Estándares Internacionales en

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Transcripción de la presentación:

Estándares Internacionales en Gerencia de Proyectos Procesos de Planificación ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Quién realiza la Evaluacion financiera del proyecto? El Gerente del proyecto es el principal responsable El equipo base del proyecto debe ser incluido para aprovechar la experiencia y el conocimiento de todos, y realizar así un trabajo interdisciplinario Cuando se involucra al equipo en la planificación se logra aumentar su compromiso con la ejecución. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Definición del alcance • Enunciado del alcance Definición del alcance Estructura de Desglose del trabajo Definición de las actividades Diagrama de precedencias Secuenciamiento de las actividades Matriz de Roles Matriz Rol / Responsabilidad Estimación de los recursos Ruta crítica Estimación de la duración de las actividades Línea base del tiempo del proyecto Desarrollo del cronograma ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividades de planificación del proyecto Estimación de los costos • Plan de aseguramiento de la calidad Plan de control de la calidad Plan de calidad Adquisición Desarrollo Gestión Reasigna ión Plan de los Recursos Humanos Tabla de comunicaciónes Plan de las Comunicaciones Matriz de riesgos Plan de gestión de los Riesgos Documento de solicitud de ofertas Plan de adquisiciones, compras y contrataciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Definición del alcance Definición de las actividades Secuenciamiento Estimación de los recursos Estimación de la duración de las Desarrollo del cronograma costos Plan de calidad Plan de los Recursos Humanos Plan de las Comunicaciones Plan de gestión de los Riesgos Plan de adquisiciones, compras y contrataciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Definición alcance del proyecto • Lista de todos los entregables que se deben elaborar en el proyecto, y describa detalladamente cada uno de ellos • Lista de las cosas que no se incluirán en el proyecto • Al hacer estas listas tenga en cuenta: – las necesidades y deseos del cliente – Lo que el equipo de trabajo está en capacidad de hacer – Las restricciones que tiene el proyecto ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejemplo de Definición del alcance del proyecto Desiñar un proyecto para la comunidad que integre la lectura y cultura con las siguientes características: Dias del libro dirigido a los pequeños libreros Parada Juvenil ( dirigido a los jovenes) Fiesta del Libro que integre a una ciudad invitada ( integra editores, autores, comerciantes y comunidad en general) Tematica Fronteras ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Importancia de definir bien el alcance del proyecto El proyecto solo estará terminado cuando se hayan producido todos los entregables y el cliente los acepte a satisfacción El documento de alcance se debe evaluar para decidir si se continua o no con el proyecto El cliente debe firmar un acta de aceptación del documento de alcance ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 Definición de las actividades alcance Definición de las actividades Secuenciamiento de las actividades Estimación de los recursos Estimación de la duración de las actividades Desarrollo del cronograma costos Plan de calidad Plan de los Recursos Humanos Plan de las Comunicaciones Plan de gestión de los Riesgos Plan de adquisiciones, compras y contrataciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Definición de las actividades del proyecto Identifique las tareas que se deben realizar para producir cada uno de los entregables. Subdivida los principales productos entregables del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de gestionar Esta subdivisión se realiza por medio de la técnica “Estructura de Desglose del trabajo” o “Work Breakdown Structure” ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estructura de Desglose del trabajo (EDT) "La EDT es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto, y crear los productos entregables requeridos." (PMBOK 5a Edición). Esta descomposición permite subdividir los entregables del proyecto en componentes mas pequeños y fáciles de manejar. La EDT Es un árbol en el cual cada nivel descendente representa una definición mas detallada del trabajo; en el último nivel están las hojas las cuales son llamadas “paquetes de trabajo” ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Programar una ida a cine 1.1 Definir la película y la sala de cine El paquete de trabajo • El paquete de trabajo es un conjunto de actividades a la cuales se le puede estimar fácilmente su duración y costo.   Ejemplo 1. Programar una ida a cine 1.1 Definir la película y la sala de cine 1.2 Analizar presupuesto para asistir a cine 1.3 Determinar las clase y ubicación 1.4 comprar la comida para la película Paquete de trabajo constituido por tareas 1.4.1 hacer la fila en la tienda 1.4.2 Seleccionar el paquete de comida 1.4.3 cancelar la comida 1.4.4 Servir el refresco 1.5 Ver la pelicula 1.6 Retirada de la sala de cine ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Descendentemente (Top Down) Por Analogía A partir de una plantilla Formas de hacer una EDT Descendentemente (Top Down) Por Analogía A partir de una plantilla Ascendentemente (Bottom-Up) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para hacer Cronogramas Para estimar tiempos y costos Usos de la EDT Para hacer Cronogramas Para estimar tiempos y costos Para hacer seguimiento a la ejecución Para realizar reportes Para manejar las comunicaciones en el equipo Para evaluar el trabajo realizado ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La EDT es la línea base del alcance del proyecto El enunciado del alcance del proyecto detallado junto con su EDT constituyen la línea base del alcance del proyecto. Esta línea base es la herramienta principal para hacer el control de cambios de alcance dentro del proyecto. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Secuenciamiento de las actividades Definición del alcance Definición de las actividades Secuenciamiento de Estimación de los recursos Estimación de la duración de las actividades Desarrollo del cronograma costos Plan de calidad Plan de los Recursos Humanos Plan de las Comunicaciones Plan de gestión de los Riesgos Plan de adquisiciones, compras y contrataciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Secuenciamiento de las actividades Una vez se tiene la EDT y sus paquetes de trabajo constitutivos, se deben identificar las actividades (o tareas) necesarias para producir cada paquete de trabajo. Luego estas actividades (o tareas) se deben colocar lógicamente según su orden de ejecución. Este diagrama de las actividades se llama “Diagrama de Precedencias” ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Paso de la EDT al Diagrama de precedencias Proy 1 .1 1.1.1 1. 1.2 2 1.2.1 2.2 3 1.3 1.3.2 Inicio 1.1.1 1.1.2 1.2.2 Fin 1.2.1 1.3.1 1.3.2 Actividades Las actividades se colocan en su orden de ejecución, en el diagrama de red. Diagrama de precedencias ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Ajuste en las relaciones de las actividades Lead time: Se usa cuando una tarea no tiene que estar completamente terminada para que la sucesora comience, aunque si debe estar cerca de su final. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ajustando las relaciones: Lead Time Lag time: Es un tiempo de espera que debe transcurrir despues de terminada una actividad antes que comience la actividad sucesora - 1 sem ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ejemplo: Una semana antes de que se complete el proceso de análisis de los datos, comenzaremos el diseño de la base de datos. (FI – 1semana)

