FORO AEQUALIS Una mirada sistémica a la educación superior en perspectiva de mediano y largo plazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
LA INFANCIA COLOMBIANA
Un modelo de implementación
BASES PARA LA DISCUSIÓN
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
UNIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR-DESARROLLO REGIONAL Participantes Juan Antonio Rock (U de Talca) Coordinador Claudio Rojas (U. de Talca ) Coordinador alterno)
La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Foro Económico Mundial
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco Coloma Yunganina
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
HUGO ROYG ARANDA Secretaría Técnica de Planificación Construcción de consensos para la cohesión social Encuentro de Intercambio y Programación EUROsociAL.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
FORO AEQUALIS Una mirada sistémica a la educación superior en perspectiva de mediano y largo plazo Unidad Arquitectura del Sistema de Educación Superior.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Observatorio de políticas de educación superior Gonzalo Zapata / Mario Maturana 27 de marzo de 2014.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Gloria Bonder Abril, 2015 Recorrido histórico de conceptos y enfoques fundamentales en el campo de género y políticas públicas. Debates en torno al proceso.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

FORO AEQUALIS Una mirada sistémica a la educación superior en perspectiva de mediano y largo plazo

AEQUALIS, PRIMERA ETAPA Conclusiones La contingencia hace difícil proyectar las propuestas puesto que no se vislumbra una política país o de largo plazo por parte de las autoridades. Además, el no seguimiento de estas sufre el peligro de ser deformadas u olvidadas. La educación superior posee escasas características de sistema desde el punto de la equidad, la calidad y la articulación, o más bien, no existe una institucionalidad que responda adecuadamente a las necesidades dinámicas de los nuevos contextos, tanto del estudiantado como de las IES, en todos sus niveles.

AEQUALIS (segunda etapa) hacia la consolidación de un sistema de educación superior…

AEQUALIS, SEGUNDA ETAPA Antecedentes: AEQUALIS ha sido una iniciativa destacada, desde la sociedad civil, para contribuir a perfeccionar las políticas de Educación Superior. AEQUALIS es un Foro pluralista, integrador e innovador donde los diferentes actores dialogan y escuchan las alternativas en favor de propósitos comunes. El movimiento social del 2011 es una de las expresiones sociales que hay que escuchar, atender y debatir para responder a las demandas e incorporarlas en un escenario de futuro. El Foro es un espacio que permite analizar la realidad desde nuestro propio espacio y a la luz de experiencias internacionales de las cuales podemos aprender.

AEQUALIS, SEGUNDA ETAPA Problema (1) No existe un marco de políticas que oriente la estructura de la educación superior y establezca condiciones para el desarrollo de una variedad de proyectos educativos, capaces de abordar las principales funciones propias del sector. La expansión actual y futura va a estar dominada por las necesidades de una población de bajos niveles de ingreso, por la consolidación del estudiantado tradicional y por la demanda de adultos que quieren mejorar sus credenciales educativas. La población estudiantil se enfrenta a una oferta educativa otorgada por cientos de instituciones de educación superior (IES) con un alto grado de heterogeneidad. El conjunto de IES ha crecido y desarrollado casi sin espacios de articulación o cooperación y obligadas a competir duramente por los recursos existentes.

AEQUALIS, SEGUNDA ETAPA Problema (2) La oferta formativa tiende a concentrarse en las áreas disciplinarias consideradas más rentables, y a crecer y ampliarse de manera muchas veces disociada de las necesidades reales del entorno nacional, regional y local. Las IES tienden a modificar sus propósitos y acciones para adecuarse a incentivos y criterios de evaluación no siempre apropiados a las necesidades efectivas de calidad. Existe un déficit en la disponibilidad local del conocimiento y en la orientación regional de los servicios ofrecidos por las IES.

¿Cómo se pretenden abordar estos problemas no resueltos?

AEQUALIS, SEGUNDA ETAPA Objetivos: 1.Realizar un análisis de las políticas de Educación Superior a la luz de los diagnósticos y propuestas hechas por AEQUALIS. 2.Profundizar las propuestas de AEQUALIS tendientes a favorecer la construcción de un Sistema de Educación Superior articulado, equitativo y de calidad. 3.Impulsar la vinculación de las IES con las necesidades regionales y el aporte a su desarrollo. 4.Profundizar en la caracterización del estudiantado y la capacidad de las IES para responder a esta nueva realidad.

Socios Estratégicos Patrocinan

METODOLOGÍA DE TRABAJO DIAGNÓSTICO TEMÁTICO Estado del arte Estadísticas Elementos de conexión Contenidos ¿Cómo se formuló? Experto 1 Experto 2 Experto 3 Experto 4 Coordinador Sec. Técnico Responsabilidad de elaborar texto dinamizador Reuniones de trabajo quincenales Unidad base Experto 5 Experto 6 Experto 7 Experto 8 Experto 9 Experto 10 Experto 11 Experto 12 Experto 13 Experto 14 Experto 15 Responsabilidad de validar y realizar aportes Jornadas de expertos En distintas ciudades Unidad ampliada PROPUESTAS DE POLÍTICA Política pública Políticas institucionales Propuestas conectadas Contenidos

DINÁMICA DEL TRABAJO DEL FORO ObservatorioEstructuraRegionalización Caracterización estudiantes e IES PROPUESTAS DE POLÍTICAS Demandas de la Sociedad: Talleres regionales - Seminario Nacional Transferencia Sociedad Transferencia Estado e Instituciones

OBSERVATORIO DE POLITICAS CoordinadorMario Maturana Coordinador alternoGonzalo Zapata Coordinador alternoRosita Camhi SecretarioCristian Inzulza ARQUITECTURA DEL SISTEMA CoordinadorMaría José Lemaitre Coordinador alternoRoxana Pey Coordinador alternoPedro Pablo Rosso SecretarioFrancisco Durán DESARROLLO REGIONAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR CoordinadorJuan Antonio Rock Coordinador alternoClaudio Rojas Coordinador alternoLaura Bertolotto Coordinador alternoJaime Torrealba SecretarioGonzalo Puentes CARARTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO CoordinadorMargarita María Errázuriz Coordinador alternoKiyoshi Fukushi Coordinador alterno (2)Catalina Covacevich SecretarioVíctor Orellana Equipos Coordinadores Unidades Consultoras

ETAPAS DE DESARROLLO PARA GENERAR UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LARGO PLAZO Elaboración de propuestas de políticas de ES desde AEQUALIS, como un actor de la sociedad civil, que las formula con menos sesgos y limitaciones Seguimiento y profundización de las propuestas, elaboradas por AEQUALIS u otros, de modo de que hayan avances reales y no pierdan vigencia y presencia en la agenda pública Institucionalidad efectiva para acoger, integrar e implementar estas y otras propuestas de manera sistémica y permanentemente (¿Subsecretaría?) Construcción de políticas, conectadas entre sí, en una visión de largo plazo fruto de un nuevo pacto social (por ejemplo: con la educación escolar)

Síguenos Foro Aequalis Para Información: