ÁREA AGROINDUSTRIAS Y RECURSOS MARINOS Patricia Villarroel Arias. Orientadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS Y CREDITOS ACADEMICOS DEL PROGRAMA DE MVZ DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, COLOMBIA: DE LO CONCEPTUAL A LO PRÁCTICO, UN PASO NECESARIO E INDISPENSABLE.
Advertisements

Formulación de proyectos de informática
Licenciado en Ciencias de la Educación
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (CTA) (U. DE LEÓN)
Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad.
Perfil de egreso del futuro docente
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Escuelas: Ingeniería en Agronomía
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMISIÓN DE CURRÍCULO Diciembre, Conceptos utilizados Competencias profesionales Descriptores de competencias Descriptores de realización Ordenamiento.
Estructura Organizacional
ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO Patricia Villarroel A. Orientadora.
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
CARRERAS DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Patricia Villarroel A. Orientadora.
Universidad Nacional del Sur
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio Diagnóstico -Chiapas posee una amplia riqueza en sus recursos hídricos y costeros -120,000 personas dependen de.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
PROGRAMAS DOCTORADOS ProgramaInicioObjetivosAcreditados Acuicultura - U. de Chile - U. Católica del Norte - P. U. C. de Valparaíso 2004 Formación en excelencia.
Creación de Centro de Capacitación en Rancho la Bandera en Actopan como medio de generación y distribución del conocimiento para la sustentabilidad regional.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Biotecnología.
MODALIDAD ACADÉMICAS CIENCIAS NIVEL MUY SUPERIOR EN EL ICFES 2011, 2013 CIENCIA ACADEMIA VALORES DISCIPLINA LIDERAZGO GANAS DE TRIUNFAR.
CARRERAS HUMANISTAS Patricia Villarroel Arias Orientadora.
  Fomentar la incorporación de criterios y estrategias sustentable, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados.
BIOTECNOLOGÍA.
Carreras del Área de la Salud Patricia Villarroel Arias Orientadora.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO LICENCIATURA EN ECOLOGIA MARINA
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Martha Liliana Andrade Lagos Nicole Vanessa Agudelo Triviño
Contabilidad Agropecuaria Experiencia en la aplicación de la propuesta UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y QUÍMICA  MARLEN HERRERA  SANDRA ROJAS  FLOR ALBA PULIDO  JUAN PABLO PAIPILLA  LIBARDO GRANADOS  FERNANDO CORREDOR.
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Química Farmacéutica Biológica. Dirección General del Área Académica Técnica HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS El alumno de nuevo ingreso deberá.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Isabela Madinabeitia 6 “A” #13 El Ingeniero Agrónomo de Producción Animal o el Ingeniero de Producción Animal utiliza y maneja los recursos naturales.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Actividad pedagógica que tiene como
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Es la aplicación del conocimiento ecológico a poblaciones de animales y sus asociaciones con plantas y otros animales, manteniendo un balance entre sus.
Transcripción de la presentación:

ÁREA AGROINDUSTRIAS Y RECURSOS MARINOS Patricia Villarroel Arias. Orientadora

Esta área incluye la oferta universitaria nacional en todas las disciplinas vinculadas al desarrollo de la Agroindustria y Acuicultura.

CARRERAS DEL ÁREA Agronomía Biología Marina Ecología Marina Ingeniería Agropecuaria Ingeniería Forestal Ingeniería en Acuicultura Ingeniería en Alimentos Ingeniería en Maderas Ingeniería en Pesca y Acuicultura Medicina Veterinaria Oceanografía Química Marina

AGRONOMÍA Carrera que prepara a profesionales en los ámbitos científico y técnico, capacitándolo para producir alimentos en forma científica, manejando recursos agrarios, animales y vegetales.

Perfil del estudiante Para postular a la carrera se debe demostrar interés por ciencias como la botánica, la bioquímica, matemática, etc. También, contar con una salud compatible para enfrentar las actividades del campo.

