La enseñanza de estrategias para la comprensión lectora Tutor: Mtro. Rubén Martínez González Alumna: Zaida Bustos Eusebio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
Metodología de la Investigación Social
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
DESARROLLO PROFESIONAL
Estilos de aprendizaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Universidad de Concepción
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PLANIFICACION ESCOLAR
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Evaluación Código
Momentos de la evaluación
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
LEYENDO Y COMPRENDIENDO VAMOS PRODUCIENDO DIPLOMADO ANA LUISA SAA V. IRMA MARISOL RIASCOS. ROBINSON PEREA S. ZOILA YANETH PATTERSON A. DORIS FERNANDEZ.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Módulo II Didáctica general.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
MATEMATICAS 6º NUMEROS NATURALES.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ACTIVIDADES PERMANENTES
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
3 campos de desarrollo de las sociedades contemporáneas
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO
Metodología de la Investigación
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Área Prácticas Pedagógicas
Proyecto de investigación
Licenciatura en educación Primaria
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DR. FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ DISEÑO DE PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA PARA ALUMNOS.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de estrategias para la comprensión lectora Tutor: Mtro. Rubén Martínez González Alumna: Zaida Bustos Eusebio

Antecedentes Delimitación del problema Justificación Metodología Marco teórico Índice

Antecedentes La lectura involucra a la comprensión. David Cooper (1986): el lector interactúa con el texto y relaciona las ideas del mismo con sus experiencias previas. Exámenes PISA Grupo de investigación Test de habilidades Test de WISC II

Delimitación del problema Los niveles de comprensión lectora no son acordes al desempeño que deben tener las alumnas de Licenciatura de UPN. No se da una interpretación clara y suficiente de los contenidos. No se determinan propósitos para la lectura. Objetivos de la investigación.

Justificación Diseño de instrumento de 2 lecturas diferentes con un total de 20 preguntas, clasificadas en cuatro tipos de habilidades: relacionar, analizar, contextualizar y extrapolar la información. Detectar las habilidades de comprensión lectora con que cuentan las alumnas. Promedio de 45.5 % de aciertos. A las alumnas les falta desarrollar con mayor eficacia las habilidades de comprensión lectora.

Metodología ParadigmaTécnicaInstrumento Hermenéutico con el método Estudio de casos Cuestionario Observación (entorno escolar y aula ) Aplicación de test y entrevista Diario de campo

Objetivos Identificar el nivel de comprensión lectora de las alumnas. Diseñar una propuesta que permita aplicar estrategias lectoras que eleven los niveles de comprensión de la lectura.

Marco Teórico AutoresTesis Yolanda Argudín Elba M. Vera Felipe Garrido Isabel Solé Margarita Gómez Palacios Mabel Condemarín Ana María Maqueo Paulo Freire La lectura es un proceso que implica conocimientos, habilidades y actitudes capaces de generar estrategias para la comprensión de los contenidos.