Cultivando la actividad y la salud en la comunidad

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Transcripción de la presentación:

Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Guión: Bienvenidos a la capacitación “Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad". 1: El problema

Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Agradecimientos Este plan de estudio fue creado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas, Campus Regional de Brownsville, con financiación parcial por parte de la Sección de Fomento de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) y de Demostración de la Investigación sobre la Obesidad Infantil (CORD) de Texas.

¿Qué es lo que distingue a esta capacitación? Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema ¿Qué es lo que distingue a esta capacitación? La atención a las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente que promueven la actividad física y la buena alimentación. Ir más allá del enfoque individual. Trabajar con socios para cambiar el sistema. Guión: Entonces, ¿qué es lo que distingue a esta capacitación? Nos enfocamos en el papel que las mejoras a las políticas y los cambios a los sistemas y al ambiente juegan a la hora de aumentar la actividad física y la buena alimentación. No sólo nos enfocamos en el individuo. Aprender qué es la actividad física y la buena alimentación y cómo hacerla es sólo parte de la respuesta. Aunque muchas personas tienen muchos conocimientos sobre la actividad física y la buena alimentación, siguen sin hacerla y no cumplen las pautas de actividad física y la buena alimentación. Lo que distingue a esta capacitación es que influenciamos la capacidad de empoderar a la comunidad para que esta cree cambios duraderos en todo el sistema que faciliten la actividad física y la buena alimentación, y elecciones más fáciles para toda la comunidad.

Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Cultivando la actividad y la salud en la comunidad Secciones del plan de estudios 1: El problema 2: Las comunidades pueden cambiar 3: Consideren qué funciona 4: Socios 5: Evaluaciones comunitarias 6: Prioricen las estrategias 7: Actúen 8: Conclusión Guión: Hoy, conforme vayamos aprendiendo a cultivar la actividad y la salud en la comunidad iremos aprendiendo sobre cada una de estas secciones. Empezaremos viendo el problema, luego aprenderemos cómo nuestras comunidades pueden cambiar y, a continuación, consideraremos lo que funciona, aprenderemos el tipo de socios que deben participar, luego aprenderemos cómo hacer evaluaciones comunitarias en nuestras propias comunidades, y cómo priorizar las estrategias para mejorar las políticas y cambiar los sistemas y el ambiente en las comunidades y, por último, antes de concluir aprenderemos qué hacer para mejorar las políticas y cambiar los sistemas y el ambiente en que vivimos. Note que a cada sección se le ha asignado un color distinto, y los materiales correspondientes a cada sección tendrán el mismo color para que pueda distinguir las secciones y los materiales.

Características especiales de la capacitación Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Características especiales de la capacitación Símbolo Significado Hoja de trabajo asociada con la diapositiva. Una actividad continua enfocada en distintos aspectos de distintas secciones. Una ciudad ficticia usada en la actividad. Descansos de las actividades de 10 minutos para activarnos a lo largo del día. MI PLAN Bienvenidos a No Sano, Texas, EE. UU.

Materiales del plan de estudios Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Materiales del plan de estudios Carpetas Diapositivas en PowerPoint Evaluaciones Prepruebas y pruebas posteriores Hojas de actividades Herramientas de evaluación CD Presentaciones en PowerPoint Videos

Cuestionario de conocimientos Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Cuestionario de conocimientos Sí No No sé Guión: Antes de empezar, por favor saquen la preprueba que está localizada en la parte de enfrente de su carpeta. No se les olvide ponerle su número a la prueba, para que así podamos comparar sus respuestas con las de la prueba posterior. Administre el Cuestionario de conocimientos localizado en la parte de enfrente de las carpetas de los participantes para la evaluación previa a la capacitación. Dígale a los participantes que no escriban su nombre en la preprueba. En vez, dele a cada participante un número único. Vaya asignándole un número (1, 2, 3, 4…) a cada participante o agregue los números a las agendas con anticipación. Recuérdeles que usarán el mismo número en la prueba posterior para que puedan comparar sus calificaciones.

