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Temas a Tratar ¿Que son las Juntas Municipales de Educación? Conformación de la Junta Municipal de Educación Funciones de la Junta Municipal de Educación Decreto 1581 del 22 de Julio de 1994

¿Que son las Juntas Municipales de Educación? Las Juntas Municipales de Educación JUMES, fueron concebidas desde el espíritu de la Ley, como organismos que posibilitan la participación de los ciudadanos en la gestión educativa local, sin perjuicio del mantenimiento de la unidad de gestión de la administración municipal.

Conformación de la Junta Municipal de Educación El Alcalde, quien lo presidirá. El Secretario de Educación Municipal o el funcionario que haga sus veces. Un Director de Núcleo designado por la Asociación regional de directores de núcleo o quien haga sus veces. Un representante del Concejo Municipal o de las juntas administradoras locales, donde existan. Dos (2) representantes de los educadores, uno de los cuales será directivo docente, designados por las respectivas organizaciones de educadores y de directivos docentes que acrediten el mayor numero de afiliados. Un representante de los padres de familia Un representante de las Comunidades Indigenas, negras o Campesinas designados por las respectivas organizaciones. Un representante de las Instituciones privadas del municipio Un representante del Sector Productivo

Funciones de la Junta Municipal de Educación

Funciones de la Junta Municipal de Educación

Funciones de la Junta Municipal de Educación

Funciones de la Junta Municipal de Educación

ARTÍCULO 8o. PERÍODO DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS. Decreto 1581 de 1994 ARTÍCULO 8o. PERÍODO DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS. Los miembros de las juntas departamentales, distritales y municipales de educación designados por las organizaciones y asociaciones de que tratan los numerales 7, 8, 9, 10 y 11del artículo 159, 6, 7, 8, 9 y 10 del artículo 160, y 5, 6, 7 y 8 del artículo 162, todos ellos de la Ley 115 de 1994, ejercerán sus funciones por un período de tres (3) años prorrogables, pero podrán ser removidos en cualquier tiempo por la autoridad que realizó la elección. El alcalde designado para integrar la junta departamental, de conformidad con lo establecido en el artículo 159 ordinal 60 de la Ley 115 de 1994, el director de núcleo y el representante del Concejo Municipal o de las juntas Administradoras locales designados para integrar la junta municipal de educación, de conformidad con los ordinales 3 y 4 del artículo 162 de la citada Ley, ejercerán sus funciones por un período de tres (3) años, siempre y cuando conserven el empleo o investidura que poseen al momento de la designación y no sean removidos por la autoridad que realizó la designación. Una vez ocurrida una vacancia, la respectiva gobernación o alcaldía, a través de la Secretaría de Educación o del organismo que haga sus veces, realizará los trámites necesarios para designar su reemplazo, hasta la culminación del Periodo correspondiente, siguiendo, en lo pertinente, el procedimiento establecido en el artículo 7o del presente Decreto.

Decreto 1581 de 1994 ARTÍCULO 9o. HONORARIOS DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS. Las gobernaciones y las alcaldías distritales y municipales podrán disponer el pago de honorarios a los miembros de las juntas respectivas a que se refiere el inciso primero del artículo 8o del presente Decreto, con recursos propios, en los montos que determine el gobernador o alcalde y previa apropiación presupuestal. ARTÍCULO 10. SESIONES. En las épocas que señalen los respectivos reglamentos, las juntas departamentales, distritales y municipales de educación sesionarán para adoptar las decisiones que les correspondan de conformidad con la ley. Las juntas podrán invitar a sus sesiones a cualquier persona que consideren puede contribuir en el desempeño de sus funciones y en especial a un representante del personal administrativo de la educación, cuando en el orden del día se programen temas que les competan directamente. ARTÍCULO 11. QUÓRUM DELIBERATIVO Y DECISORIO. Las juntas departamentales, distritales y municipales de educación podrán deliberar con la mayoría absoluta de sus miembros y adoptarán sus decisiones con el voto mayoritario de los miembros presentes en la respectiva reunión. ARTÍCULO 12. SEDES. Las juntas municipales tendrán su sede y sesionarán en el distrito y municipio correspondiente.

INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES, IMPEDIMENTOS Y Decreto 1581 de 1994 CAPITULO III. INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES, IMPEDIMENTOS Y PROHIBICIONES. ARTÍCULO 13. INHABILIDADES. Sin perjuicio de las inhabilidades previstas en otras disposiciones que sean aplicables a los miembros de la Junta Nacional y de as juntas departamentales, distritales y municipales de educación, no podrán ser elegidos o designados como tales, quienes se encuentren en las siguientes Causales de inhabilidad, previstas en la ley para los miembros de juntas directivas: 1. Quienes se hallen en interdicción judicial. 2. Quienes hubieren sido condenados por delitos contra la administración pública, la administración de justicia o la fe pública, o condenados a pena privativa de la libertad por cualquier delito, exceptuados los culposos o políticos. 3. Quienes se encuentren suspendidos en el ejercicio de su profesión o lo hubieren sido por falta grave o se encuentren excluidos de ella. 4. Quienes, como servidores públicos de cualquier orden, hubieren sido suspendidos por dos o más veces o destituidos. 5. Quienes se hallen en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, único civil o unión permanente con cualquier miembro de la junta respectiva o con la autoridad nominadora o postulante de terna. 6. Quienes durante el año anterior a la fecha de su elección o designación, hubieren ejercido el control fiscal de una o varias entidades públicas pertenecientes al sector de la educación, en cualquiera de sus niveles.

