¿QUO VADIS, SECOT ? PLAN ESTRATÉGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Algo está ocurriendo en Navarra...
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Parte I: Fundamentos de marketing
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
1 © Málaga 2 de Junio de Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MESA REDONDA EXPERIENCIAS.
Un modelo de implementación
Presentación Corporativa Enero Introducción Secot es una asociación sin animo de lucro declarada de utilidad pública. Creada en 1989 por iniciativa.
Seniors para la Cooperación Técnica
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Escuela de Planificación y Promoción Social
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
JORNADA DE PRESENTACIÓN 30 de enero de ¿Qué es Valladolid Consolida? Es un programa de diagnóstico de la situación actual de la empresa Que ayuda.
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
PROPUESTAS DIRIGIDAS A LA DEFINICION DEL PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO Asociación Estatal de Organizaciones Española de Intervención Social.
SECOT 2020 PLAN ESTRATÉGICO Versión Completa 9 Junio 2010.
Área de Programas a Empresas. INTRODUCCIÓN  PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN, DISTINTO DE LOS PROGRAMAS DE INICIACIÓN YA EXISTENTES EN NUESTRA REGIÓN ( PIPE.
USEC RSE PROPUESTAS CONCRETAS 2007 Reunión Consejo Central de Delegados de América Latina UNIAPAC Ecuador - Octubre 2007.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Presentación Corporativa Febrero Introducción  Secot es una asociación sin animo de lucro declarada de utilidad pública.  Creada en 1989 por.
VOLUNTARIOS TELEFÓNICA 6 DE NOVIEMBRE 2006 II CONGRESO DE MAYORES CIUDAD DE BENIDORM.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
29 de Abril de Visión, Misión y Objetivos de Secot Visión. Ser reconocida como líder de referencia en asesoría no lucrativa; formada por un nutrido.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Priorización de los grupos de interés
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Agencia Tributaria SEMINARIO-TALLER: LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE FINANZAS DE AMÉRICA.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
Delegada Accesibilidad en Cataluña
Consejero Delegado Dirección General
Klklk{ñk Ml,ñll.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
¿Qué es un consultor de marketing?
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
JULIO VALLES ROJO IBERAVAL – ESPAÑA VALLADOLID SEPTIEMBRE DE 2005 “ PROGRAMA DE APOYO A LA FINANCIACION EMPRESARIAL” X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS.
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
Asamblea General Ordinaria 16 Febrero 2016 Desarrollo Rural Innovación Discapacidad Gestión compartida.
Murcia, 28 de mayo de Misión del Plan  Promover una sociedad más emprendedora, que valore el papel fundamental que los emprendedores.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
Presentación Corporativa Abril Introducción  SECOT es una asociación sin animo de lucro declarada de utilidad pública.  Creada en 1989 por iniciativa.
Transcripción de la presentación:

¿QUO VADIS, SECOT ? PLAN ESTRATÉGICO 2010-2015 ASAMBLEA SECOT BARCELONA 16 DE MARZO DE 2011 ANTONIO CUMELLAS acumellas@secot.org.es

CAMBIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS ADAPTACIÓN A NUESTRO MERCADO ¿POR QUÉ REVISAR NUESTRA ESTRATEGIA? CAMBIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS ADAPTACIÓN A NUESTRO MERCADO SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE SECOT AVANZAR PARA SEGUIR LIDERANDO

MARCOS VINIEGRA (Asturias) FRANCISCO MESTRE (Valencia) EQUIPO DE TRABAJO MARCOS VINIEGRA (Asturias) FRANCISCO MESTRE (Valencia) GABRIEL TIRAPU (A Coruña) JOSÉ MARÍA LLORENTE (Madrid) GONZALO MARTÍNEZ (Sevilla) ANTONIO CUMELLAS (Barcelona) CARMEN ALEMÁN (Directora Comercial) BEGOÑA MORERA (Directora Técnica) CARLOS GARCÍA CEBRIÁN (Secretº Gral.)