Presentaciones ¿Cuál es su nombre? “Mente, manos, corazón" Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Presentaciones ¿Cuál es su nombre? “Mente, manos, corazón" ¿Qué conocimientos tiene? (Mente) ¿Qué habilidades tiene? (Manos) ¿Qué cosas le apasionan? (Corazón) Ejemplo: Mi nombre es _____, y como un miembro de la comunidad tengo conocimientos de _____, tengo habilidades de ______, y una de mis pasiones es _____. Use esta diapositiva para presentar a los facilitadores, además de darles a todos la oportunidad de presentarse (escriba las cosas que esperan obtener de la capacitación en un papel grande y póngalo a la vista de todos). Todos tenemos conocimientos, habilidades y cosas que nos apasionan, que nos hacen quienes somos. Preséntese y compartan su nombre, y sus conocimientos (que la mente simboliza), sus habilidades (que las manos simbolizan) y una cosa que lo apasiona (que el corazón simboliza). Haga una lista de todos los conocimientos, las habilidades y las cosas que le apasionan al grupo.

El problema: objetivos de aprendizaje Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema El problema: objetivos de aprendizaje Hablar de las causas y las consecuencias para la salud de la inactividad y la creciente epidemia de obesidad en Estados Unidos. Comunicar las recomendaciones de actividad física y la buena alimentación actuales. Guión: Ahora estamos listos para la introducción. En esta sección aprenderemos a hacer estas dos cosas; antes de empezar, consigan a un compañero que esté sentado al lado suyo y cada uno tome un minuto para: -Hablar de las causas y las consecuencias para la salud de la falta de actividad y la creciente epidemia de obesidad en Estados Unidos; e -Intercambiar ideas sobre la actividad física que estén haciendo actualmente y las recomendaciones para una alimentación sana. Programen una alarma para que suene en 60 segundos, indiquen que es hora de cambiar cuando suene la alarma y programen la alarma por otros 60 segundos.

¿Qué constituye una alimentación sana? Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema ¿Qué constituye una alimentación sana? Una alimentación sana significa comer las cantidades adecuadas de los alimentos correctos. Consuma más frutas, verduras y granos enteros y reduzca el consumo de alimentos altos en grasa, sal y azúcar. Empiece a tomar medidas para una alimentación sana: Disminuya el consumo de bebidas azucaradas. Aumente el consumo de frutas, verduras y granos enteros. Reduzca el consumo de alimentos altos en calorías. Aumente su consumo de agua. Controle el tamaño de las porciones. Sustituya los refrigerios que no son sanos con otros que sí lo sean. Guión: Una alimentación sana empieza con el aprendizaje de nuevas formas de comer. Consuma más frutas frescas, verduras y granos enteros y reduzca el consumo de alimentos con mucha grasa, sal y azúcar. Empiece tomando estas medidas para una alimentación sana: Disminuya el consumo de bebidas azucaradas. Aumente el consumo de frutas, verduras y granos enteros. Reduzca el consumo de alimentos altos en calorías. Aumente su consumo de agua. Controle el tamaño de las porciones. Sustituya los refrigerios que no son sanos con otros que sí lo sean.

6 de cada 7 estadounidenses no consumen suficientes frutas y verduras Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema 6 de cada 7 estadounidenses no consumen suficientes frutas y verduras Guión: ¿Sabían que 6 de cada 7 estadounidenses no consumen las cantidades recomendadas de frutas y verduras? El Informe indicador estatal de frutas y verduras de 2009 reveló que el 86% de los adultos no consumen las cantidades recomendadas de al menos 2 porciones de frutas o al menos 3 porciones de verduras al día. El mismo informe reveló que el 90.5% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones actuales para el consumo de frutas y verduras. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - Informe de indicadores estatales sobre frutas y verduras, 2009

cucharadas de azúcar en un refresco de 20 onzas Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema La Asociación Americana de la Salud recomienda que las mujeres consuman no más de 6 cucharadas de azúcar al día, y los hombres no más de 9 cucharadas de azúcar al día. Tan solo un refresco de 20 onzas contiene mucho más que eso. 6 15 cucharadas de azúcar para mujeres al día cucharadas de azúcar en un refresco de 20 onzas 9 cucharadas de azúcar para hombres al día VERSUS 23 cucharadas Azúcares que realmente consume el estadounidense promedio al día 385 Calorías provenientes de azúcares que se consumen al día por el estadounidense promedio Centro de la Ciencia en Beneficio del Público www.cspinet.org (sitio en inglés)

