PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Las Competencias Básicas
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
LA RECETA DE COCINA.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Área de Lengua y Literatura
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
La Bruja de las palabras perdidas.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
(Según las dos últimas legislaciones)
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Plan de lectura Institucional
Curso 14/15. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO POR NIVELES DE COMPETENCIA SEGÚN PUNTUACIÓN ,00 % 5,88 %13,73 %25,53 %56,86% Puntuación directa : 34 Rango.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Enseñar a leer y a escribir
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
¿ C ó mo podemos utilizar el Aula Telemática para promover la lectura en los alumnos? El Aula Telemática de Telesecundaria como herramienta para promover.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
CLÁSICOS ESCOLARES Cuentos Infantiles tradicionales Gloria Fuertes.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Lengua Castellana y Comunicación
CURSO DESARROLLO LOMCE
Alfabetización avanzada
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA

Propuesta de trabajo para el curso CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS DEL

Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura Mario Vargas LLosa

JUSTIFICACIÓN Uno de los objetivos más importantes es que nuestros alumnos/as puedan leer comprensivamente una obra literaria o un libro de divulgación científica Uno de los objetivos más importantes es que nuestros alumnos/as puedan leer comprensivamente una obra literaria o un libro de divulgación científica El gusto por la lectura debe inculcarse desde pequeño/a y de una forma sencilla, jugando El gusto por la lectura debe inculcarse desde pequeño/a y de una forma sencilla, jugando Debemos conseguir que los pequeños/as comprendan y reflexionen sobre lo leído, para que sean capaces de aprender a aprender. Debemos conseguir que los pequeños/as comprendan y reflexionen sobre lo leído, para que sean capaces de aprender a aprender.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Perfeccionar la velocidad, la exactitud y la expresividad lectora Perfeccionar la velocidad, la exactitud y la expresividad lectora Fomentar en los alumnos la afición por la lectura y crear hábitos lectores. Fomentar en los alumnos la afición por la lectura y crear hábitos lectores. Desarrollar la capacidad de atención y concentración. Desarrollar la capacidad de atención y concentración. Mejorar la expresión escrita Mejorar la expresión escrita Llevar un registro trimestral Llevar un registro trimestral Valoración Valoración

COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA Ser capaz de leer y comprender de forma autónoma textos literarios adecuados a su nivel madurativo Ser capaz de leer y comprender de forma autónoma textos literarios adecuados a su nivel madurativo Ser capaz de aumentar la riqueza de vocabulario por medio de la lectura. Ser capaz de aumentar la riqueza de vocabulario por medio de la lectura.

COMPETENCIAS BÁSICAS RAZONAMIENTOMATEMÁTICO Ser capaz de comprender y ordenar las secuencias temporales de una historia. Ser capaz de comprender y ordenar las secuencias temporales de una historia.

COMPETENCIAS BÁSICAS CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Ser capaz de obtener información a través de la lectura, en relación al mundo físico. Ser capaz de obtener información a través de la lectura, en relación al mundo físico.

COMPETENCIAS BÁSICAS APRENDERAAPRENDER Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento de acceso al conocimiento y aprendizaje. Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento de acceso al conocimiento y aprendizaje.

COMPETENCIAS BÁSICAS AUTONOMÍAEINICIATIVAPERSONAL Ser capaz de tomar decisiones a la hora de elegir obras literarias y manifestar opiniones después de leerlas. Ser capaz de tomar decisiones a la hora de elegir obras literarias y manifestar opiniones después de leerlas. Ser capaz de planificar el tiempo dedicado a la lectura. Ser capaz de planificar el tiempo dedicado a la lectura. Ser capaz de cuidar y respetar los libros propios, ajenos y comunes. Ser capaz de cuidar y respetar los libros propios, ajenos y comunes.

COMPETENCIAS BÁSICAS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMPETENCIADIGITAL Ser capaz de obtener conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Ser capaz de obtener conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Ser capaz de utilizar soportes electrónicos en la lectura y comprensión de diferentes tipos de textos. Ser capaz de utilizar soportes electrónicos en la lectura y comprensión de diferentes tipos de textos.

