Capacidad de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA.
Advertisements

MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Hemisferios Cerebrales:
¿Qué es hacer mapas mentales?
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Teorías sobre Inteligencia
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Aprendizaje Cognoscitivo
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
Introducción Fisiopatológica a la Neuropsicología. PROF. DR. JAIME LAVADOS MONTES.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
El Pensamiento creativo
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Aprender palabras....
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
La memoria.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
PROCESO DE APRENDIZAJE
El cerebro humano.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Capítulo 6 “Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une” (Efesios 4:3, DHH).
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Emmanuel Castro Martel
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
Teoría de las inteligencias múltiples
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
El Cerebro Humano.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Capacidad de aprendizaje Y memoria INES LESLYE ELOYSA AURORA ERWIN 1

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 2

El aprendizaje es el resultado de muchos factores, la motivación, la cultural previa y la edad. Los niños aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

La inteligencia lingüística, La inteligencia lógico-matemática, Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades para el aprendizaje que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción: La inteligencia lingüística, La inteligencia lógico-matemática, La inteligencia corporal kinestésica, La inteligencia musical, La inteligencia espacial, La inteligencia naturalista, La inteligencia interpersonal y La inteligencia intrapersonal). LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Memoria: Auditiva Visual Las redes se entrecruzan y se solapan entre si de tal modo que una neurona puede formar parte de muchas memorias.

Corteza frontal: memoria ejecutiva Corteza posterior: memoria perceptiva Corteza frontal: memoria ejecutiva Tálamo : análisis de información del sensorio Amígdala e hipocampo indispensables para la consolidación de la memoria.

algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

Mc Lean (2000) identificó al sistema límbico como el lugar donde se otorga significación y contextualización a las experiencias y a la información registrada y procesada. Según Sousa, (2000) los recuerdos se forman por la activación simultánea de grupos neuronales y cuando ocurre el almacenamiento de la información se crean nuevas vías neuronales y se fortalecen la vías existentes. Sousa señala que durante el aprendizaje se producen cambios en las sinapsis, tanto funcionales como anatómicas

Pensar significa recordar durante la primera infancia Pensar significa recordar durante la primera infancia. La primera característica del desarrollo cognoscitivo es la memoria, no el pensamiento abstracto.

“ para el niño pequeño, pensar significa recordar, para el adolescente, recordar significa pensar” La memoria entonces se traduce en establecer y hallar reacciones lógicas.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, LARGO PLAZO MEDIANO PLAZO A CORTO PLAZO

la memoria O RECUERDOS son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.(TERABITES)

MEMORIA DECLARATIVA MEMORIA SEMANTICA MEMORIA INFERENCIAL EPISODICA EXPERIENCIAS MEMORIA INFERENCIAL SEMANTICA GENERA INFORMACION MEMORIA DECLARATIVA

Tres tipos de memoria: Memoria genérica: a los 2 años, evento familiar sin detalle de tiempo o lugar, ayuda a saber que esperar o como actuar. Memoria episódica: experimentar un accidente de un momento o lugar especifico, recuerdan con claridad los eventos únicos o novedosos para ellos, durante un año o mas (3años) Memoria autobiográfica: la historia de vida de una persona específicos o de larga duración, comienza a los 4 y aumenta de 5-8 años y se conservan a veces para toda la vida.

La memoria es una de las capacidades más asombrosas del ser humano sin ella SOLEDAD

La información debe ser almacenada para poder aprender de la experiencia o utilizarla para solucionar problemas el aprendizaje es “el proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos y habilidades” y la memoria “el proceso mediante el cual retenemos el conocimiento y las habilidades para utilizarlas en el futuro” podemos concluir que el aprendizaje solo se logra si logramos retener estos conocimientos y habilidades para utilizarlos en el futuro, actividad que realiza nuestra memoria.

Recuperación: implican recuerdos como imágenes, sonidos, palabras etc… Codificación: es la llegada de la información, y el registro de la misma se necesita mayor concentración para incorporar información nueva y se relaciona con conocimientos anteriores. Conservación: se guarda en la memoria cierta información hasta que esta sea utilizada. Recuperación: implican recuerdos como imágenes, sonidos, palabras etc…

Lo que APRENDEMOS es retenido o almacenado en nuestro cerebro y constituye lo que conocemos como MEMORIA. Los seres humanos de TODAS las edades aprenden acerca del mundo, reaccionando a condiciones o aspectos de su ambiente que consideran AGRADABLES, DOLOROSOS, O AMENAZANTES lo que determina que una CONDUCTA se repita O NO

Demostrando que a los niños pueden temerle a cosas que antes no le tenían miedo y ahora si, cosas que no les gustaban y ahora si, etc.… por medio de la experiencia a esto se le llama CONDICIONAMIENTO SOCIAL EJEMPLO: 1 bb de 11 meses, justo cuando iba a tocar a una rata blanca y peluda, gritan haciendo un ruido fuerte, el bebe llora y desde ese momento le teme a los objetos blancos y peludos.

Un estimulo : incrementa la repetición de una conducta deseable. Si una conducta deja de reforzarse, eventualmente se extinguirá, es decir regresara a su nivel normal. EJEMPLO: un bebe que sonríe, su madre se acerca y juega con el, mas tarde su padre hace lo mismo, conforme se repite el bebe APRENDE que su comportamiento produce una conducta deseable.

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Los niños avanzan en su aprendizaje eligiendo modelos a imitar como puede ser un padre o un héroe, la imitación es el elemento mas importante en la que los niños aprenden un lenguaje, enfrentan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden conductas apropiadas de acuerdo a su genero.

BIBLIOGRAFIA Desarrollo cognoscitivo M. GRAW GILL pag. 113