Equilibrio energético Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Equilibrio energético Aumento de peso Pérdida de peso CALORÍAS ENTRANTES Alimentos Bebidas CALORÍAS SALIENTES Funciones corporales Actividad física Esta diapositiva tiene animaciones. Guión: Ya sabemos que para tener una buena salud no basta con comer bien; la otra parte de estar saludable es la actividad física. Este concepto se conoce como el equilibrio energético, es decir, el equilibrio entre las calorías que se consumen al comer y beber y las calorías que se queman con la actividad física. Lo que uno come y bebe es la ENERGÍA ENTRANTE. Lo que uno quema haciendo actividad física es la ENERGÍA SALIENTE. --Mantener el peso dentro de un rango sano requiere mantener el equilibrio entre las calorías consumidas al comer y beber y las calorías quemadas al hacer actividad física. --Para perder peso: consuman a diario menos calorías de las que queman; reduzcan el número de calorías que consumen o hagan más ejercicio, o hagan ambas cosas. --Para subir de peso: hagan lo contrario: consuman más calorías de las que su cuerpo usa. Sin embargo, sigue siendo necesaria la actividad física para tener un cuerpo sano, así que !a movernos! Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, Instituto Nacional de Salud

¿Qué es la actividad física? Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema ¿Qué es la actividad física? La actividad física es cualquier movimiento que hacemos con nuestro cuerpo. Existen distintos niveles de actividad física. Niveles de intensidad Vigorosa... Corren; su corazón late intensamente y sudan; se les dificulta hablar Moderada... Caminan rápido; su corazón late más rápido de lo normal y sudan; pueden mantener una conversación Leve... Caminan lento; no van de prisa y no sudan Guión: Entonces, ¿qué es la actividad física? La actividad física es cualquier movimiento que hacemos con nuestro cuerpo. Por lo general, entre más energía requiera una actividad y entre más tiempo dure, los beneficios serán mayores. Con las actividades vigorosas el corazón y los pulmones trabajan más y se tiende a quemar más calorías. Los niveles de actividad moderados también son excelentes para la salud. Hacer ejercicio por 30 minutos o más la mayoría de los días de la semana, con un nivel de intensidad moderado o vigoroso, puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Pregúnteles a los participantes: ¿Qué actividades físicas hacen ustedes?

Ejemplos de actividades Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Ejemplos de actividades Para que las actividades les traigan beneficios de salud, estas deben hacerse por periodos de al menos 10 minutos sin parar. Ejercicio leve: caminar despacio, hacer jardinería leve, limpiar la casa, cuidar a los niños, etc. Ejercicio moderado: caminar rápido, pasear en bicicleta, bailar, etc. Ejercicio vigoroso: hacer aerobics o Zumba®, jugar futbol soccer, correr, nadar unas vueltas en la piscina, etc. Guión: La meta es hacer treinta minutos de ejercicio todos los días. Quizá necesiten ir poco a poco, por ejemplo, hagan diez minutos de ejercicio tres veces al día en vez de intentar hacer 30 minutos a la vez. Piensen en "estar activos" —usen las escaleras en vez del elevador—. Pregúnteles a los participantes: ¿Cuáles son algunos otros ejemplos de ejercicio ligero? ¿De ejercicio moderado? ¿De ejercicio vigoroso?

Todos necesitamos de la actividad física Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Todos necesitamos de la actividad física Niños y adolescentes Deben hacer 1 hora o más de actividad física al día. Los niños no tienen suficiente actividad física en la escuela Adultos (18 a 64 años de edad) Al menos 150 minutos a la semana con una intensidad moderada o al menos 75 minutos a la semana con una intensidad vigorosa, o una combinación de ambas Adultos mayores (de 65 años de edad en adelante) Las mismas recomendaciones principales para los adultos de 18 a 64 años de edad Se recomiendan las actividades que mejoran el equilibrio y ayudan a prevenir las caídas Guión: Entonces, ¿cuánta actividad física hay que hacer? Generalmente, se considera que el rango por edades para los niños y los adolescentes es de 5 a 17 años. Normalmente los niños se mantienen activos; el corazón les late más rápido y transpiran cuando juegan, lo cual les proporciona beneficios para la salud. Es importante que animen a los jóvenes a que participen en actividades físicas apropiadas para su edad; eso los hace sentir bien y los mantiene activos, y les proporciona al mismo tiempo diversos beneficios. Todos los adultos deberían mantenerse activos. Los adultos deberían hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana a una intensidad moderada o al menos 75 minutos a una intensidad vigorosa. Las mismas recomendaciones que se aplican a los adultos también se aplican a los adultos mayores. Como una ayuda para prevenir las caídas, los adultos mayores deberían también hacer actividades para mejorar su equilibrio tres días a la semana o más. El yoga y los ejercicios de estiramiento ayudan a mejorar el equilibrio. Los adultos mayores deberían determinar su nivel de actividad física según su condición física. Si no están seguros deberían preguntarle a su doctor. Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la actividad física. http://www.who.int/es/index.html; http://www.cdc.gov/spanish/hojas/actividad_fisica.html