DEFINICIÓN ESTRATÉGICA METODOLOGÍA Diagnóstico Situación Actual Misión De SECOT Objetivos Estratégicos Definición de Prioridades PLAN DE ACCIÓN ANÁLISIS DEFINICIÓN ESTRATÉGICA PLAN DE ACCIÓN ENERO – JUNIO 2010

Distribución de Seniors por Delegaciones Álava 11 Granada 35 Alicante 13 Guipúzcoa 17 Aragón 46 Henares 1 Asturias 55 Huelva 22 Baleares 2 Jaén 24 Barcelona 123 Madrid 241 Cádiz 24 Málaga 18 Cantabria 17 Navarra 10 Coruña 18 Sevilla 36 Distancia 33 Tarragona 10 Extremadura 6 Tenerife 3 Gerona 28 Toledo 1 Valencia 50 Valladolid 28 Vigo 17 Vizcaya 45 Fuente: Datos estadísticos Servicios Generales a 01/07/09 12

RESUMEN RESULTADOS CENTRO GASTOS INGRESOS SALDO ALAVA 750 180 -570 JEREZ 250 -250 ALICANTE 273 30 -243 LA CORUÑA 5.585 14.100 8.515 ARAGON 26.203 29.091 2.888 LLEIDA ASTURIAS 6.461 10.768 4.307 MADRID 75.865 143.632 67.767 BARCELONA 98.865 99.965 1.100 MALAGA 100 60 -40 CANTABRIA 1.639 4.442 2.803 MURCIA 811 -751 DISTANCIA 540 NAVARRA 1.089 2.101 1.012 EXTREMADURA SEVILLA 6.000 18.285 12.285 GERONA 2.201 1.656 -545 TARRAGONA 7.239 12.976 5.737 GRANADA 1.909 2.250 341 TENERIFE 90 GUIPUZCOA 5.113 6.332 1.219 VALENCIA 46.444 65.241 18.797 HUELVA VALLADOLID 2.517 7.090 4.573 JAEN VIGO 4.598 7.768 3.170

SITUACIÓN 2010 1.- ORGANIZACIÓN - OFICINA PRINCIPAL - 28 DELEGACIONES (10 con poca actividad) - 13 OFICINAS dependientes de Delegaciones 2.- SOCIOS – TOTAL 1.240* - 1050 SENIORS** (edad promedio: 70) - 40 S. PROTECTORES - 100 S. ADHERIDOS - 50 COLABORADORES 3.- ACTIVIDAD: 1.100* actuaciones/año 4.- INGRESOS AÑO(€’000)*: - SOCIOS: 280 (35%) - CONVENIOS: 460 (58%) - SUBV Y OTROS: 60 (7%) TOTAL: 800 * Cifras aproximadas ** Unos 750 pagan la cuota

MISIÓN CONSOLIDAR NUESTRA ASOCIACIÓN COMO REFERENTE EN EL VOLUNTARIADO DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL EN ESPAÑA, MEDIANTE LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE SUS SOCIOS A LOS COLECTIVOS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES, CONTRIBUYENDO AL PROGRESO DEL PAÍS Y AL DESARROLLO EMOCIONAL E INTELECTUAL DE LOS SENIORS.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS MISIÓN DE SECOT REFERENTE NACIONAL PROGRESO DEL PAÍS DESARROLLO DE LOS SENIORS SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA ACTIVIDADES SOPORTE Formación Continua Consultoría/asesoria Formación Mentoring 11

NUESTRA OFERTA - QUÉ 1.- ASESORAMIENTO - Creación de empresas - Diagnóstico y planes estratégicos - Negocios en crisis - Tutorización de nuevas empresas o negocios 2.- FORMACIÓN - Preparación Planes de Negocio - Sobre el Emprendimiento - Áreas específicas (Marketing, Finanzas, etc) 3.- CHARLAS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS - Tutorías o “coaching” - Preparación a la Jubilación - Extensión de la vida activa en profesionales 4.- PROYECTOS A MEDIDA 5.- FORO DE PENSAMIENTO, DEBATE E INVESTIGACIÓN - Temas relativos a la actividad de SECOT - Publicaciones patrocinadas o no