Ajustando las relaciones: Lag Time • Lag time ( demora, o tiempo de espera) 1 d ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ejemplo: Una vez se termine de pintar, se debe esperar un día a que la pintura seque, luego se pueden colocar los cuadros en la pared. (FI + 1d)

4. Estimación de los recursos requeridos en las actividades Tipos de recursos: Personas Materiales Cada actividad debe tener asignada una persona responsable de su ejecución. Los recursos humanos se deben identificar por medio de roles Un Rol es una categoria de trabajo o un conjunto de habilidades requeridas para realizar un trabajo. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Roles requeridos en un proyecto de desarrollo de software ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Matriz Rol – Responsabilidad Recurso Tarea Líder técnico Felipe ( ) Arquitecto Juan Desarrollador Esteban Realizador de pruebas Diego Diseño A R Desarrollo P Pruebas Implantación ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Convenciones R=Responsable P=Participante A=Autoridad

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Línea base del costo ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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El plan de calidad Incluye todas las actividades requeridas para garantizar que las características del producto o servicio producido dejarán satisfecho al cliente También se deben incluir las actividades necesarias para mantener la calidad del proyecto , y garantizar que este se realizará de forma exitosa ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejemplo de consecuencia por baja calidad del producto Cumplir con los objetivos del cronograma, ejecutando apresuradamente las inspecciones de calidad planeadas puede producir consecuencias negativas cuando los errores no se detectan. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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¿Cuándo debe hacerse el plan de calidad? Debería realizarse en forma paralela a los demás procesos de planificación, porque los cambios requeridos en el producto para cumplir con una de las normas de calidad identificadas podría requerir ajustes en los costos o en el cronograma. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es la información requerida para hacer el plan de calidad? • Las reglas, normas y guías de la empresa, así como su política de calidad • Las leyes y decretos del gobierno relacionadas con el producto o servicio que se está produciendo. • El enunciado del alcance del proyecto – Descripción de los productos entregables del proyecto – Los objetivos del proyecto – Criterios de aceptación del proyecto ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles técnicas se pueden utilizar para elaborar el plan de calidad? • Análisis Costo-Beneficio. • Estudios comparativos con otros proyectos. • Diseño de experimentos. Método estadístico que ayuda a identificar los factores que pueden influir sobre variables específicas de un producto. • Tormenta de ideas. • Matrices de priorización. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Criterios de calidad en un Producto de software Portabilidad Funcionalidad Mantenibilidad Confiabilidad Rendimiento Usabilidad ISO/IEC 9126 ¿Qué tan fácil es transferir a otro ambiente? ¿Están disponibles y bien hechas la funciones y reglas del ¿Funciona sin errores? ¿Son frecuentes los errores y los tolera? ¿Es fácil modificarlo? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Qué recursos utiliza? ¿Es fácil de aprender, entender y usar? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Plan de los recursos humanos Estimación de los costos Plan de calidad • Plan de adquisición del equipo del proyecto Plan de desarrollo del equipo del proyecto Plan de gestión del equipo del proyecto Plan de reasignación del equipo del proyecto Plan de los Recursos Humanos Plan de las Comunicaciones Plan de gestión de los Riesgos Plan de adquisiciones, compras y contrataciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Plan de adquisición del equipo del proyecto En este plan también se debe determinar si los recursos humanos trabajarán en un lugar centralizado o si pueden trabajar desde lugares diferentes. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Plan de desarrollo del equipo del proyecto Plan de entrenamiento actividades para mejorar las competencias de los miembros del proyecto. Puede ser formal o informal. Plan de reconocimientos y recompensas para fomentar y reforzar los comportamientos deseados Plan para mejorar el trabajo en equipo ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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