4 de cada 5 estadounidenses no se mantienen lo suficientemente activos Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema 4 de cada 5 estadounidenses no se mantienen lo suficientemente activos Guión: ¿Sabían que 4 de cada 5 estadounidenses no se mantienen lo suficientemente activos físicamente como para obtener beneficios de salud? La Encuesta nacional de entrevistas de salud de 2008 encontró que el 36.2% de los adultos informaron no hacer actividades físicas en su tiempo libre y el 81.8% no cumplían las pautas federales actuales de actividad física y fortalecimiento muscular. Los resultados del Sistema de Vigilancia de Conductas de Riesgo Juveniles de 2009 indicaron que el 81.6% de los adolescentes no cumplían las pautas actuales de actividad física aeróbica. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Esté activo a su manera, Pautas de actividad física de 2008 para los estadounidenses del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Costos económicos de la inactividad Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Costos económicos de la inactividad Miles de millones de dólares al año para el gobierno y costos para ustedes también: Pérdida de productividad en el trabajo, Más visitas al doctor y más medicinas Obesidad y enfermedades relacionadas Guión: La "ausencia de actividad física" le cuesta al gobierno miles de millones de dólares al año. La ausencia de actividad física en su tiempo libre puede también costarles a su familia y a ustedes dinero cada año en forma de: pérdida de productividad en el trabajo, más visitas al doctor, más medicinas, etc. Nuevos estudios muestran que la obesidad infantil costará 19,000 dólares por persona más a lo largo de la vida comparado con el costo de los niños con un peso normal. El mayor costo de la obesidad que ocurre en adultos es de 12,900 dólares por persona.