NUESTRA OFERTA - DÓNDE On-line Oficinas SECOT Viveros de empresa Cámaras Comercio Ayuntamientos, etc 1.- ASESORAMIENTO 2.- FORMACIÓN 3.- CHARLAS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS 4.- PROYECTOS A MEDIDA 5.- FORO DE PENSAMIENTO Y DEBATE Colegios Universidades/E.Negocio Esc. Formación Profesional Escuelas, Universidades Ayuntamientos Convenios específicos Socios Protectores u otros Socios Protectores Concursos públicos Convenios específicos Publicaciones Conferencias Charlas, coloquios

PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS (“Comunidad SECOT”) 1.- SENIORS 2.- ASESORADOS 3.- EMPLEADOS 4.- SOCIOS PROTECTORES 5.- SOCIOS ADHERIDOS 6.- OTROS MIEMBROS (Amigos, Benefactores, etc) 7.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN 8.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN GENERAL 9.- UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIO 10.- ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES 11.- CÁMARAS DE COMERCIO 12.- OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS Convenios, Subvenciones y Proyectos

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN 1.- ESTUDIO DE RECURSOS HUMANOS Y POTENCIAL 2.- PLAN DE COMUNICACIÓN 3.- REVISIÓN DE LA OFERTA A SOCIOS PROTECTORES 4.- REVISIÓN OFERTA A SOCIOS PLENO DERECHO 5.- CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS DE COLABORACIÓN 6.- PUESTA AL DÍA DE OBJETIVOS Y STANDARES DE CALIDAD 7.- ANÁLISIS ORGANIZACIÓN CENTRAL Y DELEGACIONES 8.- PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 9.- ACTUALIZACIÓN CATÁLOGO DE SERVICIOS 10.- DIVULGACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS 11.- DIVERSIFICACIÓN FUENTES DE RECURSOS

LÍNEAS ESTRATÉGICAS (1) 1.- Estudio potencial de socios de SECOT (Seniors) - Formación y experiencia de nuestros Seniors - Disponibilidad / Compromiso con SECOT - Necesidades de formación - Posible algo parecido con los Socios Adheridos 2.- Plan de Comunicación, para difusión de SECOT - Nivel Nacional, Regional y Local – definir política (qué, con qué frecuencia, quién, etc) - “Network” de Responsables de Comunicación en Delegaciones - Acciones específicas para cada grupo de “stakeholders” 3.- Revisión de la “Oferta” de SECOT a Socios Protectores y Adheridos - La tradicional - Aprovechamiento del potencial de los Seniors de SECOT, conocimientos y contactos - Definición del compromiso de los Adheridos y Colaboradores

LÍNEAS ESTRATÉGICAS (2) 4.- Revisión de la “Oferta” de SECOT a Seniors - Segmentación de los Seniors, por perfiles y actitudes - ¿qué espera el Senior de SECOT?¿qué más podríamos ofrecerles? 5.- Creación de nuevas categorías de miembros de la “Comunidad SECOT” - Benefactores, amigos, simpatizantes, etc - Inclusión de asesorados como miembros o socios - Universitarios y Formación Profesional - Categoría específica para medios de comunicación - Estudiar “mini-protectores” – menor cuota, no parte del CP - Definir la “Oferta” de SECOT para cada grupo 6.- a) Definición objetivos y estándares de calidad en nuestras actuaciones. b) Control y medición del cumplimiento de los mismos - Cumplimiento de los estándares de calidad aprobados - Control de ingresos/costes por proyectos - Definición de parámetros de reporte y control periódicos - Seguimiento resultados de nuestras actuaciones

LÍNEAS ESTRATÉGICAS(3) 7.- Revisión de la Organización, compatibilidad con la visión de SECOT - Estructura de Delegaciones / Oficinas, asegurar practicidad y eficiencia. Ver organizaciones similares - Estructura y funciones de la Oficina Principal 8.- Plan de formación continua de los Seniors y empleados - Formación general y específica para determinados proyectos - Definición necesidades por Delegación 9.- Revisión y actualización del catálogo de productos - Estructuración en categorías (asesoramientos, formación, etc) similar a lo que tenemos ahora - Estandarizar nuestras ofertas - Inclusión de publicaciones periódicas sobre temas relacionados con SECOT