COMPETENCIAS BÁSICAS SOCIALYCIUDADANA Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento para relacionarnos con los demás. Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento para relacionarnos con los demás. Ser capaz de tomar contacto, a través de la lectura, con otras realidades diferentes a la suya, facilitando la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Ser capaz de tomar contacto, a través de la lectura, con otras realidades diferentes a la suya, facilitando la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Ser capaz de trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio. Ser capaz de trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio.

COMPETENCIAS BÁSICAS ARTÍSTICAYCULTURAL Ser capaz de comprender y valorar obras literarias infantiles de diferentes épocas y culturas. Ser capaz de comprender y valorar obras literarias infantiles de diferentes épocas y culturas. Ser capaz de ilustrar las historias leídas. Ser capaz de ilustrar las historias leídas.

METODOLOGÍA ¿Cómo lo vamos a hacer? La metodología se basará en ese disfrute y juego para que la lectura se convierta en un una herramienta más a disposición del niño/a que le permita desarrollar al máximo sus capacidades personales La metodología se basará en ese disfrute y juego para que la lectura se convierta en un una herramienta más a disposición del niño/a que le permita desarrollar al máximo sus capacidades personales

ACTIVIDADES (Tres bloques) Días Especiales/ Efemérides Días Especiales/ Efemérides Biblioteca/Biblioteca de Aula Biblioteca/Biblioteca de Aula Itinerario Lector Itinerario Lector

DÍAS ESPECIALES/EFEMÉRIDES Constitución: Constitución: Día de la no violencia de género (25 de noviembre): Día de la no violencia de género (25 de noviembre): Día de la Paz: Día de la Paz: Día de Andalucía: Día de Andalucía: Día del Libro: Día del Libro: Día de la Mujer (8 de marzo): Día de la Mujer (8 de marzo):  IV. Concurso de Cuentos:  Libro Viajero en Infantil:

BIBLIOTECA BIBLIOTECA DE AULA EDUCACIÓN INFANTIL:  Proyecto de Biblioteca EDUCACIÓN PRIMARIA: Biblioteca de Aula. Biblioteca de Aula. Biblioteca de Centro. Biblioteca de Centro.

ITINERARIO LECTOR (2º Trimestre) Ed. Infantil: Noticia (titular, foto, buscoletras, ordenar el periódico y escribir una noticia). Ed. Infantil: Noticia (titular, foto, buscoletras, ordenar el periódico y escribir una noticia). Primer Ciclo de Primaria: La noticia, pie de foto, publicidad y entrevista. Primer Ciclo de Primaria: La noticia, pie de foto, publicidad y entrevista. Segundo Ciclo de Primaria: El periódico y sus diferentes partes (noticia, Cartas al Director). Segundo Ciclo de Primaria: El periódico y sus diferentes partes (noticia, Cartas al Director). Tercer Ciclo de Primaria: Noticia, el folleto informativo, el anuncio publicitario, Cartas al Director, Cartelera y el Tiempo. Tercer Ciclo de Primaria: Noticia, el folleto informativo, el anuncio publicitario, Cartas al Director, Cartelera y el Tiempo.

RECURSOS Libros de la biblioteca del centro. Libros de la biblioteca del centro. Libros de la biblioteca de aula. Libros de la biblioteca de aula. Periódicos Periódicos Biblioteca Centro Cívico. Biblioteca Centro Cívico. Grabadoras. Grabadoras. Material de elaboración propia. Material de elaboración propia. Libros de lectura común del Plan lector de Editoriales Libros de lectura común del Plan lector de Editoriales

TEMPORALIZACIÓN Días Especiales/Efemérides: Días Especiales/Efemérides: (En las fechas correspondientes) Biblioteca/Biblioteca de aula: Biblioteca/Biblioteca de aula: Itinerario lector: Itinerario lector: (Segundo trimestre)

FIN Sevilla, 23 de octubre de 2012