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1985 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1985 Guión: Los siguientes mapas representan los cambios en la tasa de obesidad en EE. UU. de 1985 a 2010. La obesidad es una de las muchas consecuencias de no mantenernos físicamente activos. No quiero que se memoricen cifras ni cambios específicos, sino que se den una idea general de lo que está pasando en nuestro país. Estos mapas se basan en el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductual (o BRFSS). Cuando este tipo de vigilancia recién empezó sólo se necesitaban tres categorías. Los estados donde el 10–14% de la población estaba clasificado como obeso aparecen en color azul oscuro. Los estados que aparecen en color blanco son los estados que no recopilaron datos ese año. La obesidad en una persona se define como el que esta tenga un índice de masa corporal (o BMI) de 30 o más. Estos mapas no incluyen a los individuos que tenían sobrepeso, sólo los que eran obesos. No hay datos <10% 10%-14% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1986 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1986 Guión: Más estados comenzaron a recopilar datos de vigilancia. La mayoría de los estados estaban clasificados como estados en los que menos del 10% de su población cumplía los criterios de obesidad o que todavía no tenían datos. No hay datos <10% 10%-14% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1987 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1987 Guión: Este fue el primer año que Texas recopiló datos de vigilancia y el 10–14% de su población ya cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1988 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1988 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1989 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1989 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1990 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1990 Guión: Este año la mayoría de los estados estaban clasificados como estados en los que el 10-14% de su población cumplía los criterios de obesidad; muy pocos de los estados tenían tasas de obesidad por debajo del 10% No hay datos <10% 10%-14% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1991 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1991 Guión: Este fue el primer año que tuvieron que agregar una categoría nueva para los estados en los que el 15–19% de la población cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1992 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1992 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1993 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1993 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1994 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1994 Guión: Para este año todos los estados estaban recopilando datos de vigilancia. Ya no había ningún estado en el que menos del 10% de la población cumpliera los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1995 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1995 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1996 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1996 Guión: Para este año la mayoría de los estados eran estados en los que el 15-19% de la población cumplía los criterios de obesidad. Hasta ahora hemos visto mapas por 10 años. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1997 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1997 Guión: Tuvieron que agregar una categoría nueva este año para los estados en los que el 20–24% de la población cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1998 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1998 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1999 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 1999 Guión: Para este año Texas pertenecía al creciente número de estados en los que el 20-24% de la población cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2000 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2000 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2001 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2001 Guión: Tuvieron que agregar una categoría nueva este año para los estados en los que el 25–30% de la población cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2002 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2002 Guión: Para este año ya no había ningún estado bajo la categoría de azul claro. Al menos el 15% de la población de todos los estados cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2003 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2003 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2004 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2004 Guión: Para este año Texas era uno de los estados en los que el 25-30% de la población cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2005 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2005 Guión: Tuvieron que agregar una categoría nueva este año para los estados en los que el 30–34% de la población cumplía los criterios de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% 30%-34% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2006 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2006 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% 30%-34% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2007 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2007 Guión: Para este año Colorado era el único estado en azul que no había superado el 20% de obesidad. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% 30%-34% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2008 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2008 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% 30%-34% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2009 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2009 Muestre la diapositiva brevemente y continúe. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-30% 30%-34% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2010 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tendencias de la obesidad en los adultos estadounidenses BRFSS, 2010 Guión: Hay varias cosas de este año que hay que resaltar. Texas fue clasificado como un estado en el que el 30-34% de la población cumplía los criterios de obesidad. Ninguno de los estados estaba clasificado bajo el color azul oscuro o claro. Al menos el 20% de la población de cada estado cumplía los criterios de obesidad. Todo indicaba que la gente que vivía en nuestro país seguiría volviéndose cada vez más obesa y sufriría las muchas consecuencias de salud asociadas con la obesidad. De hecho, este año pronosticaban que los niños tendrían una esperanza de vida más corta que la de sus padres a causa de la obesidad y sus consecuencias para la salud. No hay datos <10% 10%-14% 15%-19% 20%-24% 25%-29% 30%-34% Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

¿Qué es lo que limita la vida saludable en la comunidad? Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema ¿Qué es lo que limita la vida saludable en la comunidad? Guión: Ahora que hemos hablado de la actividad física, la buena alimentación y la obesidad en el individuo, pensemos en la comunidad en general. ¿Qué es lo que limita el llevar una vida sana en una comunidad? Pídales a los participantes que respondan. Tengan una sesión de lluvia de ideas en grupo.

Ambiente tóxico: limitaciones ambientales Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Tráfico, banquetas que no llevan a ninguna parte, áreas de juegos subutilizadas, preocupaciones respecto a la seguridad Guión: Nuestro ambiente no siempre es el adecuado para apoyar la actividad, con el tiempo que pasamos conduciendo, el que nuestros hijos vayan a la escuela en autobús en vez de caminar, con banquetas que no llevan a ninguna parte, con la falta de áreas de juegos cercanas o las muchas que no se usan. A veces, aun cuando haya áreas para caminar o jugar, podrían no ser seguras o no estar en funcionamiento. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Ambiente tóxico: Rodeados de alimentos que no son saludables Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Ambiente tóxico: Rodeados de alimentos que no son saludables Rodeados de opciones de alimentos altos en calorías, refrigerios, refrescos y bebidas azucaradas en las escuelas; postres Guión: Nuestro ambiente no es el adecuado para apoyar los buenos hábitos alimenticios con todo el acceso que hay para los alimentos altos en calorías; estos alimentos son a menudo los que mejor se anuncian en nuestras escuelas y lugares de trabajo. Los establecimientos de comida rápida abundan por las calles de muchos vecindarios, mientras que los lugares que ofrecen alimentos frescos son difíciles de encontrar. Y en algunas áreas no hay alimentos a precios accesibles o nutritivos, lo cual crea áreas llamadas “desiertos alimentarios”.

