CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA Adriana Bollón Olivieri
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Transición del jardín infantil a la escuela
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Promoción de la resiliencia en los niños
Inteligencia emocional y mascotas . qué es y sus beneficios
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Gestión por Competencias
Importancia de las Habilidades Sociales
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Sexualidad responsable
Octubre, 2010 Herramientas para el Liderazgo Escuela de Líderes MINSA Impacto con el cliente, compañeros y superiores.
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
La Familia Como Contexto De Socialización
Modelos de Pensamiento
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Irene Sánchez Rivero José María Poveda
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
EMOCIONES.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
La inteligencia emocional
Grupo de trabajo 2. Introducción El Cuento: ¿Quién se ha llevado mi queso? Cuatro personajes El Hallazgo del queso ¡No hay queso! Los ratones Oli y Corri.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
EL DESARROLLO AFECTIVO
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Bloque 2: función y acción tutorial
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
AUTOESTIMA.
Inteligencia Emocional
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
Inteligencia.
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
INTELIGENCA EMOCIONAL
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Educación emocional Rafael Bisquerra.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL MADURACION EL AJE. DE LOS PATRONES EMOCIONALES: EMOCIONES QUE APARECEN CON FRECUENCIA. EMOCIONES TRANSITORIAS. LAS RESPUESTAS REFLEJAN LA INDIVIDUALIDAD. CAMBIO EN LA INTENSIDAD DE LAS EMOCIONES. EMOCIONES QUE SE PUEDEN DETECTAR MEDIANTE SINTOMAS CONDUCTUALES.

COMPETENCIAS AUTOCONCIENCIA: AUTORREGULA- CONCIENCIA EMOCIONAL CION. CORRECTA AUTOVALORACION. AUTOCONFIANZA AUTORREGULA- CION. AUTOCONTROL CONFIABILIDAD ADAPTABILIDAD INNOVACION

RASGOS CARACTERISTICOS DE LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS EMOCIONES INTENSAS. EMOCIONES QUE PROVOCAN DESAPROBACION O CASTIGO. EXPLOSIONES DE EMOCIONES TRANSITORIAS. LAS RESPUESTAS REFLEJAN SU INDIVIDUALIDAD. CAMBIOS EN LA INTENSIDAD DE LAS EMOCIONES. EMOCIONES QUE SE PUEDEN DETECTAR MEDIANTE SINTOMAS CONDUCTUALES.

CAPACIDAD DE COMUNICAR FACTORES IMPORTANTES EN EL AMBITO ESCOLAR SOLIDARIDAD CAPACIDAD DE COMUNICAR COOPERACION AUTOCONTROL CURIOSIDAD CONFIANZA

LOS FACTORES QUE FAVORECEN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. CONFIANZA EN SI MISMO CURIOSIDAD POR DESCUBRIR INTENCIONALIDAD PARA DESEMPEÑARSE MEJOR AUTOCONTROL CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN COOPERACION-COLABORACION

LA MOTIVACION COMPRENDE LAS SIGUIENTES SUBCOMPETENCIAS: IMPULSO DE LOGRO. COMPROMISO. INICIATIVA. OPTIMISMO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA LA EDUCACION DE LAS EMOCIONES LLAMADA TAMBIEN ALFABETIZACION EMOCIONAL O ESCOLARIZACION EMOCIONAL PRETENDE BRINDAR HERRAMIENTAS ACADEMICAS BASICAS COMO EL MANEJO EFECTIVO DEL LENGUAJE,EL TRABAJO EMPATICO Y EN EQUIPO,LA RESOLUCION DE CONFLICTOS,LA CREATIVIDAD, EL LIDERAZGO EMOCIONAL,EL SERVICIO PRODUCTIVO. NOS PERMITIRA PREVENIR CONFLICTOS INTERPERSONALES, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA Y CONSTRUCTIVA ANTE LA VIDA.

EMOCION Y RAZON SON PROCESOS INSEPARABLES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD QUE POSEE TODO SER HUMANO DE RELACIONARSE CON LOS DEMAS Y RESPONDER ANTE LAS RELACIONES VINCULARES ,CO-MO ASI TAMBIEN LAS RELACIONES CON SU PROPIA INTIMIDAD AFECTIVA.

EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EL COCIENTE INTELECTUAL HA SIDO CONVERTIDO EN EL REFERENTE DE UN IDEAL,EN CUANTO AL RENDIMIENTO Y DESEMPEÑO ACADEMICO. ESTA VISION NO ES CORRESTA PORQUE:LA INTELIGENCIA ACADEMICA NO ES SUFICIENTE PARA ALCANZAR EL ÉXITO PROFESIONAL. TAMPOCO GARANTIZA EL ÉXITO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA LA MAYOR RIQUEZA QUE POSEEMOS ES EL CAPITAL HUMANO

COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOCONCIENCIA AUTORREGULACION MOTIVACION EMPATIA DESTREZAS SOCIALES

¿Cómo POTENCIAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES UN CONSTRUCTO MENTAL FUNDAMENTADO EN LA METACOGNICION HUMANA(GOLEMAN,DANIEL)EL TERMINO SE UTILIZO POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 1990.SALOVEY-MAYER COMO FUNDAMENTO BIOLOGICO DE LAS EMOCIONES Y SU RELACION CON EL AREA VOLITIVA DEL CEREBRO. ESTA INTELIGENCIA ES UN IMPORTANTE FACTOR DE ÉXITO ,DADO QUE ES LA CAPACIDAD APRENSIBLE PARA CONOCER ,CON-TROLAR E INDUCIR EMOCIONES Y ESTADOS DE ANIMO TANTO EN UNO MISMO COMO EN LOS DEMAS. LA I.E. COMO TODA CONDUCTA ,ES TRANSMITIDA DE PADRES A HIJOS, SOBRE TODO A PARTIR DE SU RELACION CON SUS IMAGOS PARENTALES

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? LA MAYOR ACTIVIDAD DEL DESARROLLO CEREBRAL SUCEDE DURANTE LOS PRIMEROS 3 O 4 AÑOS DE VIDA.SI EL NIÑO NO PERCIBE EXPERIENCIAS SENSORIALES CONSISTENTES, PREDECIBLES Y REPETITIVAS ,Y CON AFECTO SUFICIENTE EL CEREBRO SE DESARROLLA ANORMALMENTE.

LAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES TEMPRANAS AFECTAN EL DESARROLLO

LAS DESTREZAS SOCIALES INFLUENCIA COMUNICACIÓN MANEJO DE CONFLICTOS. LIDERAZGO CATALIZADOR DE CAMBIOS. CONSTRUCTOR DE LAZOS. COLABORACION Y COOPERACION.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA INFANCIA LA CAPACIDAD DE RESPONDER EMOTIVAMENTE SE ENCUENTRA PRESENTE EN LOS RECIEN NACIDOS. SI BIEN HAY DIFERENCIAS GENETICAS EN LA EMOTIVIDAD, LAS EVIDENCIAS SEÑALAN A LAS CONDICIONES AMBIENTALES COMO LAS PRINCIPALES RESPONSABLES DE ESTAS DIFERENCIAS. POR.EJ CUANDO PAPA Y MAMA DISCUTE EN CASA, EL NIÑO SE SIENTE INTRANQUILO Y HASTA TIENE BERRINCHES, PATALEOS,ESTO SE ACRECIENTA MUCHO MAS ENTRE LOS 2 Y 4 AÑOS.PUEDEN IR ACOMPAÑADOS POR LLANTO EXPRESIONES DE IRA,TERQUEDAD E INDIFERENCIA.

EMPATIA COMPRENSION DE LOS OTROS. ESTAR AL TANTO DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS DEMAS. SERVICIO DE ORIENTACION. POTENCIAR LA DIVERSIDAD. CONCIENCIA POLITICA.

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERMITIRA CONOCER CUALES SON LAS EMOCIONES MODULAR Y GESTIONAR LA EMOCIONABILIDAD PREVENIR CONFLICTOS INTERPERSONALES APRENDER A SERVIR CON CALIDAD PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS Y OTROS ESTIMULANTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD. ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA. DESARROLLAR LA TOLERANCIA A LAS FRUSTRACIONES DIARIAS.