DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Programa de competencias ciudadanas
Las Competencias Básicas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Convivir, participar y deliberar
Convivir, participar y deliberar
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Institución Educativa
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Convivir, participar y deliberar
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
PERFIL DE EGRESO.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
La escuela que queremos
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivir, participar y deliberar
Juntos hacemos una comunidad segura
Convivir, participar y deliberar
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL RUTAS DEL APRENDIZAJE CONVIVIR, PARTICIPAR Y DELIBERAR PARA EJERCER UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL

¿CÓMO EDUCAR PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL? Mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo. Hacer hincapié en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos. Atender a las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valórica y cognitiva. Enfatizar la interdependencia de las áreas del conocimiento: “No hay asignatura que pueda desligarse de la transversalidad, ni otra que se los apropie [los conocimientos] excluyendo a las demás”. Integrar nuestros contenidos y actividades de área a los del aprendizaje fundamental: “No es preciso salirse del programa, para integrar aprendizajes valóricos, afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de los estudiantes”.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES CIUDADANOS Aprender haciendo Aprendizaje significativo Aumento progresivo de la complejidad Autoeficacia Motivación intrínseca y por identificación

La institución escolar ESPACIOS Y ACTORES DE UNA EDUCACIÓN CIUDADANA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL La institución escolar El ambiente físico y los recursos La gestión El clima de la escuela La organización y rutinas de la escuela Desde nuestras aulas: todas las áreas

APRENDIZAJES DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Aprendizajes transversales que nutren a la ciudadanía Autoconocimiento, autoconfianza autoestima Autonomía y desarrollo moral Competencias comunicativas

COMPETENCIAS DEL EJERCICIO CIUDADANO Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES Identidad personal se relaciona con otras personas, demostrando autonomía, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio interés. Autoestima Conciencia emocional Autonomía

Identidad personal Autoestima Explora, reconoce y valora positivamente sus características y cualidades personales mostrando confianza en sí mismo y afán de mejora. Conciencia emocional Reconoce y expresa sus emociones, explicando sus motivos. Autonomía Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad, según sus deseos, necesidades e intereses. Identidad personal

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES Convivencia democrática e intercultural en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distinción. Colaboración y tolerancia Normas de convivencia Resolución de conflictos

Convivencia democrática e intercultural Colaboración y tolerancia Interactúa respetando las diferencias, incluyendo a todos. Normas de convivencia Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia. Resolución de conflictos Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Convivencia democrática e intercultural