Ambiente tóxico: Eventos de recaudación de fondos Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Ambiente tóxico: Eventos de recaudación de fondos con alimentos que no son sanos y menos educación física (P.E.) en las escuelas Guión: Aunque muchas escuelas tienen pautas estrictas respecto a lo que se puede servir en sus cafeterías, no tienen pautas en lo que respecta a sus eventos para recaudación de fondos, a menudo haciendo que los estudiantes vendan masa para galletas, dulces y pizza. Hay una gran variedad de opciones sanas y mejores para estos eventos, como botellas de agua, papel para envolver regalos, fruta, tarjetas de descuento, etc. Desafortunadamente, muy pocos estados requieren educación física diaria para los niveles del kínder al 12.o grado. Muchos niños no están haciendo los 60 minutos recomendados de actividad física diaria, una parte de los cuales deberían proveerse en la escuela. Le están dedicando menos tiempo a las clases de educación física (P.E.) y están activos menos tiempo durante el recreo. A partir de 2012, el estado de Texas no exige que haya educación física a nivel primaria ni a nivel secondaria. Los distritos escolares locales establecen sus propios requisitos mínimos. Aunque Texas no requiere que las escuelas primarias provean recreo a diario, el estado requiere un mínimo de 101-150 minutos de actividad física semanalmente para los estudiantes de primaria. Aunque el estado también requiere un mínimo semanal de 101-150 minutos de actividad física para los estudiantes de middle school o junior high school, no tiene un requisito mínimo semanal para los estudiantes de high school. No requiere tomar descansos para hacer actividad física en el salón de clases. No obstante algunos requisitos han ido ganando terreno, otros han sido suprimidos. Brownell, 1994; Asociación Americana del Corazón El estado de la Nación: El estado de la educación física en EE. UU. http://www.aahperd.org/naspe/publications/upload/2012-Shape-of-Nation-full-report-web.pdf

Si estar sano es tan importante, ¿por qué la gente no lo hace? Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Si estar sano es tan importante, ¿por qué la gente no lo hace? No les importa a los líderes comunitarios Falta de tiempo No es seguro salir Nuestra comunidad no está hecha para eso No pueden pagar un gimnasio y la comida sana es muy cara Falta de motivación No hay parques o banquetas Guión: Dados los beneficios para la salud que traen consigo la actividad física regular y la buena alimentación, tenemos que preguntarnos por qué no las estamos practicando. ¿Se les ocurre alguna otra razón? Falta de frutas y verduras frescas Miedo a lastimarse No tienen apoyo No es conveniente

VIDEO www.dshs.state.tx.us/obesity/GrowingCommunity.shtm Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema VIDEO Guión: Este video creado por el Departamento Estatal de Servicios de Salud trata el problema de la falta de actividad física y una buena alimentación en comunidades de todo Texas. Muestre el video. www.dshs.state.tx.us/obesity/GrowingCommunity.shtm http://planhealthytexas.org/Spanish/Success-Stories/Videos.aspx

Los líderes fuertes son capaces de: Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Los líderes fuertes son capaces de: dirigir fomentar captar guiar formar enfocarse establecer Guión: Los líderes fuertes son capaces de: dirigir y proveerles estructura a los participantes. fomentar la participación en un grupo diverso de participantes comunitarios. captar la atención de los integrantes en las reuniones y los eventos del grupo. guiar al grupo hacia una comunicación efectiva. formar y animar a los líderes nuevos. enfocarse en las tareas pequeñas y grandes. establecer conexiones con miembros de las coaliciones y la comunidad. Goodman et al. (1998). Identificación y definición de las dimensiones de la capacidad comunitaria a fin de proveer una base de medición. Educación y Conducta de Salud, 258-278.  

¿Líder o socio? Elijan su papel. Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema ¿Líder o socio? Elijan su papel. ¿Qué tipo de persona necesitan que complemente sus puntos fuertes y sus puntos débiles? Guión: Aunque no a todos les agrada la idea de liderar un equipo, ¿quién de ustedes está dispuesto a unirse a alguien más para liderarlo? Tanto los líderes como los integrantes del equipo de una coalición son importantes para lograr el cambio.

Cambie a la presentación "Las comunidades pueden cambiar" Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad El problema Cambie a la presentación "Las comunidades pueden cambiar"