LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Advertisements

Las Competencias Básicas
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Derechos de la Niñez.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Respeto las diferentes formas de ser
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Enrique Bernales Ballesteros Cartagena, Julio del 2008
Niños, niñas y adolescentes
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Enfoque de Derechos de la Infancia
La Convención de los Derechos del Niño
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
¿Qué es la sexualidad infantil?
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Desarrollo Físico y Salud
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Crianza Respetuosa Conceptos Centrales Francisca Montedonico Godoy
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
¿Por qué derechos humanos?
Lenguaje y comunicación
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Calle Las Quintas #15 Col. Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P Tel. 314·1010 Procuraduría de la Defensa del Menor.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Los derechos fundamentales
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Doctrina de la Protección Integral de los Derechos de la Niñez OBJETOS DE PROTECCIÓN Sujetos de Derechos

Sujeto de derechos • El ser sujetos de derechos, propicia que desde edades tempranas los niños estén informados, se escuche su voz, tomen decisiones y se generen condiciones para la construcción de ciudadanía.

La Convención sobre los Derechos de la Niñez Se necesita contribuir a la generación de actitudes, sentimientos, comportamientos y respuesta dirigidas hacia el cumplimiento de los derechos. Esta construcción de conductas culturales, de maneras de relacionarse, debe fundamentarse en amplios procesos educativos

El agente educativo Personas que de manera intencionada y sistemática se ocupen de la educación y desarrollo de los niños y niñas pequeños y generen o aprovechen las situaciones que se presentan en el ambiente para desarrollar sus capacidades.

Agente Educativo, garante de derechos Se propone un cambio cultural en los agentes educativos sobre la concepción que se tiene de los bebés, los niños y las niñas: sus potencialidades, el conocimiento y ejercicio de sus derechos, sus diferentes intereses, necesidades y formas de aprender y relacionarse.

¿Que implica ser garante de derechos? Brindarle educación, salud y recreación. Proveerle de alimento, amor, abrigo, seguridad física y emocional. Proteger su integridad física, psíquica y social. Protegerlo de todo tipo de discriminación, maltrato y abuso. Facilitar la participación infantil; respetando el derecho de los niños a ser informados, escuchar y tomar en cuenta su opinión, propiciar la toma de decisiones y la organización grupal. Reconocer a los niños y las niñas como sujetos portadores y productores de su cultura. Respetar y tomar en cuenta su origen, sus costumbres, su familia, el lugar de donde proviene.

Concepto de niño / niña • Reconocer que los niños desde que nacen, son seres únicos con ideas, sensaciones y expresiones propias, no son objetos de adoración o que requieran sólo ser protegidos, son seres que opinan, toman decisiones de su vida y participan activamente.

El niño como ciudadano del mundo •Se plantea un nuevo concepto de niñez desde la idea de ser un ciudadano del mundo que vive una etapa de evolución de facultades acelerada, un ser vulnerable que requiere protección y cuidados pero al mismo tiempo necesita facilidades para su construcción de su ciudadanía desde edades tempranas, es un ser social reconocido como tal en la sociedad, que requiere de políticas públicas.

El papel del agente educativo GARANTE DE DERECHOS MEDIADOR DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO. SOPORTE EMOCIONAL. ATENTO A LAS DIFERENCIAS. INTERACCIÓN CON LA FAMILIA

Los niños::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: • Son seres únicos que tienen su manera de ser y estar en el mundo • Es un sujeto que razona y siente como todo ser humano. • Piensa, tiene ideas y opiniones propias, se expresa, toma decisiones, participa con el mundo y lo transforma. • Es sujeto y objeto de políticas públicas, es un ciudadano • Cuenta con diversas capacidades que van evolucionando de manera acelerada en esta etapa • Es vulnerable de sufrir maltratos y violencia de los adultos • Dependen de los adultos para su sobrevivencia

¿Que queremos de los niños??????? • Que sean autónomos, seguros, felices, sanos (Emocional y físicamente) • Creativos, con una identidad definida, hábiles, con dominio de su ambiente de acuerdo a sus posibilidades, que sepa desenvolverse en su medio, que tome decisiones, que continúe el gusto por aprender su mundo.

«La humanidad debe al niño, lo mejor que pueda darle»

Por ellos:::::::::::Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