LÍNEAS ESTRATÉGICAS(4) 10.- Divulgación de las mejores prácticas entre Delegaciones de SECOT - Ideas para generación de nuevas líneas de actuación - Contactos periódicos entre Delegaciones - Blogs / Foros para compartir experiencias - Base de datos aglutinando inventario de buenas prácticas 11.- Diversificación Fuentes de Recursos - Sostenibilidad financiera a largo plazo de la Asociación - Autonomía financiera de cada Delegación - Fórmulas imaginativas de buscar nuevas fuentes de ingresos y fidelizarlas

Oferta SECOT a SENIORS Demanda del SENIOR Participación en Organización Dirección delegaciones Comités de Trabajo Actividades representación Dirección proyectos Contribución Ocupacional Pertenencia ACTIVOS Asesorías Participación Proyectos Charlas Formación Continua POSIBILIDAD DE “FICHAR” A SENIORS CON PERFILES DETERMINADOS PARA PROYECTOS O TRABAJOS ESPECÍFICOS. MUCHOS SENIORS NO PARTICIPAN ACTIVAMENTE PORQUE NO ENCUENTRAN ATRACTIVO LO QUE SE LES OFRECE. Información SECOT Participación Asambleas Pago cuota PASIVOS Nivel de actividad

Oferta SECOT a ASESORADOS “La experiencia de nuestros Seniors al servicio del pequeño empresario o emprendedor y de las Organizaciones del Tercer Sector, con la calidad y profesionalidad de la mejor consultoría comercial, garantizando la independencia, objetividad y confidencialidad en la relación con nuestros Asesorados”

Oferta SECOT a EMPLEADOS CONDICIONES LABORALES COMPETITIVAS FORMACIÓN CONTINUADA DESARROLLO PROFESIONAL EN LÍNEA CON LAS CAPACIDADES DE CADA UNO Y DESARROLLO DE SECOT PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

¡El gasto en RSC tiene que añadir valor a la Corporación! Oferta SECOT a SOCIOS PROTECTORES Visibilidad corporativa Miembros del Consejo Protector Oferta RRHH – integración en SECOT de Empleados y directivos jubilados o prej. -Preparación a la jubilación -Proyectos concretos “llave en mano” -Servicios específicos al SP -Promoción del voluntariado en sus organizaciones -Proyectos conjuntos SERÍA INTERESANTE DESARROLLAR SOBRE CÓMO HACER QUE LOS SP SE SINTIERAN MÁS VINCULADOS EN EL DÍA A DÍA CON SECOT, QUIZÁ UN PAR DE SESIONES AL AÑO CON TODOS ELLOS PARA DIALOGAR O DEBATIR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO, EL EMPRENDIMIENTO, RSC, ETC. AUNQUE ES UN TEMA BASTANTE EXPLOTADO, A TÍTULO DE EJEMPLO PODRÍAMOS TENER LOS “DESAYUNOS DE SECOT” O ALGO SIMILAR, QUE PERMITIERA A LOS SP CONOCERSE ENTRE ELLOS. OTRA IDEA PODRÍA SER LOS “PREMIOS SECOT”, TANTO A EMPRENDEDORES COMO A EMPRESARIOS. MUY IMPORTANTE VALORAR LAS CONTRIBUCIONES EN ESPECIE QUE NOS HACEN ALGUNOS SOCIOS PROTECTORES (ESPECIALMENTE LAS C.COMERCIO) Foros de debate Observatorios sociales Etc… ¿ALGO MÁS?

