OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
Optimización de la Producción Pecuaria
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
“APLICACION DE LA INTEGRAL DEFINIDA”
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
ENTORNO ECONOMICO POLITICA MONETARIA, OFERTA Y DEMANDA
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
MACROECONOMIA.
La oferta y la demanda Capítulo 4
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y OFERTA
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
LA OFERTA La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Las curvas de oferta son casi.
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
UNIVERSIDAD DE CORDOBA FAC. MED. VETERINARIA Y ZOOTECNIA ECONOMIA PROGRAMA MERCADEO AGROINDUSTRIAL.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Enero, 2014.
Economía Administrativa 02
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
El mercado, la oferta y la demanda
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
CONTABILIDAD I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Sumario 2 Elasticidad.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Determinación de Oferta y Demanda
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Oferta y Demanda agregada
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA CONTABILIDAD I.
Tema: Profesor: Área Académica: INNOVA Oferta y Demanda
El funcionamiento de los mercados.
Elemento básicos de Oferta y Demanda
DESARROLLO INMOBILIARIO Profesor Lorenzo Carbonell T. 26 marzo 2009 CLASE 3MERCADO INMOBILIARIO LA OFERTA.
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
FUNCION OFERTA Cantidad de Bienes o Servicios que un vendedor o un conjunto de vendedores están dispuestos a ofrecer a un precio determinado y en un.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
La oferta y la demanda 1.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. EL MECADO Y EL DINERO MERCADO: LUGAR FÍSICO O NO DÓNDE SE REALIZAN ACTIVIDADES DE COMPRAVENTA DE UN DETERMINADO PRODUCTO.
Transcripción de la presentación:

OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA I OFERTA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA Mbarreda_juanb@yahoo.com.pe

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA ¿Qué ES LA OFERTA? Como su nombre lo dice viene de ofertar, en otras palabras de ofrecer o dar. Es la cantidad de bienes o servicios que se ofrecen en un mercado por sus productores a un precio determinado. La oferta nos indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer NOTA: La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente esta dispuesta a vender.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo.

OFERTA CANTIDAD ofertada Productor UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA OFERTA CANTIDAD ofertada Productor La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que un productor está dispuesto a vender a un precio de mercado en un periodo de tiempo determinado. Bienes consumidor

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA LEY DE LA OFERTA “RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL PRECIO DE UN BIEN Y LAS CANTIDADES QUE UN EMPRESARIO DESEARÍA OFRECER DE ESE BIEN POR UNIDAD DE TIEMPO”

TABLA DE oferta Y CURVA DE oferta Tabla de oferta: Cantidades ofertadas del bien A a distintos precios. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA TABLA DE oferta Y CURVA DE oferta TABLA DE OFERTA La tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. : Precio A Oferta A 2 4 6 8

TABLA DE oferta Y CURVA DE oferta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA TABLA DE oferta Y CURVA DE oferta CURVA DE LA OFERTA La curva de oferta es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado. La curva de la oferta siempre se va a ir para arriba (pendiente positiva)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA EJEMPLO Nº 1 A un precio de $5 voy a ofrecer 5 unidades, pero si el precio aumenta a $10, voy a ofrecer 10 unidades, porque quiero vender más para tener más ganancias.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA EJEMPLO Nº 1 En el gráfico podemos ver en el eje “P” (precio) el valor de 4 dólares y en el eje “Q” (cantidades) el numero 8. Esto nos indica que al precio de 4 dólares el productor esta dispuesto a producir 8 unidades.

DETERMINANTES DE LA oferta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA DETERMINANTES DE LA oferta LA TECNOLOGÍA.- La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costes de producción, los cuales a su vez están estrechamente relacionados con la tecnología. Por ejemplo, el descubrimiento de una trampa más eficaz para capturar langostas reduce el costo de su captura, lo que provoca un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

DETERMINANTES DE LA oferta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA DETERMINANTES DE LA oferta LOS PRECIOS DE LOS FACTORES.- Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc. Si sube el precio de las embarcaciones para pescar langostas o el salario que se paga a los pescadores, la curva de ofertas se desplaza hacia la izquierda.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

DETERMINANTES DE LA oferta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA DETERMINANTES DE LA oferta NUMERO DE OFERENTES.- Cuando mas empresas puedan ofrecer un producto, mayor será la cantidad ofrecida a un precio dado cualquiera. La curva de oferta de computadoras personales se ha desplazado hacia la derecha conforme ha ido aumentando el numero de empresas que las fabrican.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

DETERMINANTES DE LA oferta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA DETERMINANTES DE LA oferta EXPECTATIVAS.- Los oferentes también tienen en cuenta sus expectativas sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la producción. por ejemplo si los ganaderos esperan que el precio de la carne de vacuno sube significativamente en el futuro debido a que hay una epidemia que esta afectando al ganado joven, es probable que retenga las existencias que tiene actualmente de ganado maduro con el fin de sacar partido a los mayores precios futuros.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

DETERMINANTES DE LA oferta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA DETERMINANTES DE LA oferta CLIMA.- En el caso de algunos productos, especialmente los agrícolas la naturaleza influye poderosamente en la situación de la curva de oferta. Por ejemplo en los años de seguía la curva de oferta de muchos alimentos se desplaza acusadamente hacia la izquierda.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO Una vez que disponemos de las curvas de oferta y demanda, podemos describir la cantidad y el precio de equilibrio de las langostas. Es el par de precio y cantidad al que se muestran satisfechos tantos los compradores como los vendedores. En otras palabras, es el par de precio y cantidad al que se cortan las curvas de oferta y demanda.

CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO La figura representa el equilibrio de nuestro mercado de langostas, en el cual se intercambian un total de 3.000 langostas a un precio de 6$ cada uno.

EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA Por ejemplo, a un precio de 8$, los compradores solo adquirirían 2.000 langostas, mientras que los vendedores ofrecerían 4.000. Los compradores estarían satisfechos con un precio de 8$, pero no así los vendedores. Una situación en la que el precio es superior a su valor de equilibrio es una situación en la que hay un exceso de oferta o excedente. A 8$, hay un exceso de oferta de 2.000 langostas.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA Si por el contrario, el precio fuera inferior a 6$, que es el precio de equilibrio, los compradores serian los insatisfechos. Por ejemplo, a un precio de 4$, querrían comprar 4.000 langostas, mientras los oferentes estarían dispuestos a vender 2.000 solamente. Una situación en la que el precio es inferior a si valor de equilibrio es una situación en la que hay exceso de demanda o escasez. A un precio de 4$ en este mercado de langosta, hay exceso de demanda de 2.000 langostas.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA CPCC JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

GRACIAS