ÉTICA DEL DIÁLOGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIACION ESCOLAR.
Advertisements

Profesor Baudilio Hernández
C O N S E El.
Discurso Dialógico…………
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Comunicación Asertiva
Nutrir la Empatía.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Programa de Asistencia al Empleado
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
DIÁLOGO Discusión Actitudes positivas
CONVIVENCIA ESCOLAR..
CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Relaciones Interpersonales
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación con el paciente
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Elementos de la ciudadanía
RELACIONES INTERPERSONALES
La Práctica de la Integridad Personal
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
La escuela: el segundo escenario
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
COMPETENCIAS CIUDADANAS
APRENDE A SER ASERTIVO.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
LOS VALORES.
Habilidades Sociales. Asertividad
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
Aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos.. Objetivos.  Fomentar conductas tolerantes y luchar contra la exclusión a través de la tutoría y las.
LOS VALORES.
COMUNICACIÓN HABILIDADES PARA INTERECTUAR CON ÉXITO CON OTRAS PERSONAS.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
EL RESPETO (:.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Actos humanos y actos del hombre
Concepto, características y tipos de discursos
Fundamentos socio-culturales de la ética
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Resolución de Conflictos
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
La ética del diálogo Por Jürgen Habermas. Jürgen Habermas Nacido en 1929, este filósofo y sociólogo alemán, pertenece a una escuela filosófica llamada.
Transcripción de la presentación:

ÉTICA DEL DIÁLOGO

Jürgen Habermaas Sociólogo y filósofo alemán, nació el 18 de junio 1929 en Düsseldorf. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

PLURALISMO MORAL Tránsito desde sociedades de código moral único, a sociedades diversas y plurales en lo moral. Implica establecer leyes que permitan que la diversidad moral de una sociedad pueda expresarse y que las personas puedan vivir según sus convicciones y creencias. Una sociedad es pluralista moral cuando en ella conviven personas que tienen distintas concepciones morales y el estado las respeta. Por ejemplo, no sería una sociedad pluralista si nadie pudiera manifestarse ni defender sus propias ideas, como pasaría en algunos países con formas de gobierno como la dictadura.

EL OBJETIVO DEL DIÁLOGO ES ALCANZAR UN CONSENSO ENTRE LOS IMPLICADOS PAPEL DEL DIÁLOGO Podríamos describir el diálogo como la acción que se da entre dos o más personas y que supone un intercambio de ideas, expresiones, palabras y puntos de vista. El diálogo es muy importante en todo momento. Hay situaciones sociales en las que el diálogo gana un poder preeminente y es realmente útil para resolver problemas. En todos los casos, el problema a resolver siempre llegará a mejores resultados si esa solución se busca a través del diálogo. Por ejemplo, es más sencillo y útil solucionar un conflicto, como lo es las diferencias entre religiones, hablando y llegando a un acuerdo que no con la violencia. EL OBJETIVO DEL DIÁLOGO ES ALCANZAR UN CONSENSO ENTRE LOS IMPLICADOS

CONDICIONES DEL DIÁLOGO Hay una serie de principios y reglas que deben darse en todo diálogo para que pueda desarrollarse. Por tanto, las normas del diálogo son normas éticas a las que debemos comprometernos para tender a una situación ideal de comunicación moral.       - No se debe excluir del diálogo a ninguna persona que manifieste tener intereses en el problema sobre el que se dialogue.        - Una vez en el diálogo todos los interesados tienen igual derecho a la palabra, sin ser coaccionados cuando hablen.  - Se llega a un consenso, es decir que todos estén de acuerdo con la norma establecida. -Todos los que tengan relación con la norma concreta deben aceptar las consecuencias de estar bajo la misma. Por ejemplo, cuando estamos en clase y ha sucedido un conflicto que afecta a todo el curso. Todos los compañeros pueden aportar sus ideas, y manifestarse, tenemos que respetar la palabra y esperar el turno para hablar. Al final todos estaremos implicados en las soluciones que se pongan al problema.

PERSONA DIALOGANTE La empatía, el respeto, la actitud activa son características de la persona dialogante. Tenemos que desarrollar una serie de habilidades y aprendizajes: 1. Ser capaz de sentir empatía, es decir, de ponerse en el lugar de la otra persona. Comprenderla verdaderamente. 2. Antes de tomar una decisión, recopilar toda la información. No se deja llevar por los sentimientos. 3. Ser una persona asertiva. Expresar emociones sin dejarse manipular, ni tampoco manipular a los demás. 4. Utilizar argumentos para fundamentar opiniones. Rectificar sus ideas si encuentra mejores argumentos en contra. 5. Ser una persona con una actitud solidaria. 6. Ser responsable y asumir las consecuencias de sus acciones y compromisos. 7. Mantener una actitud de escucha sincera y activa. Atiende a los argumentos de su interlocutor. Por ejemplo, es muy complicado entablar una conversación con una persona que no respeta tus opiniones y puntos de vista o que no presta atención a tus argumentos y manifiesta una actitud pasiva. Por el contrario es mucho mejor hablar con una persona que sabe ponerse en el lugar de los demás o que sabe expresarse sin dejarse llevar por las opiniones de los demás.

PREGUNTAS: ¿Qué actitud sería la correcta en caso de tener que hablar con una persona con opiniones muy distintas a las tuyas? ¿Sería una sociedad pluralista una en dónde todas las personas tuvieran que ser de la misma religión? Y,¿Si las personas que fueran en contra del sistema de gobierno no fueran respetadas? ¿Que consecuencias tendría intentar solucionar un problema mediante la violencia? ¿Cómo sería más sencillo y útil solucionarlo? 4. ¿Por qué una persona dialogante debe saber ponerse en el lugar de los demás? 5. Di si estas oraciones son verdaderas o falsas, corrige las falsas: - En un diálogo debemos excluir a cualquier persona. -Las mejores decisiones se toman sin pensar.