ESCUELA SECUNDARIA N “FELIPE PESCADOR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO FROEBEL Preescolar.
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
Escuela Telesecundaria 368
SALONES SIN BASURA ESCUELA PRIMARIA “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
ESCUELA PRIMARIA BIL. « BENITO JUAREZ» C.C.T 13DPB0616V
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
LIMPIANDO LAS ÁREAS RECREATIVAS PARA UNA VIDA MEJOR
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
ESTUDIO, APRENDO Y EDUCO PARA CUIDAR EL PLANETA..
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
FechaActividadesMaterialesIntegrantes 14 a 18 de oct.Enlistamos los problemas destacados por los alumnos. -Pluma -Hojas -Alumnos de la institución.
NOMBRE DEL PROYECTO: “CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO”
!MANOS A LA OBRA, CAMBIEMOS NUESTRA COMUNIDAD!
Cuidados para el Medio Ambiente
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Siente Nos pidieron que sintiéramos los problemas que tenemos en nuestro entorno. En nuestra comunidad existen muchas necesidades, que es posible no.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
Por una educación basada en valores.
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
Diseñemos el cambio Escuela: Justo Sierra Zona escolar:026 Sector: Vl
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
«CUIDANDO MI FUTURO, PERDIENDO LA CABEZA POR LA CONTAMINACION»
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
“Aprovechando la Basura”
Nombre de la escuela: FRANCO MEXICANA PLANTEL NORTE, S.C clave del centro de trabajo: Escuela Particular 0294 Municipio: Cuautitlán Izcalli Estado: Estado.
Semestre:1º Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Gabriela Gallardo Somohano. Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO E.S.T.I.C. N°. 37 “PROFRA. ANTONIA FRANCO DE LARA”
PROYECTO:
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
Yo cuido mi medio ambiente
NOMBRE DEL PROYECTO: “DISEÑAMOS EL CAMBIO DESDE NOSOTROS MISMOS.”
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
COLEGIO PIERRE DE COUBERTIN SEXTO B DISEÑA EL CAMBIO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO DE PRIMERA ETAPA: Se integraron 3 equipos de 5 alumnos.
Mejorando nuestras canchas deportivas.
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS “PROFR. CARLOS HANK GLEZ” “CONTAMINACION DEL SUELO”
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESCUELA SECUNDARIA OFIC LIC “SALVADOR CHRISTOPHER VERGARA CRUZ”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TRES CABEZAS, CHIGNAHUAPAN, PUEBLA
Proyecto «Cuidemos Nuestro planeta» Etapa 1 «Siente»
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
JARDIN DE NIÑOS «FIDEL VELAZQUEZ»
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA N0. 0407 “FELIPE PESCADOR”   LIMPIANDO AL MUNDO SAN ANTONIO ENCHISI, ATLACOMULCO MÈXICO MAYO 2013

ETAPA1:SIENTE Es importante tomar en cuenta la voz de los estudiantes pues de ahí parten todas las inquietudes que estos muestran respecto a las problemáticas que se presentan dentro de su entorno social, familiar y escolar. En la comunidad de San Antonio Enchisi municipio de Atlacomulco, se presentan varias problemáticas que tienen en desconcierto a nuestros jóvenes entre los que se pueden enunciar: vandalismo, drogadicción, falta de seguridad y el exceso de basura tirada en su entorno; a lo que después de sondear a la comunidad estudiantil de la escuela secundaria Felipe Pescador, a través de mesa redonda y lluvias de ideas, los jóvenes se avocan al problema de la basura. Después del sondeo acerca de qué problema desean erradicar que exista en su entorno escolar, familiar o escolar se da paso a contestar el siguiente cuestionario:

1.- ¿Qué te gustaría que cambiaría en tu entorno acerca del exceso de basura tirado en tu comunidad? 2.- ¿Qué vivencias has tenido acerca de la tira de basura por las calles, casa o escuela? 3.- ¿Qué estás dispuesto hacer para disminuir el tirar la basura en las calles, casa y escuela?

EN LA PRESENTE IMAGÈN SE SONDEO A LOS ALUMNOS SOBRE LA PROBLEMÀTICA QUE A ELLOS LES GUSTARIA TRATAR HACIENDO UA VOTACIÒN QUEDANDO AL FRENTE EL TEMA DE LA BASURA MISMO SOBRE EL CUAL GIRA EL PRESENTE PROYECTO

ETAPA2:IMAGINA A través de un análisis los alumnos profundizan acerca de la seriedad del problema de la tira de basura en calles, casa y comunidad dando al mismo tiempo posibles alternativas de solución para la problemática que ellos mismos han puesto sobre la mesa se ha de tratar argumentando como puntos sobresalientes los siguientes: Gran parte de las compras va directamente a la basura, como por ejemplo, goma de mascar, empaques de frituras, desechables.   Las bolsas de plástico que se nos da en las tiendas o “súper” las cuales, luego se tiran a la basura.

