Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.

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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García

RAE: Dicho de una persona que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales Tres conjuntos: capacidad intelectual superior a la media, alto nivel de creatividad y alto grado de dedicación a las tareas Características: POSITIVAS: alto nivel de energía vital, observadores, abiertos, alto grado de motivación y voluntad, perseverantes, afán por conseguir sus logros… NEGATIVAS: críticos y exactos consigo mismos y disincronía intelectual

"Lo que hizo fue tomar la palabra inteligencia, que era propiedad de la gente del coeficiente intelectual, y dijo: la música es un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?" Tipos de inteligencias: Intrapersonal Interpersonal Lingüístico verbal Lógico matemática Visual espacial Musical Cinestésica Naturalista

Supedotación Alta capacidad Talentoso Prodigio Genio Eminencia

OBJETIVO: Conocer a los alumnos que tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades más allá de lo que les ofrece el programa escolar básico. El proceso se divide en tres etapas: 1) Por vigilancia del desarrollo 2)El proceso de detección 3)Evaluación psicopedagógica de carácter exhaustivo

Utilización del lenguaje Elevada comprensión de ideas complejas y abstractas Cualidad de sus preguntas Resolver problemas Aprender con rapidez y facilidad Comportamiento sumamente creativo

El criterio tradicional. El criterio pluridimensional: el perfil de capacidades intelectuales. Selección de la fuente de talento: Identificación colectiva.

Proceso de recogida de datos y reflexión que se realiza para determinar si la respuesta educativa que se está ofreciendo en el contexto de la programación del grupo/clase se ajusta a las necesidades concretas de aprendizaje de los alumnos

Psicológicamente: necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico, flexibilidad en su horario y actividades, intervenir en la planificación y evaluación de las mismas... Socialmente: necesitan sentir que son aceptados, poder confiar en sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, respirar una atmósfera de respeto y comprensión para todos... Intelectualmente: necesitan, en ocasiones, de una enseñanza adaptada, que se les facilite el acceso a recursos adicionales, estímulos para ser creativos, oportunidad de poder utilizar sus habilidades... Enfoque multidisciplinar Adaptación del currículum

inicio objetivos metodología alumnado talleres

Como profesores debemos proponernos el desarrollo personal pleno de nuestros alumnos. La intervención educativa ante niños con altas capacidades seguirá tres pasos fundamentales: Identificación y evaluación del alumno con altas capacidades y sus necesidades específicas. Tratamiento educativo que les ofrece el currículo actual y las normativas vigentes Trabajo educativo desde el propio alumno, el profesorado y los padres.

Las opciones que tenemos como profesores ante casos de altas capacidades son: Aceleración. Agrupamiento. Enriquecimiento.

Cada familia recibe la noticia de forma diferente y necesitan orientación y ayuda para comprender y favorecer el desarrollo personal de su hijo. Familia y profesores deben de colaborar al tratar las necesidades del niño con altas capacidades.