TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012

DEFINICIÓN El término equipo deriva del vocablo escandinavo skip, que alude a la acción de “equipar un barco”. Es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar que comparten y asumen una misión de trabajo.

CONTEXTO Trabajar en equipo implica la existencia de META COMÚN PERSONAS COMPROMETIDAS VOCACIÓN DE TRABAJAR EN FORMA ASERTIVA SABER-HACER COLECTIVO COMUNICACIÓN FLUIDA TOMA DE DECISIONES RED DE CONVERSACIONES, E INTERCAMBIOS DE TEMAS

REDES DE TRABAJO Los diferentes equipos de trabajo pueden llegar a conformar una red que permite reorganizar el flujo del poder y de acción con mayor interacción y comunicación. Tienen capacidad de resolver situaciones y problemas que se presentan durante la organización educativa.

POTENCIALIDADES DE TRABAJO DE EQUIPO Se promueve un mejor desempeño en equipo y el logro de los resultados siempre y cuando exista: Claridad en la misión institucional. Organiza el trabajo con una lógica de proyectos. Conciencia de lo medular que resulta para una organización cuidar al máximo las reuniones de trabajo. Capacidad institucional para encarar los conflictos como oportunidades. Los problemas son encarados como oportunidades para aprender y dar respuesta a nuevas demandas Se valoran la experimentación y la creatividad.

POTENCIALIDADES DE TRABAJO DE EQUIPO • La organización trabaja por aumentar su capacidad de comunicación y el liderazgo. • Promueven altos grados de autonomía y responsabilidad. • Se establecen altos estándares de calidad de los servicios, procesos y resultados. • Los criterios de evaluación del desempeño individual e institucional son de conocimiento de todos los miembros. • Hay conciencia de que la formación y la capacitación permanente y especialmente el conocimiento compartido es un potente incentivo para motivar la mayor profesionalidad y responsabilidad.

¿CÓMO PROMOVER UN PROFESIONALISMO COLECTIVO? M OTIVAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA DE TRABAJO. ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN REDES DE TRABAJO. VALORIZAR LAS REUNIONES DE TRABAJO. ARTICULAR EL TRABAJO ESTIMULAR LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE GESTIÓN.

CULTURA DE TRABAJO Tolerancia una de l as cualidades más representativas de una cultura de trabajo democrática que se manifiesta en el respeto por las creencias y las opiniones de los demás. Fortalecer una gestión educativa participativa. VALORA •El aporte de los diversos actores según sus saberes. •Su integración a las diversas modalidades de percibir y generar la información. •Su integración a la diversidad de roles y estilos de participación y colaboración.

ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN REDES La red permite la multiplicación de la experiencia individual y colectiva, y puede llegar a anticiparse a los problemas y resolverlos por su capacidad de innovación, su organización construye saberes, promueve la cooperación y las nuevas modalidades de ver y hacer. POSIBILITA Reunir al sistema para que piense y reflexione. •Intercambiar el conocimiento. •Conocer las pautas establecidas sobre lo que quiere lograr, por qué y para qué. •Promover el desarrollo de una profesionalidad eficaz. •Propiciar una mayor “visibilidad” de las innovaciones.

ARTICULAR EL TRABAJO ALREDEDOR DE PROYECTOS Una estrategia que puede incentivar el desarrollo del trabajo en equipo es la modalidad denominada trabajo por proyectos. Consiste en concentrar a los equipos alrededor de proyectos con claridad con las metas que se proponen o los resultados que se desean alcanzar. ETAPAS Percepción de una situación problemática. •Su análisis y diagnóstico. •Identificación de alternativas de acción. •Construcción de objetivos. •Realización y seguimiento. •Evaluación y balance.

VALORIZAR LAS REUNIONES DE TRABAJO Es importante recrear estos espacios como instrumentos eficaces para generar claridad de metas, mayores consensos y valorizar la argumentación y el aprendizaje. TIPOS DE REUNIONES •Para establecer las metas del proyecto. •Para definir problemas e identificar sus causas. •Para consensuar estrategias de acción alternativas. •De seguimiento durante la implementación de un proyecto. •Relacionadas con el sostén de los equipos. •De evaluación y balance a la finalización de un proyecto.

ESTIMULAR LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Constituye en uno de los presupuestos básicos para la promoción y al mismo tiempo requiere que los dirigentes educativos hagan extensivo el desarrollo de competencias a otros actores de los procesos educativos . Entre las competencias están el aprendizaje continuo, trabajo en redes, creatividad para la resolución de problemas, perspectiva estratégica.