El diseño del plan de unidad nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad y de clase? 1
¿Listos para continuar el diseño? Entonces prosigamos atentos y concentrados el diseño del planeamiento docente del nivel primario. Para lo cual continuaremos por el mesociclo o plan de unidad.
¿Cómo se integra el Mesociclo? De tres partes: 1) Informativa, 2) Competencias, 3) Desarrollo. De 4 pasos en su orden: un ciclo de gestión: Calendarización. Tres procesos de gestión: 1) Competencias, 2) Contenidos y 3) Logros esperados. 3
COMPETENCIA POR UNIDAD El Mesociclo IDENTIFICACIÓN PLANTEL(S):________________________________________________________ _________________________________________________DOCENTE:_________ CURSO:_______________________________GRADO:______________CICLO:___ COMPETENCIA POR UNIDAD DESARROLLO CLASE I CLASE 2 CLASE 3 CLASE 4 CONTENIDO CALENDARIO LOGROS ESPERADOS
¿Cuál es el primer paso en el Mesociclo? Corresponde a la selección de la Competencia de Unidad. Se formula mediante el traslado de la competencia afín de la unidad del mesocurrículo.
¿Cuáles son el segundo, tercero y cuarto pasos? Segundo paso, contenidos: Se centra en la mención del contenido procedimental. Corresponde lo que va aprenderse y a enseñarse. Tercer paso, calendario: Se refiere a las fechas que abarcarán cada una de las clases de iniciación, que integran la unidad ya que los de consolidación corresponden a la tarea en el hogar. Cuarto paso, logros esperados: (corresponden a los indicadores de logro) Son las realizaciones acerca de comportamientos o desempeños motrices esperados al final de cada una de las unidades didácticas.