ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO “IR TRAS LA HUELLA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

Tipos de investigación Hipótesis
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Los proyectos de Ingeniería
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Investigación Documental
Antecedentes Metodología de la Investigación
Formulación de la metodología
Investigando ando Título del trabajo.
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Proceso investigativo
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
¿Qué no es investigación?
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Universidad Tecnológica Oteima
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
EL PENSAMIENTO CRITICO
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Alternativas institucionales de formación de especialistas.
Edilberto Novoa Camargo
Situación Problema Etapa 1 Juan Antonio del Valle F.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Tecnologías para el Aprendizaje
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Educación electrónica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Proyectos de Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Los proyectos de Ingeniería
Sarah Sofía Ospina Sánchez  Psicólogo Psicólogo  Veterinario Veterinario  Periodista Periodista  Profesor Profesor  Fotógrafo Fotógrafo  Odontólogo.
Estado del arte del tema
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Proyecto de investigación científica
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Validez Científica Marco Referencial.
Transcripción de la presentación:

ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO “IR TRAS LA HUELLA”

Estado del arte, Antecedentes, Literatura existente y Estado actual de los conocimientos sobre el tema son expresiones utilizadas para designar el desarrollo de estudios y experiencias difundidas (y por ello, disponibles) hasta el momento en torno a un área de conocimientos.

EL ESTADO DEL ARTE DA CUENTA HASTA DONDE HA AVANZADO LA INVESTIGACIÓN EN ESE CAMPO. (CONOCIMIENTO DE PUNTA) SE DENOMINA ESTADO DEL ARTE A LA BASE TEÓRICA SOBRE LA CUAL SE BASA EL ESCRITO, LA CUAL SE DEBATE EN EL DESARROLLO POSTERIOR EN EL ESCRITO Y QUE FORMA PARTE INTRODUCTORIA DEL MISMO..

“ CUANDO HABLAMOS DE ESTADO DEL ARTE PARA EL ABORDAJE DE UN PROBLEMA O UN TEMA EN CUALQUIERA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ESTAMOS HABLANDO DE LA NECESIDAD HERMENEUTICA DE REMITIRNOS A TEXTOS QUE A SU VEZ SON EXPRESIONES DE DESARROLLOS INVESTIGATIVOS, DADOS DESDE DIVERSAS PERCEPCIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ESCUELAS DE PENDAMIENTO- EL FUNCIONALISMO, EL MARXISMO O EL ESTRUCTURALISMO-, TAREA EMPRENDIDA Y CUYO OBJETIVO FINAL ES EL CONOCIMIENTO Y LA APROPIACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL PARA DISERTARLA Y PROBLEMATIZARLA”. Absalón Jiménez Becerra. El estado del arte en la investigación en ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de ciencias Sociales, UPN. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2006

“LA ÚNICA DEMANDA PARA INICIAR UN ESTADO DEL ARTE ES EL ESTABLECIMIENTO DE UN TEMA O RPOBLEMA POR INVESTIGAR, LO QUE IMPLICA UN ESFUERZO POR RECONOCER LOS LIMITES DE LO YA SABIDO Y ATREVERSE A PREGUNTAR LO INÉDITO, PERO SUCEPTIBLE DE SER PENSADO E INVESTIGADO DESDE EL ACUMULADO EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ESTADOS DEL ARTE EN LA INVESTIGACIÓN” Alfonso Torres, 2001 “El planteamiento de problemas en la investigación social”, Bogotá, UPN-ICFES,

LOS ESTADOS DEL ARTE REPRESENTAN LA PRIMERA ACTIVIDAD DE CARÁCTER INVESTIGATIVO Y FORMATIVO POR MEDIO DE LA CUAL EL INVESTIGADOR SE PREGUNTA DE MANERA INICIAL: QUÉ SE HA DICHO Y NO, CÓMO SE HA DICHO, A QUIÉN SE A DICHO EN TORNO A SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. “EN ESTE SENTIDO, LA ACTUALIZACIÓN DE UN ESTADO DEL ARTE ES ASUNTO DE PRIMER ORDEN, TIENE SERIAS IMPLICACIONES POSITIVAS PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE DESTREZAS COMO LA DOCUMENTACIÓN, EL ANÁLISIS, LA COMPARACIÓN DE MÉTODDOS Y DE RESULTADOS. EN FIN, LA PRODUCCIÓN DE ESTOS DISPOSITIVOS DE SABER CONFIGURAN UNA FORMACIÓN CRÍTICA, EN EL ORDEN DEL CONOCIMEINTO DISCIPLINAR, TEMÁTICO Y METODÓLOGICO”. Germán Vargas Guillén “Las líneas de investigación: de la posibilidad a la necesidad, en el desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la universidad Pedagógica Nacional. Encuentro interno de investigación, Bogotá, CIUD-UPN.

El estado del arte se elabora en dos etapas: 1.FASE HEURISTICA: búsqueda y recopilación de fuentes de información. 2.FASE HERMENEUTICA: CADA FUENTE SE LEERÁ, ANALIZARÁ, INTERPRETARÁ Y SE CLASIFICARÁ: DE ACUERDO A SU IMPORTANCIA

FUENTE DOCUMENTAL DIGITALICONOGRÁFICA BIBLIOGRÁFICA MANUSCRITOSIMPRESOS ESTUDIOS REFERENCIA PUBLICACIONES APUNTES PROYECTABLESNO PROYECTABLES LOCALEN LINEA.

¿QUÉ SE PRODUCE? ¿QUIÉN LO PRODUCE? ¿DONDE SE PRODUCE? ¿CÓMO SE PRODUCE? ¿PARA QUÉ SE PRODUCE?

Problema de Investigación: ¿Cuál es la incidencia de la labor tutorial en la E.G.B.-3 de una escuela urbano-marginal de la zona norte de la ciudad de Rosario? Objetivo General: Analizar la incidencia de la labor tutorial en la E.G.B.-3 de una escuela urbano-marginal de la zona norte de la ciudad de Rosario. Véase que se menciona la institución donde se lleva adelante la investigación, aunque sin nombrarla porque, como se ha indicado, se debe guardar la privacidad y mantener el anonimato de los actores involucrados. Algunos autores también recomiendan, mientras corresponda, mencionar el tiempo y el espacio, ejemplo: Problema de Investigación: ¿Cuál fue el tratamiento periodístico que aplicó el diario La Capital de la ciudad de Rosario frente a los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001? Objetivo General: Indagar en el tratamiento periodístico que aplicó el diario La Capital de la ciudad de Rosario frente a los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001