ELEMENTOS DE LA EMPRESA COMERCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Contrato de licencia de marca
Tesis I: contratos mercantiles modernos
DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
LAS MARCAS COMO HERRAMIENTA DE POSICIONAMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Profesor: Jorge Cifuentes
AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA
DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S)
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Estrategias basadas en tecnología.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR
Patentes y marcas.
Daniela Quiroz Angie quintero maye giraldo
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S.
PERSONAS FISICAS Y MORALES PERSONALIDAD Y SUS ATRIBUTOS
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
MARKETING EN LA EMPRESA
La creación de una empresa
PROPIEDAD INTELECTUAL
Nombre Comercial, Lema Comercial y Denominación de Origen
EMPRESA, SOCIEDADES Hermilia Molina.
Normas de Valoración del Inmovilizado Material (I)
EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL
PERSONA.
Gastronomía Peruana: El Pisco.
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
DERECHOS FIDUCIARIOS LUISA NARANJO CARVAJAL CAMILO LÓPEZ JIMÉNEZ.
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO: CÉSAR A. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; PhD.
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
CLASES DE EMPRESAS COMERCIALES.
MARCAS Y PATENTES.
Aspectos Tributarios para la Exportación de Servicios Cámara de Comercio de Santiago Adolfo Sepúlveda Zavala Mayo 19, 2009.
Pág. 1 Ampliación Objeto Social de ETB Objeto Actual (+) Propuesta compilados Artículo 5. OBJETO SOCIAL: La sociedad tiene como objeto principal la prestación.
Sprek III Marisol Arias IEI/Fackspråk
Exposición de Investigación Documental
COLEGIO DE LA INMACULADA
MAT-391 “ACTIVO NO CORRIENTE”
TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE :
Conceptos Básicos de Contabilidad
Prof: David Aquino Benites.
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
R. Javier Gonzáles Concepción
CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
LA FRANQUICIA POSTGRADO DERECHO MERCANTIL
ALUMNOS: DOCENTE:. Es aquel acuerdo en virtud del cual el franquiciador cede al franquiciado, a cambio de una contraprestación económica, el derecho a.
Formalización de una Empresa
Es un conjunto de derechos patrimoniales que recaen sobre las creaciones del intelecto humano los cuales son susceptibles de ser vendidos, arrendados.
7ma. Clase de Emprendimiento
ELBER-Company. PALOMONOCOLA PALOMONOCOLA no es para el que no puede, es para el que quiere más PALOMONOCOLA no es para el que no puede, es para el que.
Elementos que intervienen la cadena logística
Tipos de empresas.
Carlos Fernández Aguilar
UNIVERSIDADNACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVO CARRERADE BANCA Y FINANZAS MODULO VII PARALELO “C” INTEGRANTES: ADRIANA ENRIQUEZ BLANCA.
Tema 4 El comerciante.
Unidad 08 Clases de empresas.
Ley comercio minorista 7/1996
CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING. GLOSARIO DE TERMINOS FRANQUICIADOR: FRANQUICIADO: KNOW HOW - GOOD WILL.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
PLAN DE TRABAJO Comercio Comerciante Actividades comerciales
TEMA N° III EMPRESA COMERCIAL. CONCEPTO DE EMPRESA COMERCIAL:
Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DE LA EMPRESA COMERCIAL. TEMA N° IV ELEMENTOS DE LA EMPRESA COMERCIAL. ELEMENTOS PATRIMONIALES: - ELEMENTOS TANGIBLES. - ELEMENTOS INTANGIBLES ELEMENTO FUNCIONAL: EL LUCRO. ELEMENTO EXÓGENO : La clientela. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMERCIAL EL DOMICILIO. ETIMOLOGÍA DEL VOCLABLO DOMICILIO. CONCEPTO DE DOMICILIO. DIFERENCIAS ENTRE FIGURAS AFINES AL DOMICILIO. CLASES DE DOMICILIO.

(ACTIVIDAD HUMANA ORGANIZADA) (INSTITUCION INDIVIDUAL O COLECTIVA) EMPRESA (ACTIVIDAD HUMANA ORGANIZADA) EMPRESA (INSTITUCION INDIVIDUAL O COLECTIVA) EMP. COLECTIVA EMP. INDIVIDUAL ASOCIACIONES - SOCIALES - DEPORTIVAS - CULTURALES - RELIGIOSAS - OTRAS SOCIEDADES - CON FIN LUCRO (MERCANTILES) - SIN FIN LUCRO (CIVILES) EIRL EMP. UNIPERS. COLECTIVOS (ESPECIALES)

ELEMENTOS DE LA EMPRESA EN GENERAL. Finalidad/ Funcionalidad RECUERDAN.... ELEMENTOS DE LA EMPRESA EN GENERAL. ELEMENTO ALEATORIO: El riesgo Elemento subjetivo: volitivo/ Finalidad/ Funcionalidad ELEMENTO OBJETIVO: (Bienes: tangibles/ Intangibles/ etc. ELEMENTO HUMANO: (Personas Naturales y/o Jurídicas) Teoría implementada con las clases del Dr. R. Sanabria (2003)

ELEMENTOS DE LA EMPRESA EN COMERCIAL. RECUERDAN.... ELEMENTOS DE LA EMPRESA EN COMERCIAL. Elemento humano Elemento funcional Elemento patrimoniales. Elemento exógeno Empresario o comerciante. Colaboradores Objetivo/ finalidad: Lucro Elementos tangibles Elementos intangibles Clientela

B I E N E S T A N G I B L E S. Material Inmuebles Utillaje Dinero Mercancía

E L E M E N T O S I N T A N G I B L E S. Patentes de invención. Creaciones inventivas Modelos de utilidad Secretos industriales. Tecnología Diseños industriales. Marcas Nombre Comercial Lemas Comerciales Signos Distintivos

P A T E N T E S D E I N V E N C I Ó N La patente es un TITULO por el cual el Estado concede el derecho exclusivo de explotación al titular de una invención durante 20 años.

