Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA
Advertisements

Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013 Miguel.
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Órgano Técnico Septiembre, Secretaría General La Cámara cuenta con una Secretaría General para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan.
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
Presentación de Resultados
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Presentación de Resultados 1 CIMTRA – JALISCO: Evaluación a la LX Legislatura del Estado de Jalisco Marzo 2014.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Transparencia municipal y rendición de cuentas Guillermo M. Cejudo Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) II Jornadas de transparencia 2010.
Colectivo CIMTRA Presentación de Resultados Presentación de Resultados a Medios de Comunicación 7a. EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPIOS.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Red nacional de información
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014.
Evaluación de la Publicación de la Información Fundamental ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE JALISCO 2007.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
Indicadores de Desempeño Legislativo del Primer Año de Sesiones de la LIX Legislatura División de Estudios Políticos.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Nogales, Sonora: Caracterización y Diagnóstico Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
{ CIMTRA Aguascalientes Presentación de Resultados Evaluación en materia de transparencia a los 11 gobiernos municipales que comprenden el Estado de Aguascalientes.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Cd. Victoria, Tamaulipas a Junio de 2015 RECOMENDACIONES DERIVADAS DE AUDITORIA.
CEPAC Es una alianza de organizaciones ciudadanas, empresariales, académicas y de profesionistas, para generar un movimiento social organizado que promueva.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Transparencia Presupuestaria Más transparentes, más democráticos y más equitativos en la distribución de su riqueza. Promueve el monitoreo y una mejor.
10 de enero de 2006 Contraloría General de la República Sistema Integrado de la Actividad Contractual ¡Bienvenidos!
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Estrategia de Gobierno en línea
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Dirección de Políticas Públicas y Transparencia. Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa.
Dirección de Políticas Públicas y Transparencia. Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Atribuciones y servicios por Unidad Administrativa Pleno: Ejerce colegiadamente la función jurisdiccional especializada.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
D IRECCIÓN DE T RANSPARENCIA Y B UENAS P RÁCTICAS DEL A YUNTAMIENTO DE G UADALAJARA, J ALISCO.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación a la LVIII Legislatura del Estado de Puebla Abril 2013

Correo electrónico: ¿Qué es? Un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria ¿Cómo? Mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de evaluación: CIMTRA – Municipal CIMTRA – Municipal CIMTRA- Legislativo CIMTRA- Legislativo ¿Su objetivo? Evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos locales…para mejorar el marco normativo en la materia

Correo electrónico: Cobertura a nivel nacional Herramienta CIMTRA - Legislativo  Jalisco  Puebla  Chihuahua  Querétaro

Correo electrónico: Es la cualidad que adquiere todo ejercicio de gobierno cuando sus acciones, decisiones y recursos se encuentran documentados y a la vista de cualquier persona de manera permanente, sencilla, expedita y sin necesidad de ser requeridos. Nuestros representantes en el congreso gobiernan, por lo tanto deseamos que su ejercicio sea transparente. ¿QUÉ ES TRANSPARENCIA PARA EL COLECTIVO CIMTRA? HERRAMIENTA UTILIZADA PARA MEDIR LA TRANSPARENCIA: CIMTRA - Legislativo

Correo electrónico: es un instrumento que mide la transparencia proactiva La herramienta CIMTRA-Legislativo, es un instrumento que mide la transparencia proactiva de los congresos locales, es decir, la información pública que las legislaturas ponen de manera accesible y actualizada a toda persona. ¿Qué es la Herramienta CIMTRA- Legislativo?

Correo electrónico: Aquella que tiene que ver con :  La estructura del congreso local  El desempeño legislativo,  La documentación legislativa,  Los gastos derivados de su operación  La administración y control interno del congreso  La vinculación con los ciudadanos ¿Qué información o actividades son las que miden la Herramienta CIMTRA Legislativo?

Correo electrónico: Porque lo que se busca es que las legislaturas locales actúen, en el tema de la transparencia, bajo el principio de máxima publicidad; y que toda información en su posesión se haga pública, excepto la que se considera confidencial, personal y aquella que se demuestre, por medio de la prueba de daño, que tiene el carácter de reservada. ¿Por qué la información que mide la Herramienta CIMTRA Legislativo es tan específica?

Correo electrónico: No. El CIMTRA-Legislativo evalúa lo que, desde la perspectiva ciudadana, se considera es información que debe ser publicada bajo el principio de máxima publicidad. ¿El CIMTRA- Legislativo evalúa o mide las obligaciones de transparencia exigidas por las leyes estatales de acceso a la información?

Correo electrónico: Herramienta CIMTRA-Legislativo Dos campos conformados por ocho bloques de información cada uno Información a la Ciudadanía 1.Bloque de Integración y Estructura 2.Bloque de Desempeño Legislativo 3.Bloque de Documentación Legislativa 4.Bloque de Gastos 5.Bloque de Administración 6.Bloque de Control Interno Espacios de Comunicación Legislatura-Sociedad 1.Bloque de Vinculación Ciudadana 2. Bloque de Acceso a la Información Pública En cada bloque hay diferentes variables que evaluar: 44 variables en total