Oferta SECOT a SOCIOS ADHERIDOS Expectativas del SOCIO ADHERIDO OFERTA SECOT Participación en Organización Comités de Trabajo Actividades representación Contribución Colaboraciones esporádicas “on request” Contrapartidas en especie Participación EL POTENCIAL DE LOS SOCIOS ADHERIDOS DEBERÍA CONSIDERARSE DENTRO DEL INVENTARIO DE RECURSOS QUE DEBIÉRAMOS MANTENER DE FORMA ACTUALIZADA, ASÍ COMO SU DISPONIBILIDAD PARA ALGUNAS COLABORACIONES EN CONCRETO. MUCHOS VALORARÍAN POSITIVAMENTE EL QUE LES PIDIÉRAMOS MAYOR COLABORACIÓN. Información SECOT Asistencia Asambleas Pago cuota Futuros voluntarios Antiguos asesorados Pertenencia

Oferta SECOT a OTROS MIEMBROS (Colaboradores, Amigos, Benefactores...) OBJETIVOS Mcmcmc Gjgjgjg Ifibicjd OBJETIVOS Music Radio smart garden AYUDA COLABORACIÓN APOYO MEDIA CORP, S.A. CUOTAS € DIFUSIÓN PAGO ESPECIE

Oferta SECOT a MEDIOS COMUNICACIÓN ACCESO A MIEMBROS DE SECOT Consejo Protector Dirección de SECOT Socios COLABORACIONES RELATIVAS AL VOLUNTARIADO DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL COLABORACIONES PUNTUALES EN TEMAS DE INTERÉS PARA EL MEDIO DE COMUNICACIÓN -”LINK” CON PÁGINA WEB DE SECOT - COMUNIDAD SECOT (MARKET PLACE) A cambio de Ofrecemos - DIFUSIÓN DE NOTICIAS SOBRE SECOT TENEMOS QUE PENSAR EN UNA OFERTA ATRACTIVA PARA ESTE GRUPO DE SOCIOS.

Catálogo de Servicios V110608

INMEDIATAS JUNIO 2010 – DICIEMBRE 2010 INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS Y POTENCIAL REVISIÓN DE LA OFERTA A SOCIOS PROTECTORES CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS DE COLABORACIÓN PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA ACTUALIZACIÓN CATALOGO DE SERVICIOS SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA 2ª FASE SETIEMBRE 2010 – FEBRERO 2011 PLAN DE COMUNICACIÓN PUESTA AL DIA OBJETIVOS Y STANDARES DE CALIDAD REVISIÓN OFERTA A SOCIOS PLENO DERECHO ANÁLISIS ORGANIZACIÓN CENTRAL Y DELEGACIONES DIVULGACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS

OBJETIVOS CUALITATIVOS FINAL 2011 1.- Estudio Recursos Humanos y potencial INFORMACIÓN DETALLADA DE RECURSOS DISPONIBLES A NIVEL NACIONAL Y POR DELEGACIÓN 2.- Plan de Comunicación EN MARCHA A NIVEL INTERNO Y EXTERNO 3.- Revisión oferta a Socios Protectores CRECIMIENTO SOCIOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS 4.- Revisión oferta a Socios Pleno Derecho 5.- Nuevas categorías de colaboradores 6.- Objetivos y estándares de calidad INDICADORES DE ACTIVIDAD EN CADA DELEGACIÓN CONTABILIDAD PARA CONTROL DE GESTIÓN 7.- Análisis Organiz. Central y Delegaciones ORGANIGRAMA FUNCIONAL EN CADA DELEGACIÓN 8.- Plan de formación continua EN CADA DELEGACIÓN Y A NIVEL NACIONAL 9.- Actualización catálogo de servicios CATÁLOGO DE SERVICIOS EN CADA DELEGACIÓN 10.- Divulgación mejores prácticas 11.- Diversificación fuentes de recursos AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA DE TODAS LAS DELEGACIONES

OBJETIVOS CUANTITATIVOS 2011 CRECIMIENTO SOCIOS vs 2010 15% SOCIOS DE NUEVAS CATEGORÍAS 150 PLAN DE FORMACIÓN SOCIOS 2% s/Ppto anual INCREMENTO INGRESOS SOCIOS 10% s/2010 INCREMENTO INGRESOS CONVENIOS 15% s/2010 INGRESOS TOTALES / GASTOS TOTALES 14%

