ingreso de fuente agropecuaria) viven en zona urbana.

La sierra es un espacio predominantemente rural

Los municipios distritales En la sierra hay 1,259 distritos, de los cuales 851 son rurales (donde la mayor parte de la población es rural). El 88% de la población rural de la sierra vive en distritos donde son mayoría (poder para presionar a sus autoridades por una agenda rural!). Pero los municipios distritales rurales son pequeños, no cuentan con el personal técnico, ni con los servicios básicos mínimos para poder realizar este mandato. 428 distritos tienen menos de 2000 hab. Solo 5% de los distritos con menos de 2000 hab. cuentan con internet. En promedio municipios de distritos con menos de 2000 hab. Tienen 1 profesional. Existencia de mecanismos de participación directa (CCL, PP).

Los municipios distritales Municipios rurales cuentan con recursos crecientes (canon y sobre canon, pero también transferencias – foncomún). Si bien 75% tiene un plan de desarrollo concertado, solo 5% tiene un plan de desarrollo rural. Los más de 800 distritos recibieron en el 2006 más de 1900 millones de soles (1200 en el 2004). En promedio 35% del presupuesto de los municipios rurales va desarrollo rural (10% es promoción agraria); 113 de inversión per cápita en desarrollo rural en distritos de menos de 2000 hab y 23 en distritos de más de 8000 hab. Pero, son unidades muy pequeñas, que no son en si mismas un “territorio”, que enfrentan muchas carencias … Entonces … pensar en la provincia?, en mancomunidades de municipios (rurales? urbanos y rurales?).

Los hogares rurales de la sierra tienen una alta incidencia de pobreza En la sierra rural, el 76.5% de los pobladores rural se ubican por debajo de la línea de la pobreza. Las tasas de pobreza duplican las tasas urbanas. Los pobres rurales están más lejos de salir de la pobreza que los pobres urbanos y la pobreza rural es más heterogénea que la urbana. La pobreza en la sierra rural tiene rostro indígena. Los pobres rurales tienen menos de casi todos los activos claves y son muy pocos los no pobres. Los no pobres se parecen más a los pobres rurales que los no pobres urbanos Menos desigualdad al interior de la sierra rural. Poca respuesta (pobreza) en la sierra al crecimiento del PBI.

Pobreza rural

Desigualdad El ingreso promedio del 20% más rico es sólo el triple del ingreso del 20% más pobre

Los hogares rurales de la sierra tienen una alta incidencia de pobreza Hogares con alta vulnerabilidad (shocks) … Pero también algunas riquezas: Cultura e historia (diversidad). Paisajes. Control sobre recursos naturales clave (tierra, agua, bosques). Organizaciones. Reglas sociales y capital social. Experiencias y aprendizajes de ver a otros.

Los hogares rurales dependen del agro pero no sólo de esta actividad Más del 90% de los hogares rurales de la sierra realiza actividades agropecuarias. Si bien el grueso de los ingresos son independientes. La importancia de los ingresos dependientes (salarios) es menor en los hogares más pobres. Las remesas son importantes y evidencian relaciones extraterritoriales (sobre todo con ámbitos urbanos) que por un lado constituyen una red de protección social y por otro son una fuente de recursos (monetarios y no monetarios, como información por ejemplo).  Los hogares que reciben este tipo de transferencia, esta representa el 21% de los ingresos totales

La importancia de los ingresos agropecuarios

Los ingresos dependientes Distribución de ingresos dependientes - Sierra Rural Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) -2006

Los hogares rurales de la sierra si están relacionados con mercados Relación con los mercados para distintas cosas y en distintos momentos: producción, consumo, ingresos, crédito, asistencia técnica, insumos, etc. En promedio más del 42% de los ingresos de los hogares rurales de la sierra se obtienen a través de la venta de productos en el mercado (más del 80% en el quintil superior y menos del 10% en el quintil inferior). Incluso el 20% más pobre en la sierra rural compra en promedio el 15% de su consumo en el mercado. Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) -2006

Mercados de factores Para obtener crédito Entre el 25% y el 30% de los hogares rurales de la sierra señalan que al menos una persona de su hogar tuvo algún crédito en los últimos 12 meses. Sin embargo, diversos estudios han mostrado que los niveles de uso y acceso a estos servicios financieros y no financieros varían considerablemente de un lugar a otro y dependiendo del tipo de cultivo, actividad pecuaria o emprendimiento productivo (comparaciones SC y SS, por ejemplo). Para comprar insumos El 68% de los insumos utilizados en la producción agropecuaria en la sierra rural son comprados. El 55% del gasto total en semillas se da a través de compras de semillas.

