Rosa Alejandra Liz Reynoso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación
El modo en que deben producirse los actos administrativos. Es un complejo de actos que, normalmente, concluye con la producción de un acto final. Es la.
Informes.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMA ¿Cuáles son las causas de la falta de interés de los alumnos de primer grado de la preparatoria 145 por de la materia de inglés? “EL EFECTO SOBRE.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Condiciones de publicación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Diseño de Experimentos en Trabajo de Grado
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
 La Monografía El Informe.
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Proyecto Investigación-Acción
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Proyecto de Integración de Saberes
GENERALIDADES.
Resultados pruebas saber grado tercero
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Destreza de Estudio efectivas Estrategia para el exito colegial Presentado por Alexis Palau.
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Se incorporan a la educación como una estrategia curricular que permite generar una nueva vía para que los estudiantes desarrollen competencias, lo que.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de Alfabetización.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Guía de estudio. Estimado participante: Esta actividad le permitirá construir una representación gráfica de las causas de la desnutrición en situaciones.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Transcripción de la presentación:

Rosa Alejandra Liz Reynoso PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATóLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIóN Y DIFUSIóN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE)    DIPLOMADO EN LECTURA Y ESCRITURA A TRAVéS DEL CURRíCULO EN EL NIVEL SUPERIOR  PROYECTO: GUíAS DE LECTURA PARA LA comprensión lectora. Caso: ASIGNATURA GESTIóN FINANCIERA (CNT-333-T) POR: Rosa Alejandra Liz Reynoso 9 de abril de 2015

PROBLEMA “A los estudiantes no les gusta leer” o “Los estudiantes no quieren estudiar la teoría”. En la práctica, se asignan los textos de lectura a los estudiantes, pero no se les da herramientas para que puedan comprenderlos correctamente. La asignatura Gestión Financiera (CNT-333) pertenece al año 4 período 1 de la carrera Gestión Financiera y Auditoría. La asignación de lecturas es de aproximadamente 70 páginas en cada parcial.

OBJETIVOS ESPECíFICOS OBJETIVO GENERAL   Analizar la implementación de estrategias de lecturas asignadas para mejorar en los estudiantes la comprensión lectora de las mismas, aplicadas a la asignatura Gestión Financiera (CNT-333-T). OBJETIVOS ESPECíFICOS Implementar guías de lectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Aplicar preguntas implícitas y explícitas para la comprensión de lectura. Evaluar el impacto del uso de la estrategia a través de las notas de los estudiantes en los parciales.

MARCO TEóRICO Carlino (2005) nos propone tres estrategias para leer textos complejos: Guías, Resúmenes para usar en el examen final y Decidir qué leer para exponer Las guías contienen preguntas implícitas y explícitas las cuales buscan focalizar la atención de los estudiantes en lo más importante del texto. Herramientas de ayuda a la comprensión lectora Paratexto (Alvarado 1994) Organizadores gráficos (Padilla, Douglas y López, 2010)

METODOLOGíA Muestra: 2 grupos con 30 y 31 estudiantes. Se aplicaron las guías en ambos grupos: El grupo 1 hizo el proceso completo: Llenar las guías y corregirlas El grupo 2 las ignoró.

METODOLOGíA Se aplicaron 3 guías: En el segundo parcial 1 y En el tercer parcial 2 Se evaluaron los resultados de los 3 parciales que se imparten en la asignatura. Los resultados no son comparables a otros períodos.

EJEMPLO GUíAS PREGUNTAS GUíAS DE ESTUDIO TERCER PARCIAL: Instrucciones: Lea cuidadosamente los textos asignados y luego responda las preguntas que se muestran a continuación: Mencione los principales métodos para valorar una empresa ¿Qué características distintivas tienen cada uno de los métodos? Enumere las razones para hacer una valoración Diga una definición de valor y una de precio con sus propias palabras. ¿Qué se debe de tomar en cuenta al elegir un método? Mencione al menos 5 factores

RESULTADOS PRIMER PARCIAL LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 1 B 3 13 C 12 9 D 7 F 5 2

RESULTADOS SEGUNDO PARCIAL LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 7 B 14 11 C 6 8 D 3 4 F 1

RESULTADOS TERCER PARCIAL LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 7 1 B 18 C 3 10 D 2 8 F 5

PRINCIPALES CONCLUSIONES Los resultados del proyecto de investigación-acción fueron satisfactorios. Es importante incluir nuevas maneras para ayudar a la comprensión de los textos asignados y corregir las asignaciones en clases.  Los resultados del grupo 001 mejoraron mucho más que los del grupo 002 porque hubo mayor cooperación por parte del primero para la realización de las asignaciones extras. Las estrategias implementadas contribuyeron a mejorar las notas en los parciales 2 y 3 que suelen tener mayor dificultad que el primero.

MUCHAS GRACIAS