MODELOS DE UTILIDAD  Consiste en dar al objeto una configuración, estructura o construcción de la que resulte alguna ventaja práctica apreciable para su uso o fabricación.

S E C R E T O S I N D U S T R I A L E S Formula Coca Cola Su composición es la siguiente para cada galón (4,546 litros): Ingredientes básicos Formula 7X Fabricación - Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo - Caramelo: 37 gr. - Cafeína: 3,1 gr. - Acido fosfórico: 11 gr. - Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr. - Nueces de cola: 0,37 gr. - Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe.  Después añadir : - Zumo de lima: 30 gr. - Glicerina: 19 gr. - Extracto de vainilla: 1,5 gr. 7X Condimento (sabor): - Esencia de naranja: 0,47 gr. - Esencia de limón: 0,88 gr.- Esencia de nuemoscada: 0,07 gr. - Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr. - Esencia de coriandro: una pizca - Esencia d nerolí: una pizca - Esencia de lima: 0,27 gr. - Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. - Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. - Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. - Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada Es la información exclusiva y secreta, que posee la empresa de SABER COMO realizar una actividad o producir un producto. TOP SECRET

Ejemplo: Ciudad Toyota. T E C N O L O G Í A. Las empresas de países industrializados exportan conocimientos tecnológicos que se encuentran protegidos por un Know How. Ejemplo: Ciudad Toyota.

D I S E Ñ O S I N D U S T R I A L E S es cualquier reunión de líneas, combinaciones, colores o cualquier forma bidimensional o tridimensional al que se incorpora al producto industrial o artesanal para dar una apariencia especial

M A R C A. Signo distintivo destinado a individualizar los productos o los servicios de una empresa de la otra (de la competencia)

NOMBRE COMERCIAL O FIRMA. El nombre comercial es el signo que sirve para distingir una empresa de otra, en el ejercicio de sus actividades.

Lemas Comerciales. Es la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de la marca cuya característica principal es el impacto publicitario. El Lema comercial se transmite siempre junto con la marca.

ELEMENTO FUNCIONAL: EL LUCRO. RECUERDAN.... ELEMENTO FUNCIONAL: EL LUCRO. Comerciante Entrega Producción Vende el mismo producto Finalidad: lucrativa Productor Consumidor Derecho de la Empresa Comercial Catedrático: R. Sanabria. Asistente: R. Rojas. Ayudante: M. Tintaya.

ELEMENTO EXÓGENO: LA CLIENTELA. CLIENTES O CONSUMIDORES PROYECTA Buena Fama (GOOD WILL) EMPRESA Compran Compran Compran CLIENTES O CONSUMIDORES

CARACTERÍSTICAS Es una Entidad . Es persona Jurídica. Es objeto de derecho.  Existe (n) un empresario /s. Requiere de un capital inicial. Dirige sus productos y servicios al mercado. Genera actos de comercio.

Deriva de dos voces latinas. EL DOMICILIO Deriva de dos voces latinas. Domus Cole Habitar una casa. Donde habita el señor

DIFERENCIA ENTRE EL DOMICILIO EN GENERAL Y EL DOMICILIO EMPRESARIAL DOCTRINA CIVILISTA: El domicilio es el asiento jurídico de las personas, el territorio donde se encuentran para imputarle posiciones jurídicas y para atribuirles derechos y obligaciones. (Carlos Fernandez Sessarego) Doctrina Comercial. El domicilio empresarial o establecimiento es el lugar donde tiene el centro de sus operaciones comerciales. (Ulises Montoya Manfredi)

DIFERENCIA ENTRE FIGURAS JURÍDICAS SIMILARES Permanencia.- es el lugar donde habitualmente se ubica a una persona. La residencia es el estatus juridico que tiene derecho un persona. Los nacionales adquieren la residencia por haber nacido en el país; los extranjeros la adquieren o la pierden por mandato de la ley. El domicilio es el punto geográfico de referencia señalado por las partes para un fin determinado

CLASES DE DOCMICILIOS COMERCIALES Principales Por su dependencia Sucursales Establecimiento físicos Por su naturaleza EstablecimientoVirtual

BIBLIOGRAFÍA. Garrigues, Joaquín (1987) “Curso de Derecho Mercantil”. Bogotá, Ed. Temis, Tomo I   Torres y Torres Lara, Carlos (2002) “Testimonio Empresarial”. Lima, Asesorandina Cabanellas, Guillermo. “Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual”. Buenos Aires, Editorial Heliasta Montoya Manfredi, Ulises (1998) “Derecho Comercial” Lima, Grijley.