Instituciones que la imparten U de Chile, UCVU de Chile, UCV, UTA, UACH, U Arturo Prat, UST, UC de Temuco, U Católica del Maule, UFRO, U de Concepción, U de Las Américas, U de Talca, UVM, U Mayor, UST, U Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, U del Mar, PUC.UTAUACHU Arturo Prat USTUC de TemucoU Católica del MauleUFROU de ConcepciónU de Las AméricasU de TalcaUVMU Mayor USTU Iberoamericana de Ciencias y TecnologíaU del MarPUC

BIOLOGÍA MARINA Carrera que forma a un profesional capacitado para enfrentar, multidisciplinariamente, problemas asociados a la explotación de recursos naturales acuáticos y al uso de dicho ambiente, articulando los intereses y capacidades de grupos de trabajo con distinta formación para enfrentar los requerimientos de investigación científica y técnica, prestación de servicios, transferencia de tecnología y producción, en los ambientes naturales marinos

Perfil del estudiante Debe poseer habilidades en las ciencias naturales, en especial, la biología e interesarse por el mar y sus problemáticas, a fin de aprender a aplicar las ciencias biológicas al estudio y aprovechamiento racional de los recursos marinos

Instituciones que la imparten UNAB, U Arturo Prat, UACH, U de Valparaíso, UCN, UC de la Santísima Concepción, U de Los Lagos, U de Concepción, UNABU Arturo PratUACHU de ValparaísoUCNUC de la Santísima ConcepciónU de Los LagosU de Concepción

ECOLOGÍA MARINA Carrera que prepara a un profesional que, por su formación ética y científica, vela y contribuye al progreso y desarrollo de la sociedad en plena armonía con la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. El Ecólogo Marino está capacitado para: elaborar proyectos y estrategias orientados a la solución de problemas ambientales en los ecosistemas acuáticos, asesorar la ejecución de estudios de evaluación y riesgo de impacto ambiental y realizar monitoreos ambientales en los ecosistemas marinos e interpretar sus resultados. Proponer e implementar medidas y regulaciones que permitan mitigar el impacto ambiental, producto del desarrollo industrial Orientar a la sociedad para la conservación de los ambientes naturales y mantención de la calidad ambiental

Perfil del estudiante Debe poseer un marcado interés por la protección del medio ambiente, en especial, de los recursos marítimos. Asimismo, un afán de despertar conciencia sobre las problemáticas que aquejan al ecosistema marino.

Instituciones que la imparten Universidad de Antofagasta

INGENIERÍA AGROPECUARIA Carrera que forma profesionales capacitados para liderar equipos multidisciplinarios en la planificación, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería orientados al desarrollo agrícola, pecuario y agroindustrial del país. Su preparación pasa por el dominio de las herramientas científicas que lo capacitan para realizar investigaciones tecnológicas y divulgarlas.

Perfil del estudiante Tener dominio y habilidades en matemáticas, física, química y biología; interés por la investigación y desarrollo de la agroindustria ( industria relacionada con productos del agro).

Instituciones que la imparten U de Concepción, UFRO, U de Magallanes,UST, UTEM, USACH, U de ConcepciónUFROU de MagallanesUSTUTEMUSACH U Central de Chile

INGENIERÍA FORESTAL Carrera que prepara a profesionales para integrar conocimientos científicos y técnicos en el manejo de recursos forestales, abarcando áreas como: ecología, reforestación, silvicultura, manejo de cuencas, bosques, agua y vida silvestre.

Perfil del estudiante Tener dominio y habilidades en matemáticas, física, química y biología; interés por la investigación y desarrollo de la ecología y preservación de l medio natural ( bosques, silvicultura y reforestación).

Instituciones que la imparten U de Chile, U de Concepción, UFRO, U de Talca, U Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, PUC, U Mayor, UST, UACH, UBB, UC del Maule, UC de Temuco U de ChileU de ConcepciónUFROU de TalcaU Iberoamericana de Ciencias y TecnologíaPUCU MayorUSTUACH UBBUC del MauleUC de Temuco

INGENIERÍA EN ACUICULTURA El objetivo de la carrera es la formación de un profesional con bases sólidas en las áreas básicas y de especialidad, que le permitan asumir funciones gerenciales, con capacidad para planificar, desarrollar, dirigir y evaluar actividades de cultivos acuáticos a lo largo de todo su proceso.

Perfil del estudiante Tener dominio y habilidades en matemáticas, física, química y biología; interés por el mar y sus recursos, y por la investigación científica.

Instituciones que la imparten UNAB, PUCV, UACH, UC de Temuco, UCN, U de Antofagasta, U de Los Lagos. UNABPUCVUACHUC de Temuco UCNU de AntofagastaU de Los Lagos

INGENIERÍA EN ALIMENTOS Carrera que forma a profesionales capaces de proyectar, instalar, poner en marcha y controlar industrias alimentarias. Además, pueden desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, formular nuevos productos y mejorar el poder nutritivo de los alimentos.

