Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

Encuentro II Búsqueda de Oportunidades en el Mercado
MARKETING INTERNACIONAL
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
ANÁLISIS DAFO Análisis DAFO.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
La Globalización.
Y.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Evaluación de nuevas Tecnologías
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Análisis del Entorno General y del Sector
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
Dirección Estratégica
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Factores de localización y dimensión de la empresa.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
 Determinar segmentos donde se puede alcanzar el éxito (posición estratégica)  Conseguir ventajas competitivas.  Agrupación en cluster.  Empresas.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Oportunidades de Negocio en India para las PYMEs
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Febrero 2005 Juan J. Hierro Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Telefónica I+D y el software libre: experiencias y creación de la comunidad.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
XVII Congresso ADIAT Querétaro – México Acciones del SEBRAE en los Agrupamientos Productivos Locales Luiz Carlos Barboza.
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Localización industrial
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
El Cluster de la Energía de Extremadura. Un referente en nuestra región Vicente Sánchez | Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura Mérida,
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Transcripción de la presentación:

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Interrelaciones Innovación Economía Digital Andalucía Cambios estructura Falta cultura innovadora Velocidad cambio Pymes Pymes

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Internet facilita las relaciones Proveedor 1 Cliente Internet minimiza los costes de interacción, porque elimina barreras geográficas permite un mayor número de contactos y mejor acceso al cliente permite una mayor especialización consigue economías de escala En toda transacción comercial existen costes tales como: búsqueda de Información coordinación de tareas control de actividades Empresa Cliente Proveedor 1

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Papel de la Innovación Mercados Necesidades Sociedad Tecnologías Obsoleto Sin interés económico Baja Aceptación Social Innovación

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Claves en la evolución Tecnológica de la Empresa Oportunidades Conseguir mejoras de eficiencia y costes Revolucionar el servicio al cliente (asociándole con el proceso de producción) Construir a un coste más bajo su cadena de valor (al introducir tecnología y optimizar la producción) Retos Información mejor; márgenes apretados Nuevos participantes (antiguos competidores y otros desconocidos) Alta inversión en tecnología en toda la cadena de valor

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo  El mercado local en Andalucía no es ajeno a la paradoja de menor aprovechamiento de la I+D en Europa, siendo aún mayor su desventaja debido al: Escaso aprovechamiento empresarial del potencial público de I+D+I existente. Se prefiere adquirir tecnología madura (ya probada) a asumir un riesgo mayor en la adopción de tecnología propia.  Falta asimilar conceptos clave para el futuro: Internet. Globalización. Movilidad. El mercado local y la paradoja europea

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Administración Empresas Universidad Situación actual

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Administración Empresas Universidad Mercado Sintonía Prioridades Centros Tecnológicos Colaborar para competir (Complicidad)

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Crear Redes de Excelencia Tecnológica Empresas, Centros Tecnológicos Area N Area 1 Area 2 Universidades, OPI Objetivo: Crear Redes y Parques Empresariales

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Tipos de Pymes  La Pyme local: diferenciación en costos Producción a menor costo ?? –coste de mano de obra (evolución) –factores naturales y locales –especialidad comarcal la distribución: el mercado local –influencia de las infraestructuras  La Pyme de nicho: la diferenciación funcional –La Innovación Tecnológica. –La especialización y colaboración.

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Pymes : Tecnología e Innovación LA PYME INNOVADORA La Respuesta necesaria frente al Cambio:  La Concepción de su evolución: Eficacia y Eficiencia Estrategia adecuada. Adaptación a los cambios del mercado.  Los Instrumentos para el cambio: La Formación La Innovación La Calidad Total Otros

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo Puntos clave  ¿Como llegar donde queremos si no sabemos donde estamos? Elección del PAPEL FUTURO Selección del MEJOR CAMINO Conocimiento Real de la SITUACION. Papel del Sector Público Andaluz: - Evolución de las Empresas Públicas. Pensar globalmente, actuar localmente: - Seleccionar Sectores Estratégicos. - Renunciar a Tecnologías no competitivas. Concentrarse en Áreas clave para Competir.

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo  Innovación tecnológica y competitividad. Mejoras de productividad en los procesos y reducción de costes. Lanzamiento y diferenciación de nuevos productos. Optimización de la organización del trabajo.  Puesta en valor del conocimiento y los intangibles frente a factores productivos tradicionales. Desplazamiento desde una economía intensiva en mano de obra a una economía basada en el conocimiento.  Estrategia empresarial e innovación. Cooperación frente a competición. Innovación y Economía

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo  ASOCIACION EMPRESARIAL TIC ANDALUZA 320 empresas trabajadores cualificados 450 millones de euros de facturación año 2003

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo  COMPETITIVIDAD 50 Empresas participantes 54 proyectos de certificación en marcha (ISO y )

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo  MERCADO Centro de Negocios en Madrid 11 firmas andaluzas agrupadas en una sola plataforma comercial

Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo  OBJETIVOS PRIORITARIOS Información Formación Interlocución Colaboración Competitividad Internacionalización