Universidad Católica del Norte

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Transcripción de la presentación:

Universidad Católica del Norte Caracterización de la intención de emprendimiento social en estudiantes universitarios Dra. Mariana Bargsted Universidad Católica del Norte Escuela de Psicología Antofagasta - Chile

Qué es el emprendimiento social? Introduccion Qué es el emprendimiento social? Tipo de emprendimiento Implica innovación, proactividad y riesgo Su elemento distintivo es la generación de valor social Derribar barreras que dificultan a algunos grupos el acceso a educación, salud, trabajo. Dar voz a minorías y promover su acceso a oportunidades. Defender los derechos de personas necesitadas o vulnerables. Disminuir los efectos negativos de los sectores productivos Su foco es la solución de alguna necesidad social de una comunidad particular Implica la elaboración, ejecución y sustentabilidad de iniciativas cuyo fin último es la superación de una dificultad social o el logro de un beneficio común a un grupo humano, mediante actividades empresariales o social-comunitarias. Es una orientación laboral específica.

Antecedentes La generación de un proyecto de impacto social requiere planificación y procesamiento cognitivo El emprendimiento social puede ser visto como una conducta planificada, y, en consecuencia, estudiada desde los modelos de intención de conducta. el desarrollo de la intención de emprendimiento social depende de la combinación de factores personales y sociales. La historia personal (como la experiencia vicaria), l características personales (valores, actitudes y motivaciones) Habilidades personales El contexto social (apoyo social, norma subjetiva, percepción de oportunidades y recursos, etc.)

Modelo teórico

Objetivos Identificar las características psicosociales predictoras de la intención de desarrollar un emprendimiento social Caracterizar la intención de emprendimiento social en jóvenes universitarios

Participantes Método 246 Participantes: 43% hombres Muestreo intencionado de sujeto tipo: estudiante universitario último año.

Variables Método Criterio: Intención de emprendimiento social Predictoras: Valores (Cuestionario Schwartz) Motivación a la conducta de ayuda (motivos altruistas y “egoistas”) Orientación al emprendimiento (proactividad, propensión al riesgo, autoeficacia emprendedora y locus de control) Actitud hacia el emprendimiento social Normas subjetivas sobre emprendimiento social Variables sociodemográficas y de experiencia familiar en emprendimiento

Método Hipótesis H1: No se espera que existan diferencias entre hombres y mujeres sobre la intención de emprendimiento social, pues no obedece a patrones de género tradicionales. H2: Las experiencias familiares y personales de emprendimiento serán un predictor de la intención de emprendimiento social en cuanto a colaborar en la generación de creencias y actitudes hacia el emprendimiento social H3: Es posible que existan diferencias en la intención de emprendimiento social de acuerdo a la profesión que estudian los participantes. Específicamente, se espera que estudiantes de economía y ciencias sociales presenten más alta intención de emprendimiento social. H4: Dado que el emprendimiento social se relaciona con un alto interés por la generación de impacto social positivo en comunidades y colectivos, los valores de benevolencia y universalismo, junto con la autodirección, serán predictores de la intención de emprendimiento social. H5: Se espera que las creencias sobre emprendimiento social, las normas subjetivas y la autoeficacia emprendedora sean predictores de la intención de emprendimiento social

Resultados generales El promedio de intención de emprendimiento social de los estudiantes fue de 3.5 puntos en una escala de 0 al 6. Rango de puntajes Categoría Porcentaje 0-2.99 Bajo 24.2 3-4.99 Medio 68.8 5-6 Alto 7 En conclusión, cerca de un 7% tiene una alta intención de comenzar un emprendimiento social, similar o algo mayor a lo identificado en otros estudios con población general (Informe GEM 2012)

No existe relación entre la intención de emprendimiento social y variables como sexo, nivel socio económico, pertenecer a una familia emprendedora, tener contactos previos o experiencia previa con instituciones del tercer sector (H1. H2) Tampoco se encontró diferencias en la intención de emprendimiento social según el tipo de carrera o disciplina (H3) Existe una relación significativa y positiva entre la intención de emprendimiento social y un perfil de valores personales caracterizado por mayor benevolencia (r=.382), universalismo (r=.392), autodirección, (r=.301), estimulación (r=.340) y hedonismo (r=.227). No hay correlaciones significativas con los valores de poder y tradición. De este conjunto de valores, los mejores predictores de la intención emprendedora son la benevolencia y el logro (modelo de regresión con r2=.245; beta benevolencia =.455; beta logro=.197). H4

H5: el modelo de TAR es significativo en la predicción de la intención de emprendimiento social. Específicamente, creencias favorables sobre el emprendimiento social (beta=.343), percepción de apoyo de referentes significativos (beta=.159) y la autoeficacia para emprender (beta=.344) son predictores significativos de la intención emprendedora (r2=.483)

Aplicabilidad: Con esta información se pueden dirigir esfuerzos de captación, acompañamiento y seguimiento para la generación de nuevos emprendimientos sociales. Se puede advertir qué valores y creencias se han de estimular con vistas a promover el emprendimiento social tanto a nivel societal como de la formación universitaria.