Por alguna extraña razón, hemos hecho que nos avergüence hacer algo correcto; es decir, nos apena que nos vean recogiendo basura, pero no el tirarla.   Nos encanta observar la belleza de lugares en otros países, donde los parques y las calles se ven limpios, pero no nos preocupa ensuciar nuestras calles, escuela y hasta en la misma casa. Cuando vemos a otra persona tirar basura, no nos importa o nos da vergüenza decirle que no lo haga. En esta etapa se trabajó con cuestionarios acerca de la problemática de la basura donde los alumnos pasaron a exponerlo a sus compañeros para ver que perspectiva tienen ellos de la tira de basura.

LOS ALUMNOS EMITIENDO SUS DIVERSOS ARGUMENTOS ACERCA DEL PROBLEMA DE LA BASURA

LOS ALUMNOS CONTESTANDO EL CUESTIONARIO ACERCA DE LA PROBLEMÀTICA QUE TRAE LA TIRA DE BASURA Y LA CONTAMINACIÒN QUE ESTO TRAE CONSIGO

CUESTIONARIO ¿De qué maneras cada uno de nosotros compramos o generamos basura? ¿Generas basura en el trayecto de tu casa a la escuela o de la escuela a tu casa? ¿ Dejas basura tirada en cualquier lado cuando vas de paseo? ¿Te preocupas por cuidar de que por lo menos, la acera frente de tu casa se mantenga limpia? ¿ Te preocupas porque tu salón de clases se mantenga limpio? ¿ Podría reutilizar papel, cuadernos y envases? ¿Qué sería lo primero que harías para cambiar tu comportamiento con la basura? ¿Qué se te ocurre hacer en tu casa, en tu escuela, con tus compañeros para desaparecer la tira de basura ¿Cómo te gustaría ver tu comunidad?

ETAPA 3: HAZ Ante el cuestionario aplicado a los alumnos ellos dieron sus diversos comentarios sobre las preguntas generadas entre los que destacaron los siguientes: De manera constante el ser humano estamos generando basura, si reflexionamos en todo lo que compramos durante el día podemos decir que en un 70% esto genera basura como son bolsas de plástico, envolturas de chatarra, envases del agua o refresco, latas, bolsa de la sopa, etc.   Durante el trayecto de escuela a casa si generamos basura y como jóvenes somos muy dados a tirarla por donde vamos caminando contaminando así nuestra comunidad. En el transcurso en que permanecemos en nuestro salón de clase también generamos basura ya que cuando nuestros maestros nos piden que recortemos todo esto genera basura aunque algunos de ellos revisan el aula al terminar su hora clase. Para dar otra imagen en mi comunidad acerca de la tira de basura, haremos el compromiso de depositarla dentro del cesto de basura en casa, escuela y si vamos por la calle guardarla en la bolsa y al llegar a casa tirarla.

¿Qué harás tú para coadyuvar a la mejora de la problemática? Concientizar a mi familia de los problemas que trae el tirar la basura en la calle o fuera de los botes de basura en casa.   Investigar y comentar con mis compañeros de grupo sobre la contaminación ambiental que se genera al tirar la basura. Realizar jornadas de recolectar la basura alrededor de mi casa, escuela y comunidad invitando a mis padres de familia para que nos apoyen en la comunidad.

Que los maestros nos apoyen pidiendo al camión de la basura venga una vez a la semana por el contenedor de la escuela. Con apoyo de nuestros orientadores realizar una recolecta de basura en la comunidad una vez cada quince mes. AQUÌ SE MUESTRA LA PRIMER RECOLECTA DE BASURA EN EL INTERIOR DE LA INSTITUCIÒN

ETAPA 3: HAZ Ante el cuestionario aplicado a los alumnos ellos dieron sus diversos comentarios sobre las preguntas generadas entre los que destacaron los siguientes: De manera constante el ser humano estamos generando basura, si reflexionamos en todo lo que compramos durante el día podemos decir que en un 70% esto genera basura como son bolsas de plástico, envolturas de chatarra, envases del agua o refresco, latas, bolsa de la sopa, etc.   Durante el trayecto de escuela a casa si generamos basura y como jóvenes somos muy dados a tirarla por donde vamos caminando contaminando así nuestra comunidad.

Se concientizó a los alumnos en un homenaje sobre el problema que genera la contaminación del suelo.

En el transcurso en que permanecemos en nuestro salón de clase también generamos basura ya que cuando nuestros maestros nos piden que recortemos todo esto genera basura aunque algunos de ellos revisan el aula al terminar su hora clase.   Para dar otra imagen en mi comunidad acerca de la tira de basura, haremos el compromiso de depositarla dentro del cesto de basura en casa, escuela y si vamos por la calle guardarla en la bolsa y al llegar a casa tirarla. Los alumnos propusieron el invitar a familiares para la recolecta de la basura en la comunidad.

Los alumnos en conjunto con algunos padres de familia recolectando la basura de la comunidad de san Antonio Enchisi

ETAPA 4 COMPARTE