Tarea #2, p. 10-18.

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Transcripción de la presentación:

Tarea #2, p. 10-18

¿Cuál es una de las distinciones más importantes en cualquier tipo de estudio científico? p.10 La distinción entre teoría y datos es fundamental en cualquier estudio científico. Explique.

2. ¿A qué se refiere la palabra ‘modular’? p. 11 La palabra ‘modular’ significa que la mente humana posee “órganos mentales” (un sistema cognitivo) designados para realizar tareas lingüísticas en modos específicos.

3. Según la teoría chomskyana, ¿qué es lo que nos separa de los animales? p. 11 “Todos los seres humanos poseemos una lengua y, según la teoría chomskyana, ninguna otra especie animal es capaz de aprender una lengua humana.” p.11 Tenemos la habilidad de desarrollar la gramática y la capacidad de ser creativos.

4. Según la lectura, ¿cómo se puede definir la palabra ‘comunicación’ 4. Según la lectura, ¿cómo se puede definir la palabra ‘comunicación’? ¿Es algo que sólo tienen los humanos? Da un ejemplo. p.12 ‘Comunicación’ se define como “toda acción por parte de un organismo que pueda alterar la conducta de otro organismo.” La lectura da algunos ejemplos específicos sobre la comunicación entre ciertos animales. ¿Alguién puede dar algún ejemplo? ¿Cómo se comunican entre ellos?

Danza de las abejas http://es.youtube.com/watch?v=ywdTfEBVcSY

La danza de la abejas (waggle dance): Expliquen por qué esta “baile” forma parte del modelo ‘conductista’ y no ‘mentalista’?

Voluntarios: Necesito que dos personas me digan cómo llegar al Gainesville Ale House desde este edificio. ¿Por qué esta manera de comunicarse forma parte del modelo ‘mentalista’ o ‘cognitiva’ y no ‘conductista’?

5. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el lenguaje humano y la comunicación entre los animales, insectos, etc.? Hay una serie de rasgos que distinguen la especie humana de los animales.

6. ¿Cuáles son los rasgos que comparten todas las lenguas humanas? arbitrariedad desplazamiento articulación dual productividad prevariación (falsedad) reflexividad uso de unidades discretas creatividad

página 16 “Estos rasgos, arbitrariedad, desplazamiento, articulación dual, productividad, prevariación, reflexividad, uso de unidades discretas y creatividad, son compartidos por todas las lenguas humanas, definen el lenguaje humano y lo diferencian de los sistemas de comunicación animal.”

REPASO En parejas, completen las siguientes actividades.

Elija la palabra que corresponde a cada definición (p. 14-16). 1. Lo que nos permite mentir y decir cosas que no sean verdaderas. prevariación (falsedad) 2. Las lenguas usan un conjunto reducido de elementos sonidos que contrastan claramente entre sí (jarra/barra) unidades discretas 3. Lo que nos deja hablar sobre la semana pasada (o cualquier evento lejano). ‘La semana pasada fui a la casa de mi mejor amiga.’ desplazamiento 4. Cuando los sonidos de una lengua se unen, tienen significado. Este sistema tiene dos niveles: (1) sonidospalabras, (2) palabrasoraciones articulación dual 5. La capacidad de producir una gran cantidad de oraciones nuevas. productividad 6. La capacidad de analizar la lengua. reflexividad

Chomsky está en contra del modelo mentalista. REPASO: Cierto/Falso Chomsky está en contra del modelo mentalista. Los animales se comunican igual que los humanos. Si un hispanohablante me dice “Me se ha olvidado” en vez de “Se me ha olvidado” y yo le digo que lo que acaba de decir no es correcto, me puedo considerar un lingüista moderno. La perspectiva cognitiva se preocupa por ‘cuál es la naturaleza del sistema cognitivo que identificamos como el conocimiento de nuestra propia lengua.’ Según la teoría chomskyana, no existe ningún animal que sea capaz de aprender una lengua humana. Según la lingüística cognitiva los animales son capaces de adquirir un lenguaje que contiene ciertos rasgos como la productividad, reflexividad, unidades discretas, y la articulación dual. Chomsky propone que la mente humana posee “organos mentales” que nos permiten realizar tareas lingüísticas. Herbert Terrace llegó a la conclusión de que un chimpancé es capaz de producir una oración.

REPASO: Respuestas breves 9. Explique cuál es la diferencia entre el modelo mentalista (o cognitivo) y el conductismo. 10. ¿Cuál es el la diferencia fundamental entre la gramática prescriptiva y descriptiva? 11. ¿Qué pasó a finales del siglo XVIII a la lingüística? 12. (p.18) ¿Cuál es el debate entre muchos lingüistas y los investigadores encargados de entrenar a los animales como Washoe, Nim Chimpsky y Koko?

Tarea para lunes Hagan ‘Tarea 3’ Lean las páginas de 45 a 56.