EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ANTECEDENTES LEGALES

¿Qué condiciones del docente, del aula de clase y de la institución educativa en general, están asociados con los resultados escolares, una vez ajustados con las características del contexto del estudiante?

» Recursos de la institución » Trabajo en equipo » Liderazgo FACTORES ESCOLARES » Clima escolar » Infraestructura » Recursos de la institución » Trabajo en equipo » Liderazgo » Planificación » Mesas compartidas de trabajo » Participación e implicación de . la comunidad educativa » Autonomía escolar » Gestión económica del plantel JOSE HOBBER RODRIGUEZ S.

» Dotación y calidad del aula » Radio maestro-estudiante » Clima del aula » Dotación y calidad del aula » Radio maestro-estudiante » Planificación docente (trabajo en el aula) » Recursos curriculares » Metodología y didáctica » Mecanismos de seguimiento . y evaluación . de los desempeños del estudiante FACTORES DEL AULA JOSE HOBBER RODRIGUEZ S.

» Cualificación del docente » Formación continua » Experiencia FACTORES DOCENTES » Cualificación del docente » Formación continua » Experiencia » Relación maestro-estudiante » Liderazgo del docente » Altas expectativas » Refuerzo positivo » Condiciones laborales del docente » Estabilidad JOSE HOBBER RODRIGUEZ S.

C.P.N. 1991 DECRETO 1290/2009 DECRETO 1860/1994 DECRETO 230/2002 LEY 115 de 1994 Artículo 80: El sistema diseñará y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza, el desempeño profesional de los docente directivos, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, la organización administrativa y física de las instituciones y la eficiencia de la prestación del servicio. DECRETO 1290/2009 DECRETO 1860/1994 RESOLUCIÓN 2343/1996 DECRETO 230/2002 Artículo 1: Evaluación de los estudiantes: internal, nacional, institucional Artículo 3: Propósitos de la evaluación instit. de los estudiantes Artículos 4, 8: Definición y creación Sistema Institucional Evaluación Estud. Artículos 5, 6, 7: Escala valoración y promoción. Artículos 9, 10, 11: Responsabilidades del MEN, SED e instituciones educativas Artículos 12, 13, 14, 15: Derechos y deberes de los estudiantes y padres de familia Artículos 16, 17, 18: Registro escolar, constancias Artículo 1: Ambito de aplicación: educ.formal Artículo 2: Orientaciones para elaboración currículo Art.3: Plan Estudios Artículo 4: Evaluación de los educandos Artículos 5-8: Informes evaluativos Artículos 8-10: Evaluación-Promoción Comisiones, recupera- ciones y reprobación Artículos 12-14: Evaluación académica Artículos 5 - 13: Organización de la e- ducación formal Artículos 14-17: Proyecto Educativo Institucional, adop- ción, obligatoriedad. Artículos 18-31: Gobierno escolar y participación de la comunidad educativa Artículos 33-46: Orientaciones curric. Artículos 47-56, 57, 50. Evaluación y promo-ción (derogados) Derogada parcialmente Vigente Lineamientos Curriculares Artículo 4: Autonomía Curricular Artículos 5-7: Construcción curricul. Capítulo III: Indicadores de Logro (derogado) Capítulo IV: Procesos Curriculares en el plantel educativo

¿Qué cambia?

¿Qué hay que hacer?

ACUERDOS DE LA MESA DE RECTORES La evaluación contempla los aspectos: SABER-SABER (Conceptual) SABER-HACER (Aplicación del conocimiento) SABER – SER (Actitudes y comportamientos que favorecen la solución de problemas) Se mantienen las comisiones de Evaluación Criterios de valoración, según la escala Nacional: Desempeño Superior, Desempeño Alto, Desempeño Básico y Desempeño Bajo. Tres periodos académicos 1° PERIODO: 14 Semanas (La primera semana será de inducción y diagnóstico)– 2° PERIODO: 13 Semanas – 3° PERIODO: 13 Semanas para un total de 40 semanas. En la semana 12 se hace recuperación y la semana 13 serán las comisiones de evaluación. Se entregarán tres informes, uno por periodo trimestral, de carácter individual y presencial. No virtual. El tercer informe presenta los desempeños definitivos del año.

Para el caso de las áreas que estén compuestas por dos o más asignaturas, la superación de los desempeños bajos, se hará sólo en la asignatura con dificultades. Estudiantes que tengan más del 15% de inasistencias injustificadas a las actividades programadas por la institución. Se mantiene: Seguimiento individual Planes de mejoramiento. Asesoría y acompañamiento con padres de familia El docente presenta los referentes de evaluación y a partir de ellos el estudiante realiza su Auto evaluación como un ejercicio formativo que se presenta al inicio, durante y al finalizar el proceso.

GRACIAS AHORA…….RECUERDA ES UN TRABAJO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PARA ELLO REQUERIMOS DE TU TOTAL COMPROMISO..