Tercer Congreso Internacional de TIC y educación a distancia CITICED 2005 Boca Chica 17-19 de agosto 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
EL DOCENTE IDEAL.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Las TICs.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA COMPUTACION EN LA EDUCACION POR: ISABEL MARTINEZ.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Habilidades TIC para el aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
los componentes de los PPP
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Tercer Congreso Internacional de TIC y educación a distancia CITICED 2005 Boca Chica de agosto 2005

TIC y UNIVERSIDAD: EL ESTADO DE EMERGENCIAS

Daniel Pimienta FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO FUNREDES

INCOHERENCIAS Y COHERENCIA... EL MUNDO CONOCE UN MOMENTO DE CAMBIOS PROFUNDOS SIN MODELOS CONCEPTUALES PARA ENTENDERLOS Y GUIARNOS. !SIN EMBARGO, ESTE CONGRESO SE UBICA BAJO EL LEMA DE LAVISION SOCIAL! LA UNIVERSIDAD PERDIÓ SU ROL DE FARO DE LA SOCIEDAD 

LAS TIC NACIERON Y SE DESARROLLARON EN EL SENO DE LA UNIVERSIDAD !SIN EMBARGO, ESTE CONGRESO SE UBICA BAJO EL LEMA DE LAS TIC! LA UNIVERSIDAD PERDIÓ EL CONTROL DE LAS TIC 

TIC Y UNIVERSIDAD: LA ESENCIA LA UNIVERSIDAD VIRTUAL NO ES UN ASUNTO DE INFORMÁTICA.... QUE ACOMPAÑA/CATALIZA/FACILITA UN CAMBIO DE PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN. LA TIC ES SÓLO UNA HERRAMIENTA EL CUAL SE REQUIERE IGUAL SIN LAS TIC...

CITICED 2005: LA ESENCIA “EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS” UNA LECTURA TRANSVERSAL, SUBJETIVA Y SELECTIVA DE LO EMERGENTE (LAS EMERGENCIAS...) COMO INDICADOR DEL “ESTADO DE EMERGENCIAS”. (?O SERA UN VIRTUAL PLAGIO? ) UN POT-POURRI DE CITACIONES, UN SANCOCHO DE “EMERGENCIAS”

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS FUENTE : TODAS LAS CITACIONES SON EXTRAIDAS DE LOS TEXTOS DEL CONGRESO. NO ES TAMPOCO UNA EVALUACIÓN DEL CONGRESO NO ES UNA SÍNTESIS DEL CONGRESO NO ES UN “RELATORIO” DEL CONGRESO... NI MUCHO MENOS UN VELATORIO (NI TAMPOCO UN “VEXATORIO”, BIEN AL CONTRARIO!).

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS ES UN INTENTO DE CAPTAR EL ESTADO DE EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS EN LAS UNIVERSIDADES MEDIADAS POR ESTE CONGRESO, PARA SEGUIR CONSTRUYENDO...

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “El proceso dialogante sustituye el rol protagonista del docente por un rol distribuido.” “Ya no somos seres en relación... somos la relación.” “Pasamos de objeto a sujeto social.” “La experiencia no es lo que sucede al hombre sino lo que hace el hombre con lo que le sucede”. (Aldous Huxley) “El trabajo del docente se amplia en el sentido de ser un guía, motivador y facilitador.” PROCESO – DIÁLOGO - APRENDIZAJE

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “...aborda el problema educativo de la falta de motivación a través de un aprendizaje que fomenta la pertenencia al grupo al retroalimentar el desempeño comparado a sus pares, modela al alumno en su papel de aceptación de críticas constructivas que le permitan... construir su conocimiento.” “El conocimiento considerado una construcción social a través de acción, comunicación y reflexión.” “Herramientas para la comunicación personal y grupal que refuercen la acción tutorial y el aprendizaje cooperativo.” CONTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “La evaluación es formativa.” “El resultado de una evaluación no es una mera calificación numérica sino un instrumento para toma de decisiones en el proceso enseñanza-aprendizaje.” “Además, la evaluación conlleva al componente importante de la retroalimentación.” EVALUACION DE PROCESO RETRO-ACCIÓN

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “El alumno es el actor de su propio aprendizaje y contribuye a desarrollar su capacidad de "aprender a aprender".” “Dos aspectos de importancia envueltos en este tipo de enseñanza son su carácter transaccional y su carácter sistémico.” LO RECURSIVO, LO META y LO SISTÉMICO

