METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO METODOLÓGICO Dr. Vladimir Omonte Galindo

PROPOSITO Fortalecer las competencias del profesional en salud dedicado al área de la investigación para la enseñanza didáctica de todos los pasos del diseño metodológico, a través de la buena interpretación de todos sus elementos necesarios. Para que sus investigaciones tengan buenos impactos científicos y sociales, que permitan enfrentar problemas de alta importancia local, regional y/o nacional.

Recolección de información DISEÑO METODOLÓGICO Tipos de Estudio Área de Estudio UNIVERSO Muestra Unidad de análisis Variables Recolección de información

TIPOS DE ESTUDIO SEGÚN EL TIEMPO DE OCURRENCIA DE LOS HECHOS Y REGISTROS DE LA INFORMACIÓN: . Retrospectivo, Prospectivo, Retro-prospectivo SEGÚN EL PERÍODO Y SECUENCIA DEL ESTUDIO: . Transversal, Longitudinal SEGÚN ANÁLISIS Y ALCANCE DE LOS RESULTADOS: . Descriptivos . Analíticos o explicativos ( Casos y Controles, Cohorte) . Experimentales

TIPOS DE ESTUDIO RETROSPECTIVO - PROSPECTIVO PROSPECTIVO RETROSPECTIVO Registro de datos que Ocurrieron en el pasado Los hechos se registran a medida que ocurren Período o fecha actual (diseño del estudio) PROSPECTIVO RETROSPECTIVO

TIPOS DE ESTUDIO LONGITUDINALES: TRANSVERSALES: Estudia una o más variables a lo largo de un período, que varía según el problema investigado y las características de la variable. El tiempo SÍ es importante en el comportamiento de las variables o es determinante en la relación causa – efecto. TRANSVERSALES: Las variables se estudian simultáneamente en determinado momento. “Corte” en el tiempo. El tiempo NO es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos

TIPOS DE ESTUDIO ESTUDIOS DESCRIPTIVOS QUÉ INVESTIGA? Características de la población. Magnitud de problemas. Factores asociados al problema. Condiciones de salud y vida Eventos epidemiológicos, sociológicos, educacionales, administrativos CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS? Primer nivel de investigación. Presenta hechos, no los explica No va enfocado a comprobar hipótesis (aunque lleva implícito) CUÁLES SON SUS LIMITANTES? Solo busca describir fenómenos. No permite hacer predicciones No tiene alcance para comprobar relaciones explicativas

TIPOS DE ESTUDIO ESTUDIOS ANALÍTICOS (Explicativos) QUÉ INVESTIGA? La relación entre variables. La causa o factor de riesgo Factores de riesgo que tienen más influencia en el fenómeno CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS? Se plantean hipótesis. No establecen relaciones causales Estudia problemas (causa-efecto o viceversa) QUÉ RESULTADOS PUEDEN ESPERARSE? Valida o rechaza las hipótesis formuladas. Provee bases para otros estudios analíticos. Evalúa eficacia de intervenciones CUÁLES SON SUS LIMITANTES? La relación causa- efecto no se puede establecer tan claramente como en los estudios experimentales

TIPOS DE ESTUDIO CASOS Y CONTROLES Efecto Con causa o variable condicionante Población Sin causa o variable condicionante Con causa o variable condicionante Controles Sin Efecto Sin causa o variable condicionante Retrospectivo Selección de grupos Recolección retrospectiva

TIPOS DE ESTUDIO ESTUDIOS DE COHORTE Con efecto o Variable condicionante Con Causa Sin efecto o Variable condicionante Población Con efecto o Variable condicionante Sin Causa Sin efecto o Variable condicionante Con efecto NO se incluye Seguimiento a través del tiempo Prospectivo Selección de grupos

TIPOS DE ESTUDIO DISEÑO EXPERIMENTAL CLÁSICO Factor + causal Positivo Grupo de estudio experimental Efecto Negativo Positivo Factor - causal Grupo testigo O control Efecto Negativo Aplicación Variable Independiente Medición Variable Dependiente Medición Variable Independiente

TIPOS DE ESTUDIO ESTUDIOS EXPERIMENTALES CARACTERÍSTICAS Introducción y manipulación del factor causal o de riesgo. (Variable Independiente) Asignación aleatoria de grupos: experimental y control Control de las variables Grupo experimental: A O1 X O2 Grupo control: A O3 O4 En problemas relacionados con salud, muchas veces es difícil aplicar este modelo, ya que por razones éticas o prácticas puede no ser posible organizar los grupos en forma aleatoria, o dejar de aplicar la variable independiente a un grupo que puede necesitarla, como sería el caso de un tratamiento.

ÁREA DE ESTUDIO Lugar escogido donde se desarrolla un estudio u Investigación. Institución elegida donde se lleva a cabo una Investigación.

Área de estudio El Proceso de selección del área de estudio, es parte de las actividades desarrolladas por el investigador. Esta descripción considera los factores, de principal incidencia, que influyen en la determinación del área considerada como parte del estudio.

UNIVERSO Es el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. Fayad Camel, “...la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada”. Polit/Hungler “Toda la agregación o cúmulo de casos que cumple con un conjunto predeterminado de criterios” El universo (población o colectivo) puede estar constituida por personas, animales, registros médicos, nacimientos, muestras de laboratorio, accidentes viales, etc.

Característica o condición POBLACIÓN Y MUESTRA Conjunto de elementos Que presentan una Característica o condición común que se estudia Muestra Parte de los elementos O subconjuntos de una población que se selecciona para el estudio de esa característica o condición Extracción muestra POBLACIÓN Generalización de hallazgos

Muestra tipos: MUESTRAS PROBABILÍSTICAS *Se utilizan especialmente en estudios descriptivos, diseños de investigaciones por encuestas, censos, “raitings”, etc. *Tipos: probabilístico simple, estratificado, cúmulos o conglomerados. *Utiliza fórmulas para cada caso. *Selección: rifa, tablas de números al azar, elección sistemática de elementos.

MUESTRA TIPOS MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS *Sujetos voluntarios, diseños experimentales, situaciones de laboratorio. *Tipos: Sujeto-tipo, por cuotas, grupos voluntarios y causal. *Utiliza criterio de especialista. *Selección: objetivos del estudio y criterio del especialista.

Unidad de análisis La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo: El investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios.

Poblaciones completas Unidad de analisis Las unidades de análisis pueden corresponder a las siguientes categorías o entidades: Personas Grupos humanos Poblaciones completas Eventos o interacciones sociales (enfermedades, accidentes, casos de infecciones intrahospitalarias, etc.) Entidades intangibles, susceptibles de medir (exámenes, días camas)

Unidad de análisis El tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.

variables VARIABLE.- Rasgo, cualidad o característica cuya magnitud puede variar en individuos, grupos u objetos. Es todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación.

Variables tipos: * DICOTÓMICAS * CONTINUAS * INTER * INTRA * DEPENDIENTES * INDEPENDIENTES * INTERCURRENTES

Recolección de información La recolección de datos implica tres actividades estructurales vinculadas: 1º) Selección del instrumento. 2º)Aplicación del instrumento. 3º)Preparación de las mediciones obtenidas.

Recolección de información *Preparar proyecto de instrumento por utilizar. *Revisión del instrumento. *Adecuación del instrumento. *Pruebas de confiabilidad y validez. (cuando se requiera). *Pre codificación y codificación. *Aplicación de los instrumentos. *Grabar y guardar datos. Análisis de la información.

GRACIAS……….