Correo electrónico: BLOQUE Variables que evalúa Integración y Estructura Evalúa la difusión de información respecto de la conformación política, la integración de los órganos de gobierno, organización interna y los perfiles de cada diputado. Desempeño Legislativo Indica si se publicita la agenda legislativa y el orden del día de las sesiones, las asistencias y producción legislativa del Pleno, de cada diputado y cada comisión, así como su integración. La ficha técnica de cada proyecto, la estadística, la trasmisión por radio, internet o TV de sus sesiones, etc. Documentación Legislativa Describe la disponibilidad de las actas, estenografías, gacetas y diarios de los debates, así Como, los documentos de sus áreas de investigación y estudios. Gastos Valora la publicidad actualizada, mes a mes, del ejercicio financiero del congreso, la nómina, los gastos en asesoría y comunicación social, los recursos con los que se apoya a los diputados para vinculación, así como el reporte de compras y adjudicaciones Administración Mide si está a la vista del público los presupuestos de la anterior y presente legislatura, el inventario de bienes muebles e inmuebles y su uso, el procedimiento para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario y las reglas e integración del Comité de Adquisiciones. Control Interno Indica si se publica información relativa a la cuenta pública del Congreso, las auditorías y las observaciones derivadas de las mismas y las medidas disciplinarias aplicadas por su contraloría interna frente a quejas y procesos contra sus funcionarios. Vinculación Ciudadana Evalúa la existencia de algún organismo ciudadano que vigile la actividad del Congreso y algún mecanismo de colaboración que promueva la participación en el diagnóstico, agenda legislativa, diseño y consulta de proyectos de iniciativa, así como formas más simples de vinculación ciudadana como ventanillas de atención, directorio con datos de contacto de los diputados, entre otros. Acceso a la Información Pública Reporta la existencia de reglamento de transparencia y acceso a la información, así como oficinas, mecanismos físicos y electrónicos para atender y hacer solicitudes de información, así como el reporte estadístico de atención a las mismas.

Correo electrónico: Preparación Medición Difusión Monitoreo y acción Aplicación de la Herramienta CIMTRA Legislativo

Correo electrónico: TOTALMRRP PAN14113 PRI14113 PVEM312 PRD211 MOVIMIENTO CIUDADANO 101 PT101 NUEVA ALIANZA523 INDEPENDIENTE101 TOTAL Composición de la LVIII Legislatura del Estado de Puebla  Número total de legisladores: 41  Mayoría relativa:26  Representación proporcional: 15

Correo electrónico:

Resultados porcentuales por bloques y calificación obtenida BLOQUE Integración y Estructura Desempeño Legislativo Documentación Legislativa Gastos Administración Control Interno Vinculación Ciudadana Acceso a la Información Pública CALIFICACIÓN PUEBLA 100.0% 67.9% 86.8% 82.9% 95.7% 20% 35.5% 100% 73.6%

Correo electrónico: Historial de la evaluaciones aplicadas al Congreso del Estado de Puebla 1º (05/10) 2° (08/11) 3° (11/12) 4° (04/13) Puebla

Correo electrónico: Comparativo de las Evaluaciones

Correo electrónico: RANKING CIMTRA-Legislativo Según Última Evaluación Realizada Congreso EstatalCalif. (%)FechaVueltaLugar Puebla73.6Abril-134a1 Chihuahua49.3 Dic-12 2a2 Jalisco31.9ene-121a3 Querétaro15.8ago-122a4 Ranking Nacional CIMTRA Legislativo

Correo electrónico: Comparativo de la penúltima y última evaluación por bloque

Correo electrónico: Comentarios Finales  El promedio de las tres evaluaciones es de 41.42%  Los bloques que mostraron significativo avance son: Desempeño legislativo; Documentación legislativa; Gastos y administración; al superar una calificación por debajo del 50%  Los bloques de Integración y estructura y Acceso a la información están al 100%  Los dos bloques con calificación no aprobatoria son: Vinculación ciudadana y Control interno.

Correo electrónico: CamposInformación pendiente de publicar Integración y Estructura COMPLETO Desempeño Legislativo Agenda legislativa Información del trabajo de cada una de las comisiones (ordinarias y especiales) Estadística actualizada de la actividad del Congreso Documentación Legislativa Actas de sesión de todos los órganos colegiado Entrega de equipos de telefonía Gastos Descripción del proceso de asignación y entrega de recursos extraordinarios a la dieta mensual RFC de los proveedores Personal de base, honorarios y confianza adscritos a las áreas administrativas, así como sus prestaciones y prerrogativas Administración Presupuesto por objeto de gasto, órgano y dependencia Control Interno Instrumentación de la Contraloría interna Vinculación Ciudadana Funcionamiento de un órgano ciudadano reconocido oficialmente Procedimientos reglamentados del órganos de participación ciudadana Acceso a la Información Pública COMPLETO Recomendaciones

Correo electrónico: Áreas de Oportunidad Identificadas  Existen condiciones para la publicación de la información  Hay voluntad por parte de las autoridades de la actual legislatura para emprender esfuerzos en el tema de Transparencia  El tema de la Transparencia es un tema de relevancia en la agenda pública del Estado de Puebla  Hay un sector importante en el Estado de Puebla: académicos, organizaciones civiles, medios de comunicación y cámaras empresariales que fungen como observadores activos y responsables en el tema.

Correo electrónico: CIMTRA PUEBLA - TLAXCALA ¿Y TÚ QUE HACES POR LA TRANSPARENCIA EN TU MUNICIPIO?... PUEBLA …¡Súmate a éste esfuerzo ciudadano! Tamara Lopez Ortega Miguel Reyes Hernández Jorge Machuca Luna e