CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL PARA PROFESORES RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA REALIZADA POR LOS CIEES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Ministerio de Educación
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DESARROLLO PROFESIONAL
Clasificación de los indicadores por categoría
de Universidades Tecnológicas
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
“Un saludo desde Guatemala"
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Aprendizajes en la Escuela
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Instituto Jaime Torres Bodet
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Clasificación de los indicadores por categoría
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Actividad pedagógica que tiene como
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL PARA PROFESORES RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA REALIZADA POR LOS CIEES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INFORME DE EVALUACIÓN Par evaluador: Mtro. César Augusto Cardeña Ojeda Analista: Lic. Elena Guadalupe Rodríguez Roa 24 y 25 de noviembre de 2010.

No existe algún documento que regule la carga académica diversificada. Falta un reglamento interno de alumnos. Falta un Plan de Desarrollo Institucional. Es necesario que de manera interna se realice un perfil de ingreso. Incluir escuelas rurales para el desarrollo de las prácticas.

Fortalecer, en los estudiantes, el conocimiento de los marcos legales de la educación. Falta un programa de elaboración de material didáctico. Faltan evidencias concretas de las tareas desarrolladas por las academias. Falta revisar los contenidos de las asignaturas regionales, en ambos semestres.

Falta incrementar el rigor metodológico en los documentos recepcionales. Falta un programa de educación continua, semestral o anual, que tenga impacto al exterior de la institución. Falta definir perfiles docentes por asignatura. Falta un programa de formación del personal académico por causas de jubilación o cambio.

Es importante que todos los PTC diversifiquen sus cargas académicas. Falta definir la oferta de cursos de superación académica de los profesores. Falta una evaluación global de las actividades de superación académica que permita identificar su impacto. Falta un programa de movilidad académica para los profesores.

Es importante que los docentes tengan información de los pormenores de sus evaluaciones. No hay cuerpos académicos. Falta un programa de apoyo para la inserción laboral. Falta evaluar la pertinencia del programa SEP a Inglés.

Se percibe confusión entre la tutoría grupal y la asesoría de asignatura. Falta diferenciar la figura del asesor y del tutor. Difundir ampliamente la información sobre PRONABES. Falta un programa anual para la adquisición de acervo especializado en temas pedagógicos actualizados.

No es de fácil acceso el material didáctico, para los estudiantes. Es necesaria un aula con los recursos necesarios para la enseñanza del idioma inglés. Es importante que los alumnos reciban cursos de primeros auxilios. Falta definir una estrategia para sistematizar la vinculación con egresados.

Es necesario que al diversificar la carga académica se prevea la realización de un programa dirigido a la elaboración de material didáctico. Falta movilidad e intercambio académico entre docentes. No se han definido líneas de generación y aplicación de conocimiento.

La revista Alter Minerva no cuenta con arbitraje, ni se participa en redes de investigación. Falta concretar la intención institucional de habilitar docentes. SÍNTESIS Se aprecia buen impacto de los estudiantes y de los egresados de la carrera en el sector educativo. Se valoran positivamente tanto su nivel académico como sus actitudes de responsabilidad y compromiso.

RECOMENDACIONES Elaborar un reglamento interno de alumnos. Elaborar un Plan de Desarrollo Institucional. Definir un perfil de ingreso. Incluir capacitación en competencias docentes de forma permanente y evaluar las actividades de superación realizadas. Impulsar a los docentes a obtener el perfil PROMEP.

Equipar y modernizar el laboratorio. Definir un proyecto orientado a estrechar vínculos con los egresados del programa educativo. Definir las líneas de investigación institucionales y asignar recursos para la divulgación de resultados.

INFORME Licenciatura en Educación Especial Pares evaluadores invitados: Mtra. Elisa del Rosario Rodríguez Arias Mtra. Cinthya Nenetzyn Saldaña García. Analista Lic. María Elena Hurtado Jiménez Fecha de visita de evaluación del 24 al 26 de noviembre de 2010.

Diseñar a nivel institucional un perfil de ingreso. Los recursos tecnológicos son insuficientes como herramientas de apoyo para el aprendizaje significativo. Falta establecer un programa formal que propicie la movilidad e intercambio de estudiantes.

Reforzar las actividades de educación continua a través de un programa sistemático exclusivo. Es necesario establecer un programa de superación académica que permita la habilitación. Se requiere la elaboración de un programa sistemático que considere la impartición de asesorías individuales.

