¿Para qué sirven las evaluaciones externas? Sevilla 27 de abril de 2011 F. Javier Merchán Iglesias.

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Transcripción de la presentación:

¿Para qué sirven las evaluaciones externas? Sevilla 27 de abril de 2011 F. Javier Merchán Iglesias

La medición del rendimiento escolar tiene su historia Thorndike, 1903: “Todo lo que existe, existe en cierta cantidad” 1929: Pruebas en Pensilvania para medir el rendimiento educativo. 1947: Educational Testing Service en USA. 1958: International Association for the Evaluation of Education Achievement (IEA). Programas TIMSS (Matemáticas), PIRLS (Lectura), ICCS (Educaciín cívica). 1988: Education Reform Act en Inglaterra. Margaret Tatcher y Baker. 2000: PISA. Evaluación de competencias y nuevas perspectivas.

La recepción en España de las pruebas y evaluaciones de diagnóstico: el caso de Andalucía 1996: Plan General para la Gestión de la Calidad en Educación. Planes anuales de mejora. 2001: Planes de Autoevaluación y Mejora en Andalucía. 2002: LOCE. Pruebas de Diagnóstico y Evaluación (mayo): LOE (junio): Evaluación de diagnóstico en Andalucía. 2007: LEA: Evaluación de resultados, rendición de cuentas incentivos, gerencialismo y creación de la AGAEVE, a imitación de la OFSTED (Office for Standards in Education). 2008: Plan de Calidad. 2010: Nuevo ROC.

Evaluar ¿para conocer y mejorar? Las evaluaciones como fuente de conocimiento ¿ Qué conocimiento proporcionan realmente las evaluaciones o pruebas de diagnóstico? Los resultados son muy similares a los de las evaluaciones de los centros. No dicen nada que no sepamos desde hace más de cincuenta años sobre los factores del rendimiento escolar.

Evaluar ¿para conocer y mejorar? Las evaluaciones como instrumento para la mejora de los resultados El informe PISA 2006 revela que no existe ninguna relación estadísticamente significativa entre resultados y realización de pruebas externas. Los resultados que obtienen los alumnos en las pruebas de diagnóstico realizadas en Andalucía no mejoran de manera significativa. En todo caso donde se aprecian más avances es en los centros con ISC alto.

Entonces...¿Para qué sirven (o se utilizan) las evaluaciones externas? La evaluación de centros y profesores como instrumento de la política educativa * La política educativa no es resultado de las evaluaciones de diagnóstico. Las evaluaciones externas se utilizan (empleando muchos recursos) para justificar una política educativa.

CONCLUSIÓN Las evaluaciones externas no son lo que parecen Se sobredimensiona interesadamente el papel de las evaluaciones externas como herramienta de conocimiento y mejora de la educación. Se sobredimensiona interesadamente el papel de la escuela en la solución de las desigualdades estructurales de la sociedad. Se traslada, interesadamente, a centros y profesores la responsabilidad sobre la mejora de la educación.

CONCLUSIÓN En el contexto de las actuales políticas educativas, las evaluaciones externas suele producir “daños colaterales” y quizás más riesgos que ventajas Redefine el concepto de la educación en torno a resultados medibles. Los resultados ligados a incentivos: cuando los resultados se convierten en objetivos se perturban los procesos. Convierte a los centros en “autoescuelas” y desprofesionaliza a los docentes al situarlos en una posición marginal frente a agentes externos.