LA UNIVERSIDAD ARGENTINA - ESTADO ACTUAL Y CONTEXTO La universidad argentina frente a la sociedad del conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
La educación en la sociedad del conocimiento:
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad Autonoma Chapingo
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Capacitación Rectorado.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Universidad Nacional del Sur
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Misión y Visión noviembre, 2011.
PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
GESTION EDUCATIVA.
Maestría en Supervisión Educativa
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
Transcripción de la presentación:

LA UNIVERSIDAD ARGENTINA - ESTADO ACTUAL Y CONTEXTO La universidad argentina frente a la sociedad del conocimiento

Un nuevo tipo de sociedad En 1973 Daniel Bell anunciaba el fin de la “sociedad postindustrial”. El rasgo dominante del tipo de sociedad emergente era que el conocimiento teórico se constituiría en el motor del cambio de la estructura social. Corolario: en el nuevo tipo de sociedad, las instituciones del conocimiento serían las más importantes de todas; particularmente, las universidades.

Condición para el éxito de las universidades Tres condiciones de éxito: a) el modo en que se transmiten los conocimientos, b) capacitar en la gestión de flujos de información, c) asumir que en una sociedad cambiante, la universidad debe cambiar.

El informe de la CONEDUS Aquellas preocupaciones fueron asumidas por la Comisión para el Mejoramiento de la Educación Superior (CONEDUS), la cual creó una subcomisión sobre la universidad y la sociedad del conocimiento. “La irrupción de la sociedad del conocimiento y de la información con sus exigencias sobre todos los ámbitos de la producción, los servicios, el estado, la cultura y la vida cotidiana sólo pueden ser atendidas mediante cambios en el sistema educacional y en la sociedad, y a través del sistema de investigación científica y tecnológica”.

Una respuesta integral La consideración más relevante fue que el problema de la sociedad del conocimiento no atañe sólo a una de sus funciones sino al conjunto de ellas, haciendo incluso difusos sus límites. “El crecimiento exponencial de nuevos conocimientos y el surgimiento de nuevos paradigmas afectan a la educación superior en todas sus funciones y, particularmente, en el desarrollo de la docencia y la investigación”. La respuesta integral de las universidades frente al desafío de la sociedad del conocimiento se juega en todos los planos. a) formación de profesionales, b) investigación científica y tecnológica, c) transferencia de conocimientos al medio social.

Cambios propuestos por la CONEDUS Sobre la formación de profesionales : “Un sistema universitario adaptado a la sociedad del conocimiento debe estar preparado para adaptar su oferta de enseñanzas a las cambiantes necesidades sociales”. “ Dado el carácter sistémico de las nuevas tecnologías, que torna difusas las fronteras entre las disciplinas científicas y técnicas, es recomendable que las universidades revisen y actualicen la organización tradicional de formación académica y de investigación”. Sobre el modo en que se tratan los conocimientos: Es recomendable introducir en las instituciones de educación superior una sólida cultura informática y de comunicación, que contribuya a actualizar las prácticas pedagógicas. Es preciso estimular la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en las grandes redes académicas e incrementar la apertura y las interacciones internacionales. “Es recomendable que las universidades incorporen las herramientas de la sociedad de la información al ejercicio de sus funciones de docencia e investigación, ya que ellas permiten fortalecer los programas de educación a distancia mediante métodos de enseñanza virtual y vincular los grupos de investigación con los del resto del mundo para el desarrollo de redes, proyectos conjuntos e intercambio de experiencias”.

Recomendaciones de la CONEDUS “La distribución del conocimiento se ha convertido en uno de los dilemas de la educación superior, particularmente en lo referido al modo de armonizar apropiación del saber, las nuevas formas de circulación del conocimiento (que tienden a desvanecer las barreras entre la educación formal y la informal) y el establecimiento de condiciones de igualdad en el acceso a él”. “Se debe fortalecer la formación científica en los estudios de grado y de postgrado. La formación científica adecuada debe incluir la capacidad epistemológica necesaria para sintetizar y evaluar los nuevos conocimientos y para elaborar políticas de conocimiento aplicables a la educación, la economía o la sociedad”.

