Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.

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Transcripción de la presentación:

Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007

Finalidad Analizar y determinar en el seno de la reunión de AMOCVIES, la misión y visión de la Asociación para el período 2007 – 2010.

Procedimiento 1. Recordatorio del taller de noviembre de 2005, “Plan Estratégico 2005 – 2008”. 2. Análisis de la misión y visión propuestas. 3. Determinación de la misión y visión para el período 2007 – 2010.

Análisis del Entorno AMOCVIES Instituciones de Educación Superior Entorno General Fuerzas Debilidades Amenazas Oportunidades

Fortalezas y Debilidades Experiencia y profesionalismo Reconocimiento y credibilidad Unificación de criterios y aprovechamiento de conocimientos Unión Compromiso y equipo de trabajo Toma de decisiones centralizada No todos trabajamos Falta de difusión de trabajos Falta de seguimiento a compromisos adquiridos Rotación de personal Integración limitada Nos faltan universidades y tecnológicos

Oportunidades Buscar nuevas formas de trabajo y comunicación Intercambio de experiencias con otras asociaciones Consolidar la estructura y hacer eficiente la operación Fortalecer la credibilidad Definir e implantar un plan de capacitación interna Establecer una organización interna remunerada, ejecutiva y de control Uniformar criterios Intercambio con entidades fiscalizadoras Captación de más universidades

Amenazas Centralismo en la toma de decisiones Falta de participación en comisiones Falta de comunicación y trabajo en equipo Falta de capacidad para expresar y resolver diferencias Falta de unión Falta de cumplimiento en los proyectos Falta de un plan estratégico Falta apoyo de los rectores No estar consolidados ante cambios gubernamentales Desconocimiento de los beneficios de pertenecer a la asociación Pérdida de confianza a la asociación

RELACIÓN ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y VALORES VALORES MISIÓN VISIÓN

Declaración de misión Una definición duradera del objeto de una organización que la distingue de otras similares. Determina la evolución y los perfiles futuros de la organización acerca de “quienes somos, qué hacemos y hacia dónde nos dirigimos”.

Construcción de la misión. ¿Quiénes somos? Identidad, legitimidad ¿Qué buscamos? Propósitos ¿Para quiénes trabajamos? Clientes y sector ¿Qué hacemos? Servicios ¿Por qué lo hacemos? Valores y motivaciones ¿Qué satisfacemos? Necesidades y deseos

Elementos mínimos de la misión. 1. Definir lo qué es y hace la organización. Un verbo que indique cambio del status quo. 2. Definir el servicio en términos del valor que proporciona al cliente. Qué necesidad o deseo estamos satisfaciendo. 3. Precisar y destacar el concepto de servicio. Suele incluir términos como a través de..., proveer..., prestar.. 4. Incluir los principales rasgos distintivos de la organización. 5. Formular el enunciado desde la perspectiva del receptor primario (personal de la organización).

Misión propuesta 2005 Somos un organismo que tiene como finalidad reforzar la credibilidad de la gestión administrativa, con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, para lo cual estamos constituidos en un grupo técnico, de análisis y de asesoría, integrado por los representantes de las áreas de control y vigilancia de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país, tanto públicas como privadas y que, respetando la autonomía y confidencialidad, aprovechan los conocimientos y experiencias que coadyuvan a optimizar la calidad del desempeño de las funciones asignadas, profesionalizando de este modo a las instancias de control y supervisión.

Misión propuesta 2 Ser un organismo profesional de representantes de los órganos internos de control de las Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que tiene como finalidad reforzar la credibilidad de la gestión universitaria ante sus comunidades y la sociedad en general, mediante el ejercicio ético de las funciones de supervisión, vigilancia y control, en beneficio de las mismas instituciones en que nos desempeñamos.

Declaración de visión. Se expresa con verbos de acción. Debe ser inspiradora, retadora y alcanzable. Enunciarse en forma clara y objetiva para que se traduzca en una realidad. Es una formulación explícita que guía a los asociados.

La misión y la visión La declaración de la misión contesta la pregunta, “¿cuál es nuestra organización?”. La visión contesta a:”¿qué queremos ser?”.

Diferencias entre misión y visión. Una declaración de misión se enfoca en las actividades actuales de la organización y/o en las necesidades actuales de los clientes que están siendo satisfechas. Una visión se refiere al futuro trayecto de la organización. La clase de organización que está tratando en convertirse. Las necesidades a satisfacer en el futuro.

Visión propuesta para 2008 En el año 2008 la AMOCVIES con base en el compromiso, participación, experiencia, ética e integración de sus miembros es reconocida a nivel nacional e internacional por coadyuvar con las Instituciones de Educación Superior en la mejora continua de su gestión institucional, evaluando su desempeño.

Visión propuesta 2 La AMOCVIES es reconocida a nivel nacional e internacional como una organización de profesionales universitarios de la supervisión, vigilancia y control que coadyuva a la mejora continua de la gestión institucional, con base en el compromiso, participación, experiencia, comportamiento ético y ejercicio profesional de sus miembros.