Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Licenciado en Ciencias de la Educación
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Universidad Autonoma Chapingo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
de Universidades Tecnológicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ANÁLISIS FODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
Y DESAFÍOS DEL NUEVO SIGLO “
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
PORTALES DE EDUCACION.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto Barnett Universidad de Panamá Postgrado de Educación Superior, Grupo 8 Módulo I: Realidad Educativa a Nivel Superior Facilitador: Dr. Eduardo Barsallo

Retos que debe enfrentar la Educación Superior del siglo XXI El gran reto que imponen la globalización y la sociedad del conocimiento a la educación superior, es el desafío de forjar una educación superior capaz de innovar, de transformarse, de participar creativamente y competir internacionalmente

Para ello, es preciso que comencemos por priorizar nuestras inversiones en educación y reconocer el papel estratégico que tiene la educación superior en la formación del personal de alto nivel, de la inteligencia científica de nuestros países, y en la generación, transmisión y difusión del conocimiento Retos que debe enfrentar la Educación Superior del siglo XXI

Urgencia de mejorar los procesos de evaluación y acreditación Respuesta a las necesidades de todos los sectores de la sociedad Urgencia de mejorar los procesos de gestión y administración Aprovechamiento de las nuevas tecnologías Innovaciones educativas necesarias para enfrentar los nuevos retos Nuevas Culturas de la Educación Superior contemporánea que señalan la dirección de las innovaciones educativas del siglo XXI:  Calidad y evaluación  Pertinencia  Gestión estratégica eficaz  Informática

Revisión del concepto de la cooperación internacional Autonomía universitaria con responsabilidad social Vinculación con todos los sectores sociales y estatales Innovaciones educativas necesarias para enfrentar los nuevos retos  Apertura internacional  Rendición social de cuentas  Vinculación Nuevas Culturas de la Educación Superior contemporánea que señalan la dirección de las innovaciones educativas del siglo XXI:

El rol del Docente en la Educación Superior del siglo XXI  Estar en actualización permanentemente  Ser capaz de crear situaciones y ambientes de aprendizaje  Ser capaz de trabajar en equipo con sus estudiantes y otros profesores  Estar abierto a la comunicad académica mundial  Estar integrado a las redes informáticas  Estar convencido de que la relación personal discípulo-docente es fundamental, y de que ésta no puede jamás ser reemplazada por la relación virtual máquina-usuario Advertido de los riesgos que implica la globalización, el docente universitario deberá:

Financiamiento público directo: Financiamiento privado: Financiamiento público con base en objetivos de políticas:  A cargo de un ministerio  Mediante el pago de contribuciones por parte de familias o empresas que financian programas de investigación y post grado  Se trata de recursos estatales no recurrentes Tipos de financiamiento en las Instituciones de Educación Superior

La Investigación en Instituciones de Educación Superior La puesta en práctica de la investigación a nivel de estudios universitarios, ya sea licenciatura o postgrado, se dirige hacia una actividad individual, en donde los alumnos toman en cuenta su objeto de estudio, construyen su problema de investigación y elaboran su trabajo o proyecto

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC´s, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro Las nuevas tecnologías en la Educación Superior

Ventajas de las TIC´s en la Educación Universitaria Acceso amplio a recursos educativos Información en tiempo real Flexibilidad de horarios y espacios de aprendizaje Mayor interacción entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, interactivos y adaptables

Costos elevados Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos tecnológicos (obsolescencia) Dependencia de elementos técnicos para interactuar y desarrollar contenidos Riesgo de desvinculación del estudiante Posibilidad de generar rechazo Desventajas de las TIC´s en la Educación Universitaria

Fin Muchas Gracias