UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ocio/ Tiempo libre / Tiempo de Trabajo.
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Competencia ciudadana y social.
Aprovechamiento Del ciclo escolar
Reconocimiento A: Le Otorga el presente
TEMA 1. LA ANIMACIÓN COMO EDUCACIÓN NO FORMAL.
OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
Ética y Ciudadanía.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
El Derecho a la educación
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS DEPORTIVOS
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN Boyero,
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
ALCOHOL Sustancia capaz de modificar la conducta de los individuos y capaz de crear una dependencia en estos.Por esto ésta esta considerada una droga legal.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..
Tiempo Libre No malgastes tu tiempo, pues de esta materia esta formada la vida. Benjamín Franklin.
APRENDIZAJE + SERVICIO
1 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 3 EL TIEMPO Y EL ESPACIO EDUCATIVO.
 Hasta llegar al reparto equitativo de las tareas domésticas quedan décadas, quizás cientos de años, y casi con toda seguridad podemos afirmar que nunca.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
INTEGRANTES: María Fernanda Bellido Ornella Barndiaran Karla Burga Estefano Carpio PROFESOR: Omar Canre Alejo CURSO: Persona, Familia y Relaciones Humanas.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
 La economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar material de sus miembros.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
Plan de lectura Institucional
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
UT.5 COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS EN OYTL. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO:
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Recapitulando // 11 febrero 2014
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
UT.3 ROL TSASC EN OyTL Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1 er curso 2009/2010 Profesora:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Por: Prof. Nadya K. Zegarra Vargas. “El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
UT.6 TIPOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN OyTL.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
Identidad del Psicólogo.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora: Silvia Serrano Sánchez

OCIO Y TIEMPO LIBRE ¿SON LOS MISMO?

Niveles de aprovechamiento del ocio.

DEFINICIONES DE OCIO Joffre Dumazedier (1962): “El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntario tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad”. Jaume Trilla (1989) “El ocio consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta placentero al individuo Joaquím Franch (1994) “el tiempo libre es el tiempo en que la persona se encuentra consigo misma, hace aquello que le gusta o a lo cual le otorga valor, se relaciona con los otros estableciendo vínculos satisfactorios, toma parte en la vida social desde plataformas que ha escogido en función de sus propias perspectivas personales y satisface sus necesidades de forma genuina” Munné (1995),destaca cinco significados: Aquél que queda después del trabajo. El que queda libre de las necesidades y las obligaciones cotidianas. El que, quedando libre de las obligaciones anteriores, se emplea en lo que uno quiere Aquél que se emplea en lo que uno quiere Aquella parte del tiempo fuera del trabajo destinada al desarrollo físico e intelectual del hombre en cuanto fin en sí mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL OCIO No es una obligación, es voluntario. Actitud personal. 3D Dumazedierb(Descanso, Diversión, Desarrollo) Participar. v/s tiempo estéril. AUTONOMÍA: percepción de libertad de elección (escogemos bajo nuestra responsabilidad aquello que queremos hacer). PLACER: motivación intrínseca, agradable, satisfactorio. AUTOTELISMO: tiene sentido por sí mismo, no tiene un fin nada más que la diversión. ¡ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS!

HISTORIA DEL OCIO Atenas Siglo XXI Roma Renacimiento Edad Media Ilustración ¿Qué función tenía el ocio en ese momento y sociedad? ¿cuáles eran sus principales características? ¿quiénes podían disfrutar de él?

Objetivos Pedagogía del Ocio El objetivo principal es el educativo. EDUCAR EN/PARA/MEDIANTE EL TIEMPO LIBRE. Despertar aficiones. Crear hábitos. Desarrollar la conciencia crítica. Fomentar la creatividad. Estimular la responsabilidad y la libertad. Educar para la participación y democracia cultural. Educar para la identidad cultural. Educar para el desarrollo autónomo integral.

MODELOS DE OCIO Ocio = diversión Ocio = creación Ocio = educación Ocio = consumo Ocio = ….

CARACTERÍSTICAS OCIO SOCIEDAD ACTUAL Predominio de sector servicios. Auge de las TIC. Individualidad grandes ciudades Incremento del TL (disminución de la jornada laboral). Industria del ocio (consumismo, pasivo, anónimo).