L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
FORMACION POR COMPETENCIAS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Equipo multidisciplinar formado por:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Tema 6 METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Curso de tutores de acogida
GENERALIDADES.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Transcripción de la presentación:

L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz

FASES EN PROCESO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ¿QÚE ENSEÑAR? Objetivos Contenidos ¿CÓMO ENSEÑAR? Orientaciones metodológicas ¿QUÉ, CÓMO Y CUANDO EVALUAR? Evaluación INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Antes del proceso e-a Durante el proceso e-a Después del proceso e-a

COMPONENTES DE LA METODOLOGÍA INTERACCIÓN TÉCNICO- COMUNICATIVA INTERACCIÓN SOCIO-AFECTIVA INTERACCIÓN DE ORGANIZACIÓN- CONTROL RECURSOS DIDÁCTICOS ESTILO DE ENSEÑANZA METODOLOGÍA Técnica de enseñanza Clima de aula De las tareas De los alumnos/as Del tiempo de la sesión

ESTILOS DE ENSEÑANZA

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA TÉCNICADE ENSEÑANZA SE COMPONE DE INFORMACIÓN INICIAL (SESIÓN, TAREA) CONOCIMIENTO DE RESULTADS TIPOS INSTRUCCIÓN DIRECTA INDAGACIÓN

LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA L ÍNEAS METODOLÓGICAS. E STILOS DE ENSEÑANZA. T ÉCNICA DE ENSEÑANZA. C LIMA DE AULA. O RGANIZACIÓN - CONTROL. R ECURSOS DIDÁCTICOS

LÍNEAS METODOLÓGICAS EN LA EP Y ESO ( APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO, AUSUBEL ) Atención a la diversidad del alumnado. Partir del nivel de desarrollo del alumno/a. Adecuación a los ritmos de aprendizaje. Fomento de la capacidad de aprender por si mismo. Trabajo en equipo. Ayuda al compañero en el aprendizaje. Metodología activa y participativa. Aprendizaje funcional. Enfoque multidisciplinar. Fomento de la competencia lingüística. Desarrollo del pensamiento racional, crítico y creador. Tecnologías de la información y comunicación como instrumento facilitador del currículo.

LÍNEAS METODOLÓGICAS EN EL BACH ( APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO, AUSUBEL ) Aprendizaje significativo, relevante y motivador. Fomento de la capacidad de aprender por si mismo. Trabajo en equipo. Metodología activa, participativa e investigadora. Aprendizaje funcional. Enfoque multidisciplinar. Fomento de la competencia lingüística. Desarrollo del pensamiento racional, crítico y creador. Tecnologías de la información y comunicación como instrumento facilitador del currículo.

L A METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LAS C OMPETENCIAS B ÁSICAS Competencias Básicas Funcionalidad Aplicabilidad práctica Capacidad de resolución de problemas