Perfil del estudiante Tener dominio y habilidades en matemáticas, física, química y biología; interés por la investigación y desarrollo de la industria y producción de alimento.

Instituciones que la imparten U de Chile, PUCV, U de Antofagasta, UACH, UFRO, ULS, U de Los Lagos, USACH, UBB, UTEM, U Iberoamericana de Ciencias y Tecnología U de ChilePUCVU de Antofagasta UACHUFROULSU de Los Lagos USACHUBBUTEMU Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

INGENIERÍA EN MADERAS Se encarga del desarrollo de funciones académicas en docencia, investigación y extensión en ciencias y tecnologías relacionadas con la madera y otros productos forestales. Además, estudia los aspectos relacionados con la ingeniería y gestión en los procesos industriales de la madera y sus productos derivados, y la evaluación de los Instituciones que la imparten impactos ambientales que generan tales procesos.

Perfil del estudiante Tener dominio y habilidades en matemáticas, física, química y biología; interés por la investigación y desarrollo de la industria maderera y todos sus subproductos.

Instituciones que la imparten U de Chile, UBB, U de Talca, UACH, UTEM, U de Antofagasta, UPLA, U de Talca, U de Magallanes, UC del Maule, U Finis Terrae, UNAB, U San Sebastián. U de ChileUBBU de TalcaUACH UTEMU de AntofagastaUPLAU de TalcaU de MagallanesUC del MauleU Finis TerraeUNABU San Sebastián

INGENIERÍA EN PESCA Y ACUICULTURA Carrera que forma ingenieros capaces de actuar en el área de la producción y de la gestión de la pesca marina y la acuicultura. Estará, además, capacitado para actuar en el ámbito de la administración de los factores de producción pesquera y del manejo de los recursos sometidos a explotación, con una sólida formación científica y tecnológica que le permitan enfrentar con éxito el diagnóstico, diseño, administración y evaluación de sistemas y procesos productivos en los cultivos marinos y la pesca, así como apto para realizar proyectos de investigación y desarrollo.

Perfil del estudiante Tener dominio y habilidades en matemáticas, física, química y biología, interés por el mar y sus recursos y gustar de las actividades en terreno.

Instituciones que la imparten U Arturo Prat, PUCV, U del Mar, U Católica de la Santísima Concepción U Arturo PratPUCVU del MarU Católica de la Santísima Concepción

MEDICINA VETERINARIA Carrera que prepara a profesionales con conocimientos científicos y técnicos para intervenir en el mejoramiento de la salud animal y el desarrollo ganadero. Intervienen, además, en la prevención y control de enfermedades de animales transmisibles al hombre, colaborando con la medicina humana preventiva.

Perfil del estudiante Debe caracterizarse por sus aptitudes científicas, especialmente con aquellas ciencias relacionadas con la biología y las zoología. Asimismo, un marcado sentido social, y, por supuesto, empatía y amor por los animales.

Instituciones que la imparten UACH, UC de Temuco, U de Chile, U de Concepción, U de Las Américas, UVM, U Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, U Mayor, U San Sebastián, UST. UACHUC de TemucoU de ChileU de ConcepciónU de Las AméricasUVMU Iberoamericana de Ciencias y Tecnología U MayorU San SebastiánUST

OCEANOGRAFÍA Carrera que forma a investigadores con una sólida preparación en Ciencias Básicas (Matemática, Física, Química), calificados para realizar investigaciones científicas sobre el mar, sus recursos y fenómenos, incluyendo la fauna y flora marinas.

Perfil del estudiante Personas capaces de comprender y aplicar los aspectos esenciales del conocimiento científico del océano para el aprovechamiento y preservación del medio marino y sus recursos. Por ello, deben tener habilidades e interés por las ciencias naturales.

Instituciones que la imparten PUCV, U de Valparaíso. PUCVU de Valparaíso

QUÍMICA MARINA Carrera que proporciona una formación científica y una orientación preferente hacia la química de las matrices ambientales. Su área específica de estudios son los sistemas acuáticos y los procesos químicos que afectan la distribución, rutas y destinos de los compuestos químicos en las aguas naturales. Su formación científico- técnica está orientada a la conservación ambiental del océano.

Perfil del estudiante Estudiante con aguda curiosidad científica y motivación por el conocimiento de la Química. Particularmente, de los cambios químicos que el hombre ha producido en el medio acuático y que deben ser evaluados como una forma de prevenir daños al ambiente.

Instituciones que la imparten UC de la Santísima Concepción