ARTÍCULO 14. INCOMPATIBILIDADES. Decreto 1581 de 1994 ARTÍCULO 14. INCOMPATIBILIDADES. Sin perjuicio de las incompatibilidades previstas en otras disposiciones que sean aplicables a los miembros de la Junta Nacional y de las juntas departamentales, distritales y municipales de educación, quienes sean elegidos o designados como tales, no podrán en relación con las entidades del sector educativo del orden nacional, departamental, distrital o municipal sobre las cuales tenga injerencia la respectiva Junta, realizar los Nacional y de las juntas departamentales, distritales y municipales de educación, quienes sean elegidos o designados como tales, no podrán en relación con las entidades del sector educativo del orden nacional, departamental, distrital o municipal sobre las cuales tenga injerencia la respectiva Junta, realizar los siguientes actos prohibidos para miembros de juntas directivas: 1. Celebrar por sí o por interpuesta persona contrato alguno. 2. Gestionar negocios propios o ajenos, salvo cuando contra ellos, sus cónyuges, compañeros permanentes o hijos menores, se entablen acciones por dichas entidades, o se trate el cobro de prestaciones y salarios propios. Las incompatibilidades contenidas en el presente artículo regirán durante el ejercicio de las funciones y durante el año siguiente al retiro de la junta respectiva. Tampoco podrán las mismas personas intervenir, por ningún motivo y en ningún tiempo, en asuntos que hubieren conocido o adelantado en el desempeño de sus funciones. No quedan incluidos dentro de las incompatibilidades a que se refiere el presente artículo, el uso que se haga de los bienes o servicios que las entidades respectivas ofrezcan al público bajo condiciones comunes a quienes lo soliciten.

Relaciones Técnicas Decreto 3020/2002 Preescolar y Primaria: un docente por grupo Secundaria y Media: 1.36 docente por grupo Media Técnica: 1.7 docente por grupo La asignación por Docente es de 22 Horas Para el grado son 30 horas semanales, por eso es 1.36 docente por grado. La media Técnica, 30 horas Semanales mas 7 de la Especialidad

¿Como elaborar el Diagnóstico? Población Total y sus niveles de escolaridad, por edad y por sexo, en zona urbana y rural. Población escolarizada (por niveles, sector oficial o privado) y población por fuera del servicio educativo. Número de establecimientos educativos (sector oficial o privado), niveles y modalidades (preescolar, básico, medio, superior, modalidades especial, de adultos, no formal Etnoeducación y educación para el trabajo y otras que el municipio tenga. Capacidad, número y tipo de jornadas. Número de docentes, directivos-docentes y administrativos, según formación, capacitación grado de escalafón por sector y zona para cada nivel de enseñanza y establecimiento. Realidad del Entorno Local. Información acerca de: Recursos Naturales, humanos técnicos, e institucionales de la Localidad. La visión de futuro y la percepción ciudadana frente a el. La vocación productiva y los procesos económicos en marcha. Las organizaciones sociales y comunitarias. La memoria Cultural, manteniendo siempre un gran respeto por la diversidad y la pluralidad, las minorías y lo marginal, lo pequeño y cotidiano.

¿Que es el Comité Municipal de Asignación de Cupos y Matricula? Es el encargado de velar para que todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar se les brinde el Servicio Educativo en las diferentes Instituciones y darle continuidad en el Sistema.

Conformación del Comité Municipal de Asignación de Cupos y matricula El Alcalde del Municipio quien lo presidirá o su delegado Los Rectores y Directores de las Instituciones y Centros Educativos del respectivo Municipio El Personero Municipal Un Director de Núcleo Educativo Un Administrador Municipal del Sistema Integrado de Matricula (SIMAT)

Funciones del Comité Municipal de Asignación de Cupos y Matricula Velar por el estricto cumplimiento de los criterios establecidos en este Acto para la asignación de cupos. Reunirse ordinariamente una vez al mes y cuando lo convoque extraordinariamente el Alcalde Municipal o lo solicite al menos dos de sus miembros o el jefe de la unidad de cobertura educativa de la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia. Validar y consolidar la información sobre la matricula de su localidad y comunicar al jefe de la unidad de cobertura educativa de la secretaria de Educación del Departamento los resultados y requerimientos para la continuidad y ampliación de la Cobertura Educativa. Seleccionar y ejecutar estrategias para el acceso y permanencia de los niños (a) y jóvenes en el sistema educativo. Velar por el uso eficiente de la capacidad instalada de los establecimientos educativos, del recurso humano y los recursos financieros disponibles. Velar por el cumplimiento de los parámetros establecidos en los Decretos 3020 de 2002 y 3011 de 1997 y normas que posteriormente los modifiquen o deroguen

Funciones del Comité Municipal de Asignación de Cupos y Matricula Garantizar el derecho a la educación de los niños (a) y jóvenes de su municipio Velar porque la asignación de cupos y matricula o su renovación no estén condicionadas al pago de derechos de afiliación o incorporación a la Asociación de padres de familia o cualquier otro tipo de organización fondo o cuenta Garantizar que para el ingreso educativo oficial no se exija como requisito examen de admisión Velar porque la matricula para el grado cero o de transición sea para los niños y niñas que cumplan los cinco años máximo el ultimo día del mes de marzo del respectivo año escolar Definir las estrategias anuales de Cobertura Educativa en su municipio Establecer los procedimientos y formatos para garantizar la inscripción o solicitud de cupo de niños (a) y jóvenes que deseen ingresar al sistema educativo oficial