CALENDARIO 2010 3º T 4º T 2011 1º T 2º T 1.- Estudio Recursos Humanos y potencial 2.- Plan de Comunicación 3.- Revisión oferta a Socios Protectores 4.- Revisión oferta a Socios Pleno Derecho 5.- Nuevas categorías de colaboradores 6.- Objetivos y estándares de calidad 7.- Análisis Organiz. Central y Delegaciones 8.- Plan de formación continua 9.- Actualización catálogo de servicios 10.- Divulgación mejores prácticas 11.- Diversificación fuentes de recursos

PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ¿Revisión Estrategia? 1.- Plan Estratégico 2020 Revisión Prioridades 5.- Cumplimiento Objetivos 2.- Prioridades Plan anual Revisión Plan de acción ES UN PROCESO ITERATIVO, QUE COMIENZA CON LA TERMINACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y COMUNICACIÓN A LOS PRINCIPALES STAKEHOLDERS, DEFINICIÓN DE PRIORIDADES, Y ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE VAN A LLEVAR A CABO DICHAS ACCIONES. CON CARÁCTER ANUAL, SE ESTABLECERÁN LOS OBJETIVOS PARA ESE PERÍODO Y SE CONTROLARÁ SU CUMPLIMIENTO. AL MISMO TIEMPO, SE REVISARÁN LAS PRIORIDADES INICIALMENTE ACORDADAS Y, CONSECUENTEMENTE, EL PLAN DE ACCIÓN. EL RESULTADO DE ESAS REVISIONES SE PLASMARÁ EN EL SIGUIENTE PLAN ANUAL Y, EVENTUALMENTE, EN LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA ASOCIACIÓN. 4.- Objetivos anuales 3.- Plan de acción (5 años) Revisión Objetivos anuales

PARA QUÉ VISIÓN 2020 1.- Líder en España en Voluntariado de Asesoramiento Empresarial 2.- Modelo de actividad sostenible en toda coyuntura económica 3.- Complemento de otros servicios de asesoramiento ya existentes 4.- Asesoramiento gratuito a quien no pueda pagarlo 5.- Actuaciones de calidad, con procesos internos sólidos y fiables 6.- Oferta clara para cada grupo de interés en SECOT 7.- Ingresos como contrapartida a los servicios que prestamos 8.- Promoción de SECOT en la Sociedad y difusión de nuestra marca 9.- Recursos Humanos (Seniors) adecuados a los servicios ofrecidos 10.- Presencia internacional significativa, al menos en Europa y en América

11 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 EQUIPOS DE TRABAJO 40 PERSONAS IMPLICADAS 3 MESES DE TRABAJO MAS DE 100 ACCIONES OPERATIVAS INTERRELACIÓN ENTRE AEs PLANES DE ACCIÓN AMBICIOSOS NECESIDAD DE PRIORIZAR

IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO FASE I ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DEL P.E. FASE II IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DESIGNACIÓN DEL COORDINADOR DEL P.E DESIGNACIÓN COORDINADOES AEs y sus EQUIPOS DESIGNACIÓN COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEFINICIÓN ESQUEMA SEGUIMIENTO Y REPORTE DEFINICIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Diagnostico situación actual MISIÓN SECOT Objetivos estratégicos Definición prioridades Definición 11 líneas estratégicas Objetivos cualitativos-cuantitativos TAREAS >100 Lanzamiento acciones prioritarias Plan acción detallado de TAREAS (equipos de trabajo) Comunicación en Delegaciones Seguimiento del plan de implantación ( Comité de seguimiento) Cumplimiento del plan de lanzamiento Revisión y/o redifinición en caso de incidencias

AE Nº 1 INVENTARIO RECURSOS SENIORS DISPONIBLES Y POTENCIAL DE LOS MISMOS DESARROLLO EN BASE DE DATOS DETERMINACIÓN FORMATO ACCES Y CONTENIDO A NIVEL Y POR CADA DELEGACIÓN DIVULGACIÓN CONTENIDO WEB SECOT COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN CON LOS SOCIOS

AE Nº 2 PLAN DE COMUNICACIÓN PARA DIFUSIÓN SECOT CREACIÓN COMITÉ COMUNICACIÓN A ESCALA NACIONAL VEHICULOS: FLASH SECOT SENIOR ONLINE PARTICIPACIÓN EN MEDIOS COORDINADOR A NIVEL DELEGACIÓN CENTRAL/DELEGACIÓN/DELEGACIÓN-DELEGACIÓN

AE Nº 3 REVISIÓN DE LA OFERTA DE SECOT A SOCIOS PROTECTORES Y ADHERIDOS POTENCIAR SU PARTICIPACIÓN VISITA PERSONAL ANUAL RESPONSABLE EN CADA DELEGACIÓN (coordinación con Servicios Generales) PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS SINGULARES DIVULGAR EN QUE NOS GASTAMOS SU APORTACIÓN MÉTRICA DE NUESTRA ACTIVIDAD

AE Nº 4 REVISIÓN DE LA OFERTA A SOCIOS PLENO DERECHO COORDINADOR SENIOR DE DELEGACIÓN PRIORIDAD EN SELECCIÓN, ACOGIDA, SEGUIMIENTO DE PARTICIPACIÓN MANUAL DEL VOLUNATARIO SENIOR INCLUIR IDEA DE “INCENTIVOS” VINCULACIÓN: FORMACIÓN, INTERCAMBIO INTERDELEGACIONES, CONVENCIÓN ANUAL, RECONOCIMIENTO DEDICACIÓN, ETC

AE Nº 5 NUEVAS CATEGORÍAS DE MIEMBROS SECOT Potenciar la creación de nuevas categorías socios: Benefactores, amigos, colaboradores Preparar y divulgar argumentario para estos fines Preparar listados de ex-asesorados SECOT, consolidados con éxito Crear en el organigrama Delegación la figura del Promotor de socios

AE Nº 6 CALIDAD ESTÁNDARES Y MEDICIÓN Valoración de la situación actual. Las actividades “core business” Definición de estándares de calidad SECOT para toda la organización: propuesta de mínimos Valoración de Delegaciones con potencial de Certificación ISO en todo o en parte procesos

AE Nº 7 REVISIÓN ORGANIZACIÓN: DELEGACIONES Y CENTRAL Definición de la estructura “ideal” de Delegación SECOT con funciones ad hoc: Revisión de herramienta de gestión de Delegación ( a partir modelo Asturias) Definición de parámetros de gestión: MÉTRICA de actividades Definición PLAN DE CUENTAS nacional Revisión estructura y organigrama Servicios generales. Funciones, necesidades, objetivos, etc

AE Nº 8 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA Incluir la formación del Senior SECOT como prioridad estratégica Trasladar este objetivo en partida presupuestaria anual Realizar un programa anual de actividades formativas Abrir las puertas a formadores extra SECOT (socios adheridos) Buscar recursos económicos externos FORCEM, etc Coordinador Formación en cada Delegación ( ver AE nº 4)

AE Nº 9 REVISIÓN DEL CATALOGO DE PRODUCTOS/SERVICIOS Inventario de actividades SECOT extrapolables a Delegaciones Edición del catálogo para su divulgación Recopilación en soporte digital del material de desarrollo de actividades Favorecer el intercambio de experiencias y personas interdelegaciones Crear en Delegaciones la figura del coordinador comercial Base de datos con estos objetivos

AE Nº 10 DIVULGACIÓN MEJORES PRÁCTICAS ENTRE DELEGACIONES Interrelación de esta AE con el resto AEs El funcionamiento en grupos de trabajo en cada Delegación (Experiencia Barcelona) Herramienta de control de actividades (experiencia Asturias) Invitación a los Presidentes de Delegación a las reuniones del Comité Ejecutivo por turnos: Exposición de sus objetivos

AE Nº 11 DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE RECURSOS Mensaje a la organización del nuevo entorno SECOT: Ocasión Presup. 2011 Ejemplos de diversificación de ingresos: Flash noticias Divulgar la base de datos en web SECOT : Ejemplos de convenios, seminarios, charlas, actos, cursos, etc Vender la idea: Con mas recursos mas posibilidades: Formación, actos internos interdelegaciones, ventajas corporativas, “retribución” al Senior. Asignar al Coordinador comercial la idea de actividades rentables Buscar proyectos de alcance nacional : Consejo de Cámaras, etc

