Incorrecto. TRADUCCIÓN Ejercicio nº10 Argumento: Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. Quien teme a alguien se teme.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE PASOS SE SIGUE PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDACTICA DE UN TEXTO
Advertisements

Seminario: Consecuencia Lógica: modelos y hechos modales Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Interpretaciones y Modelos Conjuntistas Profesores Dr Alberto Moretti Dr Eduardo Alejandro Barrio 2do cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía.
Seminario: Consecuencia Lógica: modelos y hechos modales Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Expresividad semántica y lógica de segundo orden
Seminario: Todo Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2006 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Paradojas, circularidad y universalidad expresiva Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2007 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Interpretaciones y Modelos Conjuntistas
Seminario: Interpretaciones y Modelos Conjuntistas Profesores Dr Alberto Moretti Dr Eduardo Alejandro Barrio 2do cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía.
Seminario: Consecuencia Lógica: modelos y hechos modales Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Seminario: Consecuencia Lógica: modelos y hechos modales Prof. Eduardo Alejandro Barrio 1er cuatrimestre de 2005 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Lógica y argumentación
QUE SON FUNCIONES MATEMATICAS CONCEPTOS BASICOS
ERRORES DEL RAZONAMIENTO DEBIDO A FACTORES SOCIALES
ESTRUCTURAS LINEALES UNIDAD 3.
Incorrecto. TRADUCCIÓN Ejercicio nº6 Argumento: El oro es un metal. En consecuencia, los buscadores de oro son buscadores de metales.
Noción de lógica Cuantificacional
Filogenia y Ontogenia del Lenguaje
José Alfredo Cervantes Guzmán UMSNH Coautor: Jesús Rivera
El concepto de Forma Lógica
Lógica Temporal. Tablas semánticas.
MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Incorrecto. TRADUCCIÓN Ejercicio nº5 Argumento: Todo jugador de ajedrez tiene algún maestro al que derrota. Botvinnik es maestro de Karpov y ambos juegan.
Incorrecto. TRADUCCIÓN Ejercicio nº7 Argumento: Hay enfermedades que padece cualquiera que haya estado alguna vez enfermo. Todo el mundo ha sufrido alguna.
Área Académica: Informática
Representaciones de conjuntos y funciones Roberto Moriyón.
Teoremas de Completitud e Incompletitud de Gödel
EXPONENTES Y RADICALES
CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Esquema asociado a la presencia del negador. Se niega que algo sea el caso: No es el caso que B.
Diseño y análisis de algoritmos
U. Diego Portales Elementos de lógica Prof. Haroldo Cornejo O.
Incorrecto Correcto Incorrecto Correcto TRADUCCIÓN Ejercicio nº3.
LOGICA DE ENUNCIADO LOGICA DE PREDICADO
Campus Estado de México—Raúl Monroy Resolución, la regla de inferencia y el cálculo Raúl Monroy.
Algebra Relacional.
2. Asistentes de Pruebas para Lógicos y Matemáticos II
(o lógica proposicional)
Lógica de proposiciones, deducción natural
Lógica de enunciado La lógica de enunciados o de proposiciones es el nivel más básico de análisis lógico y descansa exclusivamente en las conectivas.
Federico Marulanda –– IIFs
Proposiciones simples y proposiciones compuestas
Tecnologías de las computadoras
Verdad y validez.
LA RELATORÍA.
EVALUANDO ARGUMENTOS: VERDAD Y VALIDEZ
Análisis lógico de los argumentos deductivos El razonamiento: Análisis lógico de los argumentos deductivos.
Introducción a la programación
Parcial Nº1 - Cálculo I 24-ABR-2015 Resoluciones de algunos de los ejercicios.
Incorrecto.
Cuando el lenguaje falla…
Incorrecto. TRADUCCIÓN Ejercicio nº8 Argumento: Cualquier guerrero yanomamo es agresivo con sus vecinos si gracias a ello obtiene al menos una esposa.
Incorrecto. TRADUCCIÓN Ejercicio nº4 Argumento: No es cierto que cualquier alquimista sea más sabio que cualquier químico. Los alquimistas son más sabios.
Argumentación Parte III.
El razonamiento: La lógica
Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras Lógica I semestre Tablas de Verdad.
Aspectos a considerar. 1. Comprensión de las cuestiones de conocimiento 2. Intervención como autor de conocimiento 3. Calidad de las evidencias y fuentes.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Unidad 7 Introducción a la lógica simbólica (Cálculo proposicional)
Álgebra de conmutación
MÉTODOS DE DEDUCCIÓN (Partes I & II)
Sistemas Basados en Reglas
CALCULO INTEGRAL (ARQ)
Cómo refutar argumentos
Lenguaje de Programación LISP
LENGUAJE Es un sistema de signos Los signos pueden ser Naturales Artificiales Icónico- simbólicos Convencionales (culturales) Designado Interprete Poseen.
Lógica Simbólica Conceptualización.
La analogía Universidad Icesi Coe ll. ANALOGIA. En la analogía se puede hacer un ejemplo comparativo. Ya sea iguales o de diferentes en genero, función,
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
Premisa Conclusión Argumento simple Argumentos Argumento Complejo Representación gráfica de los tipos de argumenaciones.
Transcripción de la presentación:

Incorrecto

TRADUCCIÓN Ejercicio nº10

Argumento: Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. Quien teme a alguien se teme a sí mismo. Ningún animal se teme a sí mismo. Por lo tanto, no hay en la selva ningún animal al que todo el mundo tema.

