CONDICIONES BASICAS PARA LA ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL El caso argentino 1º de Junio de 2012 Jorge R. Castorina.

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Transcripción de la presentación:

CONDICIONES BASICAS PARA LA ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL El caso argentino 1º de Junio de 2012 Jorge R. Castorina Seminario Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones FIAP 2012 – Cancún - México

CONCEPTOS DE LA EXPOSICION  ¿Qué hechos motivaron la contra-reforma?  ¿Se podía haber evitado la contra-reforma?  ¿Qué hechos podrían haber contribuido a evitarla?  Imprevistos atribuibles al Sector Político  Materias atribuibles al Sector Privado de las AFJP – Riesgos básicos que afectaron la sustentabilidad del Sistema  Misceláneos

HECHOS QUE MOTIVARON LA CONTRA REFORMA MACROS Necesidades Financieras CAJA Objetivos Políticos y Electoralistas Estatización = Nacionalismo y Dogmatismo Desconocimiento y Desconfianza Popular

¿Se podía haber evitado la contra-reforma? NO !! Por las siguientes circunstancias:  Gobiernos populistas y demagógicos  Recursos fáciles de confiscar con apoyo popular y político sustentados en sentimientos nacionalistas  Flancos vulnerables del sistema privado  Necesidades financieras del gobierno  Coincidencia dogmática con partidos políticos de la oposición

¿Qué hechos podrían haber contribuido a evitarla? Tal vez los siguientes:  Política de inversiones de largo plazo  Inserción en la economía real  Mayor nivel de capitalización de los aportes  Tasas de sustitución más elevadas  Acción más enérgica de las AFJP y de los socios para esclarecer y defender el sistema

Imprevistos atribuibles al Sector Político Hechos políticos imprevisibles por:  Carencia de POLITICAS DE ESTADO  Inexistencia de un ESTADO DE DERECHO  Violación a la SEPARACION DE PODERES  INSEGURIDAD JURIDICA, sea cual fuere el partido político gobernante  Default y crisis del 2001 y 2008/9

Materias atribuibles al Sector Privado de las AFJP Riesgos Básicos  Premura en su instauración sin contar con pleno y formal consenso  Sistema mixto con participación del Estado – Su intervención en la liquidación de los beneficios  Elevado nivel de participación del componente estatal hasta llegar a su mediana madurez  Elevado nivel de comisiones por error de diseño

Materias atribuibles al Sector Privado de las AFJP Riesgos Básicos  Baja Tasa de Sustitución (vs. 82% móvil)  Indecisos y Traspasos  Inversiones – predominio en instrumentos financieros – elevada inversión en TP – objetivos apuntando al corto plazo – efecto manada – nula o escasa inversión en infraestructura y en la economía real y regional

Materias atribuibles al Sector Privado de las AFJP Riesgos Básicos  Composición societaria – predominio de Bancos e Instituciones Financieras  Recursos para la transición – imprevisión en asegurarlos taxativamente por ley  Finanzas Públicas - Sometimiento a requerimientos coyunturales del PE  Inseguridad Jurídica

“ARGENTINA, un país en serio” (slogan del Gobierno) NUEVO SISTEMA PREVISIONAL PUBLICO Características (o calamidades)  Sólidas bases actuariales y técnicas (??)  Preservación de los fondos aportados (??) Veámoslo seguidamente !!………………

ARGENTINA, un país serio Sistema previsional con bases serias

“ARGENTINA, un país en serio” (slogan del Gobierno) “Redistribución de la riqueza” (otro slogan) Efectos de la moratoria vigente  JUBILADOS SIN APORTES:  JUBILADOS DE ALTOS INGRESOS: (ingresan y cobran, sin control, adinerados y no residentes en la argentina )  COSTO: $ MILLONES (USD MILLONES) ANUALES

Pirámide previsional con y sin moratoria ( )

Fuente: Cohen, Diaz Frers y Levy Yeyati (2010)

FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD EVOLUCION EN 2011  Saldo al $ millones  Incremento respecto del ,1 %  Inflación año % AFECTACION  Préstamos al Fisco a tasas insuficientes  Inversiones sin pautas de rentabilidad, ni garantías de intangibilidad al reembolso, si llegara a producirse

PERSPECTIVAS FUTURAS para la Argentina  Incertidumbre y temor ciudadano en cuanto al respeto de los derechos constitucionales fundamentales por parte del Gobierno  Escasas posibilidades de cambios inmediatos por la transformación generacional de la masa critica electoral en cuanto a ideologías, educación y cultura del trabajo 

GRACIAS Jorge R. Castorina