DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Estrategia.

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Transcripción de la presentación:

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Estrategia de diversificación Grupo UPC-MMD

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Contenido ¿Qué es la diversificación? ¿Qué decisiones giran entorno a la estrategia de diversificación? ¿Cómo se puede desarrollar en una empresa? ¿Cúando creas valor para el accionista? Economías de ámbito Costes de transacción Conclusiones

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - ¿Qué es la diversificación? Se define como la estrategia de expansión que tiene lugar cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos mercados.

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - ¿Qué decisiones giran entorno a la estrategia de diversificación? ¿Hasta qué punto es atractivo el sector en el que se va a entrar? ¿Puede la empresa establecer una ventaja competitiva en el nuevo sector?

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - ¿Cómo se puede desarrollar en una empresa? Crecimiento: supone el crecimiento de una empresa a través de la entrada de nuevas líneas de actividad. El crecimiento satisface los objetivos de la dirección (cuanto más grande más estatus, seguridad y poder), pero puede no satisfacer los objetivos de los accionistas. El crecimiento puede no ser rentable. Reducción de riesgos : al diversificarse la empresa corre menos riesgo ya que, aunque alguna de las actividades fracase, es difícil pensar que todas vayan mal. Rentabilidad : queremos crear valor para los accionistas. Condiciones (test de Porter) · Test del atractivo: la diversificación debe dirigirse hacia los sectores atractivos o que la empresa pueda convertir en atractivos. · Test del coste de entrada: el coste de entrada no debe capitalizar todos los beneficios futuros. · Test de la mejora global: la nueva unidad sobre obtener una ventaja competitiva de su unión a la corporación o viceversa.

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - ¿Cúando creas valor para el accionista? La diversificación ha ofrecido pocas recompensas a los accionistas, es la ruta más rápida para crear imperios corporativos. La fuente principal es la explotación de las interrelaciones entre los distintos negocios: puesta en común de recursos y capacidades.

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Economías de ámbito Es la principal ventaja de la diversificación. Surgen cuando se produce una reducción de costes por utilizar un recurso en múltiples actividades llevadas a cabo de forma combinada. Servicios administrativos: contabilidad, asesoría jurídica, investigación … Marcas comerciales: a partir de un producto sólido, fuertes incentivos para productos relacionados. Capacidades organizativas: motivar al personal, toma de decisiones descentralizada …

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Costes de transacción DIVERSIFICACION: internamente CONTRATOS DE MERCADO CON OTRAS EMPRESAS: vendiendo o concediendo licencias. Son los costes derivados de la redacción, negociación, control y cumplimiento de los contratos. ¿Cómo se explotan mejor las economías de ámbito?

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - CONCLUSIONES Diversificación: estrategia de expansión que tiene lugar cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos mercados. Razones: crecimiento, reducción de riesgos, rentabilidad Diversificación VS Contratos de mercado con otras empresas

DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Estrategia de diversificación Grupo UPC-MMD