ETAPA I Identificación de premisas y conclusión

Premisa 1: Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. Conclusión: No hay en la selva ningún animal al que todo el mundo tema. Premisa 2: Quien teme a alguien se teme a sí mismo. Premisa 3: Ningún animal se teme a sí mismo.

ETAPA II Identificación de la forma lógica de premisas y conclusión

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. ¬&v 

 T

 Todo x es tal que (Si x es un animal de la selva al que todo el mundo tema, entonces x teme a alguien). Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. Todo x es tal que (Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien).

Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien. No es simple. Todo x es tal que (Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien).

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 2) Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien.  T T

 Basta con que x sea un animal de la selva al que todo el mundo teme, para que x tema a alguien. Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x es tal que (Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien).

No son simples. Todo x es tal que (Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien). x es un animal de la selva al que todo el mundo teme. x teme a alguien.

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  x es un animal de la selva al que todo el mundo teme.

T &

x es un animal de la selva y todo el mundo le teme. x es un animal de la selva al que todo el mundo teme. &

Todo x es tal que (Si x es un animal de la selva al que todo el mundo teme, entonces x teme a alguien). Da lugar a: Todo x es tal que ((Si x es un animal de la selva y todo el mundo le teme), entonces x teme a alguien). ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No

todo el mundo teme a x. x teme a alguien. No son simples. Todo x es tal que ((Si x es un animal de la selva y todo el mundo le teme), entonces x teme a alguien). x es un animal de la selva.

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 4) x es un animal de la selva. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

x es un animal de la selva. T &

& x es un animal y x vive en la selva. x es un animal de la selva.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x es tal que ((Si x es un animal de la selva y todo el mundo le teme), entonces x teme a alguien). Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y todo el mundo le teme), entonces x teme a alguien).

Todo el mundo teme a x. x teme a alguien. No son simples. Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y todo el mundo le teme), entonces x teme a alguien).

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 5) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  Todo el mundo teme a x.

T 

Para todo individuo z, z, z teme a x.  Todo el mundo teme a x.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y todo el mundo le teme), entonces x teme a alguien). Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces x teme a alguien).

x teme a alguien. No es simple. Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces x teme a alguien).

Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 6) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  x teme a alguien.

T 

Existe al menos un individuo w tal que (x teme a w).  x teme a alguien.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y todo el mundo le teme), entonces x teme a alguien). Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w).

Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 1) Quien teme a alguien se teme a sí mismo. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

Quien teme a alguien se teme a sí mismo. T 

 Para todo x (Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo).

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Quien teme a alguien se teme a sí mismo. Todo x es tal que (Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo).

Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo. No es simple. Todo x es tal que (Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo).

Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 2) Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo. T 

 Basta con que x tema a alguien, para que x se tema a sí mismo.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x es tal que (Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo).

x teme a alguien. No es simple. Todo x es tal que (Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo).

Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 3) x teme a alguien. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v 

 x teme a alguien. T

 Existe al menos un individuo z tal que x teme a z.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x es tal que (Si x teme a alguien, entonces x se teme a sí mismo). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo).

Identificación de la forma lógica de la premisa 3 (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  Ningún animal se teme a sí mismo.

 T

 Para todo x (Si x es un animal, entonces no se teme a sí mismo).

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Ningún animal se teme a sí mismo. Todo x (Si x es un animal, entonces no se teme a sí mismo).

No es simple. Todo x (Si x es un animal, entonces no se teme a sí mismo). Si x es un animal, entonces no se teme a sí mismo.

Identificación de la forma lógica de la premisa 3 (y 2) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  Si x es un animal, entonces no se teme a sí mismo.

 T

 Basta con que x sea un animal, para que no se tema a sí mismo.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x (Si x es un animal, entonces no se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no se teme a sí mismo).

No es simple. Todo x (Si x es un animal, entonces x no se teme a sí mismo). x no se teme a sí mismo.

Identificación de la forma lógica de la premisa 3 (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  x no se teme a sí mismo.

¬ T

¬ No es el caso que x tema a x.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x (Si x es un animal, entonces x no se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x).

Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  No hay en la selva ningún animal al que todo el mundo tema.

T ¬

¬ No es el caso que haya en la selva algún animal al que todo el mundo tema. No hay en la selva ningún animal al que todo el mundo tema.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No No hay en la selva ningún animal al que todo el mundo tema. No existe ningún animal en la selva al que todo el mundo tema.

No es simple. No existe ningún animal en la selva al que todo el mundo tema. Existe algún animal en la selva al que todo el mundo tema.

Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 2) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  Existe algún animal en la selva al que todo el mundo tema.

 T

 Hay algún x tal que (x (x es un animal que vive en la selva y todo el mundo le teme).

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No No existe ningún animal en la selva al que todo el mundo tema. No (Hay algún x tal que (x sea un animal que vive en la selva y todo el mundo le tema).

No es simple. x es un animal que vive en la selva y todo el mundo le teme. No (Hay algún x tal que (x sea un animal que vive en la selva y todo el mundo le tema).

Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  x es un animal que vive en la selva y todo el mundo le teme.

T &

& x es un animal que vive en la selva y todo el mundo le teme. x es un animal que vive en la selva y todo el mundo le teme.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No No (Hay algún x tal que (x sea un animal que vive en la selva y todo el mundo le tema). No (Hay algún x tal que ((x es un animal que vive en la selva) y todo el mundo le teme).

No son simples. x es un animal que vive en la selva. Todo el mundo teme a x. No (Hay algún x tal que ((x es un animal que vive en la selva) y todo el mundo le teme).

Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 4) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  x es un animal que vive en la selva.

T &

& x es un animal y x vive en la selva. x es un animal que vive en la selva.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No No (Hay algún x tal que (x sea un animal que vive en la selva y todo el mundo le tema). No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y todo el mundo le teme).

No es simple. Todo el mundo teme a x. No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y todo el mundo le teme).

Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 5) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v  Todo el mundo teme a x.

T 

 Para todo individuo z, z teme a x. Todo el mundo teme a x.

Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y todo el mundo le teme). No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x).

Forma lógica del argumento Da lugar a: Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. Quien teme a alguien se teme a sí mismo. Ningún animal se teme a sí mismo. Por lo tanto, no hay en la selva ningún animal al que todo el mundo tema.

Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x). Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x).

ETAPA III Construcción del Glosario

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x).

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x). x (y,z...) es un animal.

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x). x (y,z...) es un animal.

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 2) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x). x (y,z...) vive en la selva.

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 2) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x). x (y,z...) vive en la selva.

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x).

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x se teme a sí mismo). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x). x (y,z...) teme a y (x,z...).

Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x teme a x). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x). x (y,z...) teme a y (x,z...).

Asignación de letras relacionales apropiadas

x es un animal: Ax

Asignación de letras relacionales apropiadas x es un animal: Ax x vive en la selva: Sx

Asignación de letras relacionales apropiadas x es un animal: Ax x vive en la selva: Sx x teme a y: Txy

ETAPA IV Traducción a lenguaje de la Lógica de Primer Orden (LPO)

Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo x es tal que (((Si x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z es tal que (z teme a x), entonces Hay al menos un individuo w tal que (x teme a w). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (x teme a z), entonces x teme a x). Todo x (Si x es un animal, entonces x no teme a x). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((x es un animal y x vive en la selva) y Todo individuo z (z teme a x).

Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo x es tal que (((Si.... y....) y Todo individuo z es tal que (....), entonces Hay al menos un individuo w tal que (....). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (....), entonces....). Todo x (Si...., entonces no....). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((.... y....) y Todo individuo z (....).

Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo x es tal que (((Si Ax y Sx) y Todo individuo z es tal que (Txz), entonces Hay al menos un individuo w tal que (Twx). Todo x es tal que (Si Hay al menos un individuo z tal que (Txz), entonces Txx). Todo x (Si Ax, entonces no Txx). Por tanto, No (Hay algún x tal que ((Ax ySx) y Todo individuo z (Txz).

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas Todo x es tal que (((Ax&Sx)&Todo individuo z es tal que (Txz))  Hay al menos un individuo w tal que (Twx)). Todo x es tal que (Hay al menos un individuo z tal que (Txz)  Txx). Todo x (Ax  ¬Txx). Por tanto, ¬(Hay algún x tal que ((Ax&Sx)&Todo individuo z (Txz).

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores Todo x es tal que (((Ax&Sx)&Todo individuo z es tal que (Txz))  Hay al menos un individuo w tal que (Twx)). Todo x es tal que (Hay al menos un individuo z tal que (Txz)  Txx). Todo x (Ax  ¬Txx). Por tanto, ¬(Hay algún x tal que ((Ax&Sx)&Todo individuo z (Txz).

Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores  x(((Ax&Sx)&  z(Txz))  w(Twx)).  x(  z(Txz)  Txx).  x (Ax  ¬Txx). Por tanto, ¬(  x((Ax&Sx)&  z(Txz).

Traducción Resultado final Da lugar a: Cualquier animal de la selva al que todo el mundo tema, teme a alguien. Quien teme a alguien se teme a sí mismo. Ningún animal se teme a sí mismo. Por lo tanto, no hay en la selva ningún animal al que todo el mundo tema.  x(((Ax&Sx)&  z(Txz))  w(Twx)).  x(  z(Txz)  Txx).  x (Ax  ¬Txx). Por tanto, ¬(  x((Ax&Sx)&  z(Txz).