COPARMEX 13 de enero de 2010. ¿Qué es Mexicanos Primero? Una iniciativa ciudadana Corresponsabilidad Transformar la cultura cívica No crítica sin propuesta,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
Advertisements

Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Proyecto: Cuidados sostenidos para el agua de uso y consumo humano.
USO DE LA PRUEBA ENLACE PARA PADRES DE FAMILIA Y DIRECTORES Presenta: Patricia Ganem Alarcón.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
Universidad Autonoma Chapingo
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Dirección de Nivel primario
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Plan Nacional de Desarrollo
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
Todos Somos Juárez.
Misión y Visión noviembre, 2011.
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
LA HISTORIA DE LUCIA.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
Partido acción nacional
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos: Propuesta de participación ciudadana 11 de octubre de 2007, Encuentro Empresarial.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo.
Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Educación e inclusión Visión desde Estado Bolivariano de Miranda
PLAN CEIBAL.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Actividad para Portafolio Licenciatura en Administración Pública Sesión: Sesión 13 Actividad Independiente 1: Políticas Públicas del Gobierno Mexicano.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Juntos hacemos una comunidad segura
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COPARMEX 13 de enero de 2010

¿Qué es Mexicanos Primero? Una iniciativa ciudadana Corresponsabilidad Transformar la cultura cívica No crítica sin propuesta, ni propuesta sin fundamento Poner a los mexicanos primero Sólo la educación de calidad cambia a México

Campos de Acción Investigación aplicada Movilización y comunicación Vinculación y construcción de acuerdos

Contra la pared Reporte independiente sobre el estado de la educación en México; combina solidez teórica y urgencia comunicativa. Es un llamado a que se le dé a la educación la prioridad que requiere y se tomen las acciones necesarias para lograr un mucho mejor desempeño. Expone las consecuencias sociales de la mala educación, en términos de empleo, productividad, seguridad, salud y ciudadanía.

La pared es el cierre de las oportunidades vitales La pared son las limitaciones y bloqueos que no permiten a los niños y jóvenes lograr una vida plena y productiva El Sistema Educativo de nuestro país tiene deficiencia muy graves con consecuencias brutales para el futuro del país.

La deserción escolar en México se refleja de manera dramática a cada nivel de escolaridad De cada 100 niños en México 97 se inscriben en primaria 55 terminan la secundaria 45 se inscriben en bachillerato 25 terminan el bachillerato 3 terminan un posgrado 13 terminan la licenciatura

PISA 2006 Nacional Calidad Enlace 2009 Nacional

Calidad y cantidad 1 de cada 4 mexicanos de 15 años cuenta con los elementos necesarios para avanzar en sus estudios. 6 de cada 10 alumnos de 3º de secundaria no pueden resolver correctamente operaciones matemáticas con más de dos cifras. De cada generación de mexicanos de 15 años están llegando poco menos de la mitad al bachillerato.

¿Cómo nos impacta la baja calidad educativa? ÁreasPrincipales consecuencias de la exclusión y la baja calidad educativas Continuidad y desempeño educativo Desarrollo insuficiente de las capacidades para solucionar problemas Repetición, extraedad, deserción Rezago Empleo, crecimiento económico y competitividad Pocas oportunidades de trabajo estable Empobrecimiento, subordinación laboral, distorsión gremial, consumo caro Baja productividad Ruptura del círculo virtuoso del emprendimiento

Seguridad pública y Estado de Derecho Victimización de los menos educados, impunidad Ineficiencia y corrupción en los sistemas de seguridad y procuración de justicia Reclutamiento al crimen Prevalencia de la convivencia abusiva y la violencia Desarrollo humano y ciudadanía Ineficacia de las transferencias, dependencia continua Limitación de la salud pública, costos crecientes sin avance Aceptación de liderazgos corruptos y excluyentes, baja participación, pobre capacidad de organización ÁreasPrincipales consecuencias de la exclusión y la baja calidad educativas ¿Cómo nos impacta la baja calidad educativa?

Fuente: La Movilidad social en México, Fundación ESRU En México, una persona que sólo termina el bachillerato tendrá típicamente un ingreso menor a 6,200 pesos mensuales. Sólo un ejemplo: ingreso personal

Es momento de arremangarnos y comenzar a derribar la pared 1.Priorizar la educación: ponerla en el centro de la agenda pública. 2.Informarse: sin datos, sólo tienes una opinión, con datos tienes un argumento. 3. Involucrarse: tenemos el deber y el derecho de participar en cada escuela. 4. Apoyar las iniciativas de la sociedad civil: sumarse a las redes de activación. 5. Exigir las transformaciones en la profesionalización docente: padrón único de maestros; transformación de las normales; formación continua de calidad; exámenes de oposición para supervisores y directores; certificación universal, obligatoria y periódica. 6. Proponer: siempre proponer soluciones viables.

¡Derribemos juntos la pared!