PROYECCIÓN EVOLUCIÓN SOCIOS TOTAL COMUNIDAD SECOT SOCIOS PROTECTORES SOCIOS ADHERIDOS OTROS COLABORADORES LOS MIEMBROS COLABORADORES CRECEN MUCHO MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DE CATEGORÍAS, PORQUE SE INCLUYEN AQUÍ LOS NUEVOS TIPOS DE SOCIOS QUE SE CREEN Y SE ASUME QUE INTEGRAREMOS COMO MIEMBROS COLABORADORES A MUCHOS DE LOS ASESORADOS QUE, GRACIAS A NUESTRA AYUDA, SE CONVIERTAN EN EMPRESARIOS O PUEDAN TENER ÉXITO CON SU EMPRESA  UN PASO MÁS EN LA CREACIÓN DE LA “COMUNIDAD SECOT”

EVOLUCIÓN ACTIVIDADES PLANTILLA DE EJEMPLO

PROYECCIÓN EVOLUCIÓN INGRESOS (Miles €) SE ASUME MANTENIMIENTO DE CUOTAS DE SOCIOS EN LOS IMPORTES ACTUALES. PARA LOS MIEMBROS COLABORADORES SE HA ESTIMADO UN PROMEDIO DE 150€ POR SOCIO Y AÑO. EN LOS INGRESOS, SE ASUMEN QUE AUMENTAN EN TODAS LAS CATEGORÍAS, EXCEPTO EN LOS QUE SUPONEN COMPENSACIÓN DE GASTOS INCURRIDOS (P.E. VALENCIA, CORUÑA, ETC), QUE SE MANTIENEN ESTABLES, POR EL RIESGO QUE TIENEN TODOS LOS INGRESOS SIN CONTRAPARTIDA DIRECTA POR SERVICIO PRESTADO. Tablas de datos en otras transparencias más adelante

EVOLUCIÓN INGRESOS (Miles €) NO SE INCLUYE INGRESO ALGUNO POR ACTIVIDAD INTERNACIONAL Tablas de datos en otras transparencias más adelante

EVOLUCIÓN GASTOS (Miles €) TODOS LOS GASTOS SE INCREMENTAN AL 5% ANUAL, EXCEPTO: PROMOCIONES Y RRPP: AUMENTO DEL 25% ANUAL HASTA 2013 (CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN DE SECOT); DESPUÉS AL 5% ANUAL GASTOS VIAJE: IGUAL QUE LA ANTERIOR GASTOS DE PERSONAL: MANTENIMIENTO EN 2011 DE LOS GASTOS DE PERSONAL DE 2010 (REDUCCIÓN DE COSTES EN OFICINA PRINCIPAL POR JUBILACIÓN DE T.TORRES). POSTERIORMENTE, AUMENTO A RATIO IGUAL AL 50% DEL RATIO DE AUMENTO DEL NÚMERO DE SOCIOS. ESTA CIFRA INCLUYE TODO EL PERSONAL CONTRATADO, INCLUYENDO DELEGACIONES. OJO – NO SE HA INCLUIDO LA VALORACIÓN DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE POR PARTE DE ALGUNOS SOCIOS PROTECTORES (POR EJEMPLO OFICINAS CEDIDAS POR LAS CÁMARAS DE COMERCIO). ESTIMO QUE PUEDE SER ENTRE 150.000 Y 200.000€/AÑO.

REFLEXIONES FINALES AUTOFINANCIACIÓN NO ES ABANDONAR NUESTRA FUNCIÓN SOCIAL LA TRANSPARENCIA EN NUESTRAS ACTUACIONES ES POTENCIAR NUESTRA IMAGEN CUIDAR LA CALIDAD DE NUESTRAS PRESTACIONES ES GENERAR VALOR PERTENECER A SECOT ES SINÓNIMO DE COMPROMISO

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN