LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Forma de organizar los contenidos
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAPAS CONCEPTUALES.
Proyecto Aprendizaje Visual
El uso de mapas conceptuales en el aula
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Estrategias de Aprendizaje Visuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LECTOESCRITURA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPRENSIÓN LECTORA.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Colegio de Bachilleres 8
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Textos de No-ficción.
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
Mapas Conceptuales Digitales
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
JSMF. Aprendizaje visual Varias investigaciones sugieren que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar. Clarificar el.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Manejo de la Información (M.I.)
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA PRECENTACION DE LA MATERIA LEOYE

Ideas principales Idea, en lingüística, es la comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias. Idea principal Da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto.

ORDENADORES GRAFICOS Varias investigaciones han demostrado que la Organización Gráfica es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Organización Gráfica, formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar diversa información, enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

¿A QUE AYUDAN LOS ORDENADORES GRAFICOS? Las variadas técnicas de Organización Gráfica ayudan a los estudiantes a: 1)Clasificar el pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con la Organización Gráfica, los nuevos conceptos son más profundos y fácilmente comprendidos. 2)Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han entendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas. 3)Integrar nuevos conocimientos. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo. 4)Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual u otro Organizador Gráfica muestre lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas, dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

APRENDIZAJE POR MEDIO DE ORGANIZADORES GRAFICOS El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.

UTILIDAD Los Organizadores Gráficos son verdaderamente unas muy útiles estrategias para conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprendizaje puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. Los Organizadores Gráficos nos sirven de mucha utilidad, ya que nos ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo; motivan el desarrollo conceptual; enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento

HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN Ciertas habilidades que se determinan con el uso de los diferentes Organizadores Gráficos son: Desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Cada uno escoge y es creativo con el tipo de Organizador Gráfico que va a emplear según el tema que quiera exponer, este debe de ser uno que vaya de acuerdo con el tema a exponer. Comprensión. Desarrollar un Organizador Gráfico nos ayuda a sintetizar y comprender nuestra información obtenida en una información clasificada apta para el entendimiento, comprensión y aprendizaje de los demás. Memoria. El desarrollo de cierto Organizador Gráfico nos simplifica la carga de comprender un texto, este Organizador Gráfico hace que el material obtenido sea mucho más entendible y sea muy práctico en el momento de memorizarlo.

Interacción con el tema Empaque de ideas principales Comprensión de vocabulario Construcción de conocimiento Elaboración de resúmenes Clasificación de ideas principales

Ejemplo de mapa grafico

FIN DE LA PRECENTACION