La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR
Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR

2 Propiedad Intelectual
Propiedad Industrial Marcas y otros Signos Distintivos Patentes y Diseños Industriales Derecho de Autor Software Obras literarias Obras artísticas

3 PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS DE AUTOR SIGNOS DISTINTIVOS PATENTES LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO Y PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS TLT

4 Propiedad Intelectual
No se puede inscribir: Ideas que no estén expresadas o fijadas en un soporte material Planes de negocios Secretos industriales Activos de propiedad intelectual de terceros sin autorización

5 PROPIEDAD INDUSTRIAL

6 SIGNOS DISTINTIVOS Marcas Nombres Comerciales
Señales o Expresiones de Publicidad Comercial Indicaciones Geográficas/Denominaciones de Origen

7 Propiedad Industrial Pueden consistir en: Letras o palabas
MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS Pueden consistir en: Letras o palabas Dibujos, gráficos, diseños Mixtos: letras y diseño Olores Sonidos Marcas Nombres comerciales y Emblemas Expresiones o señales de publicidad

8 Propiedad Industrial MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS
Pueden consistir en: Letras o palabas Dibujos, gráficos, diseños Mixtos: letras y diseño Olores Sonidos DENOMINATIVOS Palabras, frases, letras Números FIGURATIVOS Dibujos Diseños MIXTOS Palabras/frases/números y diseño

9 Propiedad Industrial Signos Distintivos Marcas
Distinguir los productos o servicios de una persona de los de otra, de la misma especie o clase Nombres comerciales / Emblemas Identificar y distinguir a una empresa o a sus establecimientos Expresión o señal de publicidad Atraer la atención de los consumidores sobre productos, servicios, empresas o establecimientos

10 MARCAS Propiedad Industrial Individuales Comerciales Industriales
De servicio Colectivas y de certificación

11 COMO SE ADQUIERE LA TITULARIDAD
MARCA: Se adquiere mediante su registro; se limita a los productos o servicios que ampara (Art. 5 LMOSD). Excepción: Signo distintivo famoso Signo distintivo notoriamente conocidos NOMBRE COMERCIAL: Se adquiere por su primer uso público en el comercio; se limita al giro o actividad mercantil de la empresa o establecimiento que identifica (Art. 57 LMOSD).

12 PATENTES Patente de Invención Modelo de Utilidad Diseño Industrial

13 Invención: “… idea aplicable en la práctica a la solución de un problema técnico determinado ”. (Art. 106 LPI). Modelo de Utilidad:“… toda forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, mecanismo u otro objeto, o de alguna parte del mismo que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía …“ (Art. 120 LPI)

14 Requisitos de Patentabilidad
Invención: Novedad Nivel Inventivo Aplicación Industrial Modelo de Utilidad:

15 Novedad: “…cuando no existe en el estado de la técnica.
El estado de la técnica comprenderá todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación tangible, una divulgación oral, la venta o comercialización, el uso o por cualquier otro medio(…)” Nivel Inventivo: “…si para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente, la invención no resulta obvia ni se habría derivado de manera evidente del estado de la técnica pertinente …” Art. 114 LPI. Aplicación Industrial: “…cuando su objeto puede ser reproducido o utilizado en cualquier tipo de industria o actividad productiva …”. Art. 112 LPI

16 DISEÑO INDUSTRIAL “Se considerará como diseño industrial cualquier forma bidimensional o tridimensional que, incorporado en un producto utilitario, le da una apariencia especial (…)” Art. 123 LPI

17 DERECHOS DE AUTOR (Copyright)

18 OBRAS PROTEGIDAS (Art. 12 LPI): las obras del espíritu manifestadas en forma sensible, cualquiera que sea el modo o la forma de su expresión, de su mérito o de su destino, con tal que dichas obras tengan un carácter de creación intelectual o personal, es decir originalidad

19 Obras audiovisuales (Art. 25 LPI)
Programas de ordenador (Art. 32 LPI) Obras de Arquitectura (Art. 34 LPI) Obras plásticas (Art. 35 LPI) Otras, como obras de arte aplicado, planos, mapas, etc. (Art. 13 LPI)

20 Protecciones especiales
Nombre o cabeza de una publicación periódica impresa - periódicos, revistas, etc. (Art. 17 LPI) Pseudónimo literario o artístico (Art. 18 LPI) Cartas misivas (Art. 19 LPI) Documentos existentes en los archivos oficiales (Art. 20 LPI)

21 Una obra puede tener: Un autor Varios autores Obras complejas
En colaboración: varios autores realizan una obra indivisible Compuesta: diferentes autores crean partes identificables que unidas componen la obra Obras complejas Colectiva: obras independientes combinadas de forma organizada

22 Sistema utilizado en El Salvador: DEPOSITO (Art. 93 y sigs. LPI)
= el derecho o protección no nace del registro Titular: el (los) Autor(es) Se presume que es el que aparece como tal en el Registro, mientras no se pruebe lo contrario

23 ALCANCE Y EFECTO DEL DEPÓSITO (Arts. 95 y 96 LPI)
Es meramente declarativo Es medio de prueba de los derechos Da mayor seguridad jurídica al titular

24 PLAZO DE PROTECCION (Arts. 86 a 88 LPI)
Vida del autor + 70 años después de su muerte 70 años contados desde el 1º de enero del año siguiente de la primera divulgación: Obras anónimas o seudónimas Cuando la protección no se basa en la vida del autor

25 Derechos de Autor Derechos morales (abstractos) Arts. 5 y 6 LPI
económicos Art. 7 LPI

26 DERECHOS CONEXOS (Art. 78 y sigs. LPI)
Artistas intérpretes y ejecutantes (Arts. 80 – 82 LPI) Productores de fonogramas (Arts. 83 – 84 LPI) Organismos de radiodifusión (Art. 85 LPI) Productores de videogramas u obras cinematográficas (Arts. 85 A – C LPI) Medidas tecnológicas efectivas (Art. 85 D LPI)

27 CONTRATOS Transferencia de derechos (Arts. 50 – 56 LPI)
Causa de muerte Transferencia de derechos (Arts. 50 – 56 LPI) Contrato de Edición (Art. 57 – 67 LPI) Contrato de representación teatral (Art. 68 – 72 LPI) Contrato de ejecución musical Contrato de inclusión fonográfica (Art. 73 – 76 LPI) Acto entre vivos oneroso (se presume) gratuito

28 Comunicaciones y Reproducciones Lícitas sin autorización del autor
Círculo familiar (no debe haber interés lucrativo) Fines de utilidad general en actos oficiales Fines didácticos, en instituciones acreditadas, copias para clases o exámenes Prueba judicial o administrativa Interpretaciones musicales en reuniones familiares sin fines de lucro Copias para uso personal Bibliotecas o archivos sin fines de lucro para preservar el original de su colección permanente

29 Gracias..... Diana Violeta Hasbún


Descargar ppt "LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google