Recomendaciones Sobre la transferencia de conocimientos al medio social: “Es recomendable que las universidades tomen recaudos para que la orientación de la investigación hacia objetivos de interés económico y social no vaya en desmedro de la investigación básica, de la preservación de los valores académicos y de la función crítica del pensamiento universitario”. “Es recomendable que las universidades establezcan una mayor interacción con el medio, aumentando sus vínculos con los agentes económicos y sociales, para dar así respuesta a la emergencia de una nueva misión central para el accionar universitario: la de involucrarse en mayor medida en el desarrollo socioeconómico”.

Las Bases del Plan Estratégico Muchas de las recomendaciones de la CONEDUS fueron recogidas en las bases el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Plan establece como meta “ampliar la base científica y tecnológica”. “El déficit de recursos humanos en áreas críticas para el desarrollo constituye un cuello de botella más severo y con mayores dificultades para ser superado que el insuficiente nivel actual de la inversión en ciencia y tecnología, aunque ambos fenómenos estén estrechamente vinculados”.

Metas cuantitativas para 2015 Aumentar la base científica del país hasta contar con 3 investigadores y tecnólogos por cada mil personas de la PEA. Alcanzar una inversión en I+D equivalente al 1% del PIB, considerando un aumento de la inversión privada Lograr que las diecinueve provincias que hoy concentran alrededor del 20% de los recursos de I+D dupliquen su participación relativa.

Meta Cuantitativa 1: El 3 por mil de la PEA El desafío clave para alcanzar los objetivos de la planificación de mediano plazo es la incorporación de alrededor de científicos y tecnólogos en equivalente a jornada completa a las universidades y centros de investigación y a las empresas a lo largo de la próxima década.

Condiciones para cumplir la meta 1. La formación de investigadores en la cantidad necesaria y con las condiciones de calidad suficientes. 2. El fortalecimiento de la formación universitaria de grado en ciencias exactas e ingeniería. 3. La mejora en la distribución regional de científicos y tecnólogos. 4. La mejora de la calidad de la formación en ciencia y tecnología en la enseñanza media. 6. La gestión de la movilidad y migración de científicos y tecnólogos.

Investigadores por cada mil integrantes de la PEA

Distribución de investigadores y becarios EJC por tipo de entidad (2015)

Cantidad de doctores por año (2005)

Meta cuantitativa 2: Alcanzar una inversión en I+D equivalente al 1% del PIB El cumplimiento de la segunda meta cuantitativa está más lejano. Aunque la inversión en I+D aumenta, la relación con el PBI se modifica poco.

Argentina: Inversión en I+D

Evolución del número de patentes solicitadas

Total de patentes según la nacionalidad del titular (acumulado )

Publicaciones en SCI

La relación con el CONICET “Es recomendable estudiar estrategias que conduzcan a una mayor integración, no sólo en número, sino también en la naturaleza del vínculo, entre el CONICET y la investigación universitaria”. “Es necesario también mejorar la articulación entre la Carrera del Investigador y el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores”.

Producción argentina en SCI (2006)

Estrategias institucionales “En Argentina no ha existido suficiente continuidad y coherencia en las políticas del conocimiento, ni es suficientemente sólida la articulación entre los centros científicos y tecnológicos, los agentes económicos, la sociedad y el Estado”. Sin embargo, la tendencia está cambiando en ciertos campos dedicados a la investigación científica y tecnológica de punta (como la biotecnología y la nanotecnología. Las universidades deben hacer un esfuerzo para favorecer la interrelación de sus grupos.

Red de colaboración de instituciones nacionales (SCI ) Se presentan las instituciones como más de 20 publicaciones y los lazos mayores a 10 copublicaciones.

Biotecnología argentina 2007 Se incluyen las instituciones con al menos dos publicaciones en 2007

Nanotecnología argentina 2006

Como si fuera una conclusión… Las universidades constituyen el núcleo principal del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, parecen no haber tomado conciencia operativamente de tal capacidad. En temas que requieren la conformación de redes (como la bio-red y la nano-red) las universidades deberían tener una estrategia institucional que les permita negociar con los otros actores; entre ellos, con el gobierno. El entramado de la red de investigación de las universidades argentinas tiene muchos flecos o cabos sueltos. El sistema universitario debería fortalecer las relaciones entre todas las universidades del país, lo que al mismo tiempo equivaldría a fortalecer el federalismo.