DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL RUTAS DEL APRENDIZAJE CONVIVIR, PARTICIPAR Y DELIBERAR PARA EJERCER UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
¿CÓMO EDUCAR PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL? Mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo. Hacer hincapié en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos. Atender a las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valórica y cognitiva. Enfatizar la interdependencia de las áreas del conocimiento: “No hay asignatura que pueda desligarse de la transversalidad, ni otra que se los apropie [los conocimientos] excluyendo a las demás”. Integrar nuestros contenidos y actividades de área a los del aprendizaje fundamental: “No es preciso salirse del programa, para integrar aprendizajes valóricos, afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de los estudiantes”.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES CIUDADANOS Aprender haciendo Aprendizaje significativo Aumento progresivo de la complejidad Autoeficacia Motivación intrínseca y por identificación
La institución escolar ESPACIOS Y ACTORES DE UNA EDUCACIÓN CIUDADANA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL La institución escolar El ambiente físico y los recursos La gestión El clima de la escuela La organización y rutinas de la escuela Desde nuestras aulas: todas las áreas
APRENDIZAJES DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Aprendizajes transversales que nutren a la ciudadanía Autoconocimiento, autoconfianza autoestima Autonomía y desarrollo moral Competencias comunicativas
COMPETENCIAS DEL EJERCICIO CIUDADANO Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES Identidad personal se relaciona con otras personas, demostrando autonomía, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio interés. Autoestima Conciencia emocional Autonomía
Identidad personal Autoestima Explora, reconoce y valora positivamente sus características y cualidades personales mostrando confianza en sí mismo y afán de mejora. Conciencia emocional Reconoce y expresa sus emociones, explicando sus motivos. Autonomía Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad, según sus deseos, necesidades e intereses. Identidad personal
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES Convivencia democrática e intercultural en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distinción. Colaboración y tolerancia Normas de convivencia Resolución de conflictos
Convivencia democrática e intercultural Colaboración y tolerancia Interactúa respetando las diferencias, incluyendo a todos. Normas de convivencia Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia. Resolución de conflictos Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Convivencia democrática e intercultural