Se requiere fortalecer el programa de tutorías. Es necesario que se amplíe el programa de SEP a Inglés con la enseñanza de otros idiomas y lenguas propias de la región. Se requiere elaborar un programa de mantenimiento de instalaciones y equipo, que regule las actividades de mantenimiento.

Se requiere establecer un programa de seguimiento de egresados s nivel institucional. La productividad académica es un ámbito que requiere fortalecerse. Faltan cuerpos académicos. La investigación es incipiente. Se requiere concertar acuerdos formales con instituciones de educación básica.

Fortalecer la asignatura de Gestión Escolar. Fortalecer las actividades de observación y práctica docente. Establecer un programa de movilidad e intercambio de estudiantes y de profesores. Diversificar cargas académicas. Incrementar y actualizar el acervo bibliohemerográfico.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE DOCENTES DE ESCUELAS NORMALES

INSTITUTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE MÉXICO EXAMEN PARA ESTUDIANTES DE 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA GENERACIÓN Total de reactivos: 60

INSTITUTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE MÉXICO EXAMEN DE ESTUDIANTES DE 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL GENERACIÓN Total de reactivos: 60

Resultados del examen intermedio de conocimientos de la Licenciatura en Educación Primaria Generación

Resultados del examen intermedio de conocimientos de la Licenciatura en Educación Primaria Gráfica comparativa

Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Licenciatura en Educación Primaria Generación

Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Licenciatura en Educación Primaria Generación

Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Licenciatura en Educación Primaria Gráfica comparativa 4° y 8° semestres

NIVELES OBTENIDOS EN EL EXAMEN INTERMEDIO DE CONOCIMIENTOS ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS DEL ESTADO DE MÉXICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 4° SEMESTRE Escuela NormalInsuficienteSatisfactorioSobresaliente San Felipe del Progreso 0%32%68% Coatepec Harinas9%43%48% Atizapán de Zaragoza0%43%57% Zumpango5%36%59% Coacalco5%60%35% Ecatepec14%24%62% No. 1 de Toluca12%37%51% Para Profesores5%63%32% Teotihuacan5%68%27% Santiago Tianguistenco 8%58%4% No. 2 de Nezahualcóyotl 12%50%38% Los Reyes Acaquilpan22%56%22%

Examen intermedio de conocimientos Gráfica comparativa Promedio global

PROMEDIOS DE ACIERTOS POR ESTUDIANTE Y ESCUELA EN EL EXAMEN GENERAL EN EL ESTADO DE MÉXICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL PARA PROFESORES

Clave de la escuela PoblaciónPromedio Global Enfoques, propósitos y contenidos de la educación primaria Competencia s didácticas Habilidades intelectuales Percepción y respuesta al enfor5no de la escuela MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO

PROMEDIOS DE ACIERTOS POR ESTUDIANTE Y ESCUELA EN EL EXAMEN INTERMEDIO EN EL ESTADO DE MÉXICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL PARA PROFESORES

Clave de la escuela PoblaciónPromedio Global Enfoques, propósitos y contenidos de la educación primaria Competencias didácticas Habilidades intelectuales Identidad Profesional Percepción y respuesta al entorno de la escuela MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO MEXENO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRÁFICA DE RESULTADOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE VELOCIDAD LECTORA CON BASE EN LOS ESTÁNDARES PARA EDUCACIÓN BÁSICA TERCER SEMESTRE GRUPO I DICIEMBRE DE 2011 CICLO ESCOLAR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRÁFICA DE RESULTADOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE VELOCIDAD LECTORA CON BASE EN LOS ESTÁNDARES PARA EDUCACIÓN BÁSICA TERCER SEMESTRE GRUPO II DICIEMBRE DE 2011 CICLO ESCOLAR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRÁFICA DE RESULTADOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE VELOCIDAD LECTORA CON BASE EN LOS ESTÁNDARES PARA EDUCACIÓN BÁSICA QUINTO SEMESTRE GRUPO I DICIEMBRE DE 2011 CICLO ESCOLAR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRÁFICA DE RESULTADOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE VELOCIDAD LECTORA CON BASE EN LOS ESTÁNDARES PARA EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO SEMESTREDICIEMBRE DE 2011 CICLO ESCOLAR