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “Un intercambio comunicativo ideal demandaria organización, simpleza y claridad de expresión en la elaboración.” “La organización perceptual del espacio y del tiempo venían siendo violentamente recodificadas por las nuevas formas y estilos de comunicación, donde se vinculan tecnologías de diverso tipo” “...paradójicamente, la proliferación de transmisores, medios, herramientas de difusión, etc. en vez de generar más sentido contribuían a aumentar la confusión.” RETOS ORGANIZATIVOS

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “La educación puede ser considerada como un “proceso de ser a través de la diversidad de experiencias”, es decir, como un proceso continuo de vida ejercido mediante la plena participación social.” “Solidaridad y gerencia del conocimiento” “En estos tiempos de profundas transformaciones en el escenario mundial, la universidad, institución tradicionalmente conservadora, tiene que asumir los cambios que permitan ofrecer una respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, para ello debe lograr una actitud protagónica y promotora de la innovación....” PROCESOS SOCIALES

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible: no podemos transmitir conocimientos, sólo información que puede o no ser convertida en conocimiento por el receptor” (J. Adell). “El grupo electrónico es el recurso más importante y el principal elemento son los seres humanos y las relaciones humanas, ya que el Campus no sólo está compuesto por máquinas y cables, sino también por personas que se comunican entre sí.” INFORMACIÓN – COMUNICACIÓN – CONOCIMIENTO... SABERES COMPARTIDOS

CITICED 2005: EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS “Es pensar a una educación alternativa, no la que homogeniza en tiempo y espacio, sino más bien aquella que posibilita mediaciones dialógicas con un diseño participativo que permite y potencia educativamente a los seres humanos en lo social...” “si el aprendizaje pretende ser un proceso social el diseño también debe serlo. “...la multidisciplinariedad para que se involucren de la misma manera los conocimientos, las percepciones y los sentimientos...” PARTICIPACION

CITICED 2005: EL BALANCE DE LAS EMERGENCIAS PARADIGMÁTICAS LAS UNIVERSIDADES HAN GANADO EN LOS ULTIMOS AÑOS UNA VISIÓN CLARA DE LOS RETOS. LLEGAN LAS CONDICIONES PARA UN DISEÑO PARTICIPATIVO DE ABAJO HACIA ARRIBA EN FIN, PASAMOS UNA ETAPA Y EL FUTURO ES POSIBLE. HAGAMOSLO REALIDAD...

CITICED 2005: DISCURSO VS PRAXIS QUEDA EL RETO MAYOR : LA COHERENCIA ENTRE EL DISCURSO Y LA PRAXIS DEBEMOS EN PERMANENCIA CUESTIONAR NUESTRA PROPIA COHERENCIA Y DEBEMOS GUARDAR EL SENTIDO CRÍTICO EN VIGILIA HACIA LOS TERCEROS

CITICED 2005: DISCURSO VS PRAXIS ¿CUALES SON LOS MOTIVOS POSIBLES DE INCOHERENCIA ENTRE EL DISCURSO Y LA PRAXIS? ¿MALA FÉ? ¿DIFICULTADES/LIMITACIONES PROCESUALES? ¿PROCESO DE APROPRIACIÓN NO COMPLETADO?

CITICED 2005: DISCURSO VS PRAXIS ¿COMO TRADUCIMOS ESTA VOLUNTAD DE COHERENCIA EN LOS HECHOS EN EL MARCO DE CITICED? DAR MAS IMPORTANCIA AL PROCESO INTER- CONGRESO QUE AL MISMO CONGRESO QUE EL ESQUEMA ORGANIZATIVO DEL CONGRESO SEA PARTICIPATIVO Y BASADO EN CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ENFOCAR CON FUERZA EL PROCESO DE APROPRIACIÓN PARADIGMÁTICA INICIAR COLABORACIONES PILOTOS

UN “PRESTAMO” PARA CONCLUIR

LOS 3 RETOS MAYORES de la Sociedad de la Información. NO SON: 1 Telecomunicación 2 hardware 3 software SON: 1 Etica 2 Educación 3 Participación

LOS 3 RETOS MAYORES de la Sociedad de la Información. ETICA de proceso, de la información, de la red EDUCACION a los impactos societales y a las eticas PARTICIPACION multisectorial y en procesos