Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emociones y Aprendizaje
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Educación Sexual en la Educación Infantil
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Auto-concepto y Auto-estima
Convivir, participar y deliberar
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
Yo y mi relación con los demás
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
El arte de enseñar y aprender
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
Charla para Padres y Apoderados
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Habilidades Sociales en programas educativos y en la práctica docente. Evaluación Dra. Mónica Castilla FEEyE – UNCuyo FEEyE – UNCuyo AMEE- OMEEDI AMEE-
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LOS VALORES.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Cindy Pachón Jiménez Mi interés académico esta centrado en el crecimiento y fortalecimiento del niño en cuanto a la parte cognitiva, física.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
AUTOESTIMA.
La música y sus efectos en los procesos educativos
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
HUY!! QUE DIFICIL APRENDER Y CRECER……CHEQUEN LO ESCRITO POR ESTE PSICOLOGO. 'Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, afectivas y emocionales,
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
El noviazgo.
El empoderamiento de las mujeres.
Lic. Rosario Coca Guzmán
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Fuente: El Apego Fuente:
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Las actitudes determinan la conducta
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

Características de la educación emocional Es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias Su finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social El desarrollo de la competencia emocional, considerada como una competencia básica para la vida, desemboca en la educación emocional

Pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal Existen múltiples argumentos para justificarla Así, por ejemplo, un sector creciente de la juventud se implica en comportamientos de riesgo, que en el fondo suponen un desequilibrio emocional, lo cual requiere la adquisición de competencias básicas para la vida de cara a la prevención Justificación de la educación emocional

El objetivo de la educación emocional Es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal e intrapersonal, habilidades de vida y bienestar

A partir de los años 60 va cambiando el rígido modelo conductista de: EstimuloRespuesta EstimuloOrganismoRespuesta Por un neoconductismo

En la educación emocional Todos los hechos de nuestra vida son neutros no son ni buenos ni malos de mi depende lo que haga con ellos, eso es lo que cuenta No tienen importancia los hechos vividos, lo importante es que decido hacer con ellos, los utilizo para deprimirme o para empoderarme ¿Para qué uso los recuerdos que tengo: para victimizarme o para engrandecerme? Tener cuidado con nuestro lenguaje ya que es muy sutil pero construye nuestra realidad psíquica El lenguaje modela la realidad, el mundo

TENEMOS LA VIDA QUE TENEMOS PORQUE NO TENEMOS CONFIANZA EN NUESTRO PROPIO PODER

¿Qué es un sentimiento? Según el diccionario el sentimiento es un estado psíquico, cognitivo y afectivo que tiene como referente inmediato una representación

¿Qué es una emoción? Es un proceso y estado afectivo que rebelan la manera subjetiva de afrontar la realidad La diferencia entre ambas es que el sentimiento es más duradero y la emoción puede ser breve y repentina

En relación con el aprendizaje Aunque nuestras emociones puedan tener una base biológica implican una buena cantidad de aprendizajes Este aprendizaje ocurre en la sociedad y es conformado de manera decisiva por la sociedad

En el contexto social Tanto el miedo como la cólera son extremadamente sensibles a los cambios en las creencias, el modificar la creencia modifica la emoción Las sociedades moldean las creencias y expectativas de las personas de muchas maneras que inciden en las emociones Por lo anterior es muy importante que tome conciencia de mis creencias, al igual que de mis expectativas

Áreas de construcción social Comportamiento Normas sobre la categoría general de la emoción Normas sobre las evaluaciones dentro de la categoría Categorías Ubicación de los individuos dentro de las categorías

Comportamiento La sociedad enseña a la gente el modo de expresar sus emociones y que expresiones de estas son adecuada o inadecuadas Ejemplo: Arrebatos emocionales como matar al amante de la esposa. No era un delito en Texas hasta 1967 Existe una gran variación en estas enseñanzas

Normas sobre la categoría general de la emoción Las sociedades ofrecen a las gentes diferentes percepciones sobre el modo en que debieran considerar sus emociones Por ejemplo en algunas sociedades la ira es vista como una valiosa afirmación de la dignidad y el control viril, en otras sociedades se enseña que nos divide socialmente Estas variaciones afectan no sólo la manera en que las personas juzgan las emociones, sino también la experiencia misma de la emoción

Normas sobre las evaluaciones dentro de la categoría La sociedad enseña a la gente los motivos por los cuales vale la pena enojarse y a las que no, las cosas por las que vale la pena temer y a las que no lo merecen La mayoría de las sociedades enseñan el miedo a la muerte Si el anfitrión de una fiesta no te saluda y te invita a sentarte a un lugar especial ¿cómo te sientes?

Categorías La conformación social establece la forma en que se concibe la categoría de la emoción en general Por ejemplo: ¿cómo era concebido el amor erótico en nuestra tradición?, ¿cómo es concebido en la actualidad? ¿cómo ha hecho nuestra sociedad actual que los jóvenes conciban el amor?

Ubicación de los individuos dentro de las categorías Las experiencias vividas en las primeras etapas de la vida son muy importante para la vivencia posterior de las emociones Al mismo bebé que llora se le considera “asustado” cuando el observador cree que es niña, “enojado” cuando cree que es niño Los estereotipos de lo femenino y lo masculino influyen en la vivencia de las emociones

Antonio Gala “La casa sosegada” “El poderoso no es nunca el que hiere o destruye, sino el que sabe curar y construir. Libremente y a solas si es preciso”