2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM

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Transcripción de la presentación:

2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM BRIEFING NOTES 2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM BRIEFING NOTES

(76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) ESTADÍSTICAS Fallas en CRM (Ej.: coordinación de la tripulación, chequeo cruzado y apoyo), fueron factores causales en el 63% de ALAs. (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

CULTURA DE SEGURIDAD La cultura y política de seguridad de la compañía, deben soportar el CRM en TODA la organización, no solo entre las tripulaciones. BRIEFING NOTES

FACTORES CULTURALES INTERNACIONALES Muchas compañías tienen operaciones internacionales y tripulaciones multiculturales Entender las diferencias culturales y reconocer la importancia de la sensibilidad nacional, debe enfatizarse en el CRM Recalcar el uso de fraseología estándar BRIEFING NOTES

LIDERAZGO El rol del PIC en situaciones demandantes y complejas es parte integral del entrenamiento en CRM BRIEFING NOTES

TRABAJO EN EQUIPO Es esencial para asegurar efectivas: Relaciones humanas Coordinación de la tripulación Chequeo cruzado, y Respaldo BRIEFING NOTES

ASERTIVIDAD Tiene como factores negativos: Falta de briefing Fatiga – exceso de confianza, y/o Resistencia al cambio de plan BRIEFING NOTES

INQUIRIR Y ABOGAR Con frecuencia la tripulación recibe instrucciones del ATC que son: No entendidas Retadoras La tripulación NO debe aceptar instrucciones sin pedir aclaración o sin comprobar que estas son seguras BRIEFING NOTES

PROCEDIMIENTOS Entender por qué hay desviaciones NO deliberadas de los SOPs es esencial para el desarrollo de estrategias de prevención de accidentes BRIEFING NOTES

OTROS TEMAS DEL CRM Briefings Administración del tiempo Interrupciones/Distracciones Administración del error Administración del riesgo BRIEFING NOTES

TOMA DE DECISIONES Los SOPs a veces se perciben como limitantes del juicio y decisión de la tripulación Los SOPs son seguros contra una mala toma de decisiones, sin negar la autoridad de emergencia del Capitán La toma de decisiones efectiva requiere de una evaluación conjunta de opciones, antes de la decisión y la acción BRIEFING NOTES

TOMA DE DECISIONES El efecto de las presiones es negativo Eliminar las presiones no es realista. El CRM debe usarse para frenar su efecto negativo El uso del modelo de toma de decisiones tácticas es una técnica efectiva BRIEFING NOTES

TOMA DE DESICIONES TÁCTICAS El modelo incluye los siguientes pasos: Reconocer la situación prevaleciente Evaluar las consecuencias a corto y largo plazo Evaluar las opciones y procedimientos disponibles Decidir el curso de acción Tomar el curso de acción Evaluar y monitorear resultados Reasumir las tareas de vuelo estandarizadas BRIEFING NOTES

FACTORES DEL CRM Factores del CRM contribuyentes a los ALAs y CFITs: Complacencia o exceso de confianza Administración proactiva del vuelo inadecuada Preparación inadecuada para responder a situaciones cambiantes o de emergencia Factores personales de la tripulación (fatiga, desorientación espacial,etc.) Falta de evaluación del desempeño en CRM de los pilotos BRIEFING NOTES

FACTORES QUE AFECTAN AL CRM Los siguientes factores afectan la implementación de un CRM efectivo: Cultura y política de la compañía Creer que las acciones o decisiones son las correctas a pesar de desviarse de los SOPs Fatiga y falta de alerta Recelo para aceptar la influencia de los FH y el CRM en los ALAs BRIEFING NOTES