Mercados de productos Los hogares poco integrados al mercado tienen como principal fuente de ingresos las transferencias y la actividad agropecuaria, mientras que los más integrados tienen como principal rubro el de ingresos salariales no agropecuarios. Existen estrategias que han mostrado potencial para constituirse en alternativas para los pequeños productores de la sierra: diversificación de las fuentes de ingreso del hogar hacia actividades que provean empleo rural no agropecuario. integración a mercados domésticos dinámicos, ya sean regionales o nacionales integración a nichos de mercado de exportación. Estrategias de “salida” en la que la migración y el desarrollo de los mercados de trabajo cobran un papel preponderante. Ninguna de estas estrategias es una “bala de plata”. Todas tienen potencialidades y limitaciones. Estrategias que fortalecen las capacidades de los pobladores y que igualan sus oportunidades (a partir de un acceso a bienes y servicios públicos) parecen ser más efectivas que políticas que “inducen” comportamientos (i.e. los promover cultivos “ganadores”.

Heterogeneidad en la sierra rural Heterogeneidad presente en distintos niveles: Micro (al interior de los centros poblados, de los distritos) (educación por ejemplo). Meso (en una provincia o región), conectividad o integración por ejemplo Macro (en grandes dominios).  Sierra norte, centro y sur, tres mundos! Dentro de los agricultores (entre los más integrados y el promedio). Heterogeneidad en las estrategias de desarrollo (salir de la pobreza, reducir la vulnerabilidad, etc.) Ganadores del concurso de sistematizaciones. Distintos actores involucrados. Relevancia de los intercambios dentro de lo rural, entre lo urbano y rural, entre los viejos y los jóvenes, rol de la educación.

III. Estrategias y políticas para el desarrollo rural para la sierra ¿Existe una Estrategia de Desarrollo Rural? -SI!, Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (2004) Estrategia enmarcada en: -Desarrollo Territorial Rural ( Berdegué y Schejtman, 2003, De Janvry y Sadoulet, 2004, etc.) -World Development Rural (2008) Que se complementa con: -ENSA, Acuerdo Nacional, MAG (Carta Verde, desarrollo de la vida rural y política agraria , nuevos lineamientos estratégicos del MAG, etc.) y Sierra Exportadora. -Para la sierra, además de varios trabajos monográficos ( recuentos en Trivelli, 2006 y Cetraro et al. (2007) : -Caballero (2002) -Escobal y Valdivia (2004) -Coordinadora Rural (2007)

III. Estrategias y políticas para el desarrollo rural para la sierra ¿Quien es responsable del DR en el sector público?: -PCM (CIAS, Comité Técnico Social, SE). -MAG (proyectos: Marenass, Pronamachcs?). -Gobiernos subnacionales (regiones y municipios rurales). ¿Qué se hace en materia de DR? -MAG y MIMDES: proyectos (muchos). -MTC, gob. Subnacionales, Min. Vivienda: infraestructura. -Porción pequeña del gasto “rural” alineado con la ENDR. -Mayor parte del gasto público en la sierra va a formación de capital humano, manejo de RRNN e infraestructura.

III. Estrategias y políticas para el desarrollo rural para la sierra Nuevas oportunidades: Sierra Exportadora (SE). Lineamientos estratégicos del MAG que incluyen Desarrollo rural. Nuevos proyectos en el MAG (Aliados, Sierra Norte, proyectos FIDA que pasaron desde Foncodes). El papel de los municipios en la promoción del desarrollo económico local Pero persistentes desencuentros: SE con enfoque desde arriba y de oferta frente a proyectos más de demanda y desde abajo en el MAG (complementariedades? coordinación?). ENDR desconocida por la mayoría del sector público (central y subregional) y por la sociedad civil (AN). Mayoría de gasto e inversiones poco articuladas con la ENDR. Poca relación entre lo que la gente hace (en lo que invierte) y lo que el sector público apoya. Desarticulación de la acción gubernamental Regional, provincial y distrital.

Fuente: Informe supervisión FIDA PDSS agosto 2007, video Corredor Cusco Puno Comparativo entre proyectos de Sierra Exportadora y Proyectos de desarrollo Corredor y Sierra Sur

Lo que falta para cerrar… Cerrar estudios en profundidad. Retomar los debates con los “actores”. Debatir sobre nuestras propuestas preliminares de políticas y proyectos que puedan dar soporte el desarrollo rural en la sierra.

Desarrollo rural en la sierra: buscando articular lo que la gente hace con lo que el estado promueve Avances de investigación