11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.

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Transcripción de la presentación:

11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205

 La obligatoriedad: un cambio institucional Al hacer obligatoria la Educación Media Superior (EMS), se continua con el ciclo abierto en 1993 cuando se emprendió esta misma iniciativa con educación secundaria y en el 2002 con la educación preescolar “se asocia con el mejoramiento de la productividad y la movilidad social, la reducción de la pobreza, la

construcción de ciudadanía y, en definitiva, con el fortalecimiento de la cohesión social”. Si bien el proceso para hacer la educación media superior dio inicio en la Cámara de Diputados con el propósito de que la población alcance un mayor nivel de escolaridad. El articulo 3° reformado se lee como sigue: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”.

La educación preescolar primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias”. Junto con esto la reforma constitucional incluyó la corresponsabilidad de los padres y madres de familia, así como la de los tutores, al incluir la reforma al Artículo 31 de la Constitución Política que dicta las obligaciones de los mexicanos.

Así en la fracción l de este articulo se lee: “hacer que su hijos y pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar en los términos que establezca la ley”. Queda en la agenda 3 rubros fundamentales para dar viabilidad a la obligatoriedad de la educación media superior:

R e s p e c t o d e l a d e t e r m i n a c i ó n d e l o s p l a n e s y p r o g r a m a s d e e s t u d i o p a r a l a E M S e l l e g i s l a d o r, c o n s i d e r o q u e “ e l h e c h o d e q u e e l e j e c u t i v o g e n e r a l d e t e r m i n e l o s p l a n e s d e p r o g r a m a d e e s t u d i o t r a s t o c a r í a l a d i v e r s i d a d q u e c a r a c t e r i z a a l a e d u c a c i ó n m e d i a s u p e r i o r ”.

Articulan la obligatoriedad con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), impulsan y garantizan la implementación a partir de los 4 ejes establecidos para la RIEMS. a) El marco curricular común. b) Definir y regular las opciones de oferta de la EMS c) Los mecanismos de gestión de la Reforma referidos a reforzar el desempeño académico de los alumnos. d) La certificación complementaria del SNB

L a g r a t u i d a d d e l a e d u c a c i ó n ( A r t í c u l o 3 ° f r a c c i ó n l V. “ T o d a l a e d u c a c i ó n q u e e l E s t a d o i m p a r t a s e r á g r a t u i t a ” ) E l t e r c e r a s p e c t o v i n c u l a d o c o n l a f r a c c i ó n l V t i e n e q u e v e r c o n e l t e m a d e l f i n a n c i a m i e n t o e d u c a t i v o. E n e l p r i m e r a s p e c t o q u e s e r e c o n o c e c o m o u n a l i m i t a c i ó n e s e l d e l a a d e c u a c i ó n a l a n o r m a d e l p r o p i o s i s t e m a e d u c a t i v o n a c i o n a l : a j u s t a r s e a d o s r e q u i s i t o s b á s i c o s, c o n t a r c o n l a e d a d y c o n t a r c o n l o s a n t e c e d e n t e s e s c o l a r e s.

 La obligatoriedad y la gestión educativa En México la población joven de entre 15 y 29 años de edad es de 30 millones, de la que el 22.6% corresponde la población en “edad típica” para cursar la Educación Media Superior. La población de entre 15 y 17 años alcanzó su máximo en el 2008 y se estabilizara entorno a los 6.3 millones de personas en el año 2016:

Entre 1988 y 2008 la educación media superior experimento una presión creciente por parte de la demanda. Entre 2008 y 2016 la demanda por EMS-derivada de los cambios demográfico-atendido a estabilizarse. De acuerdo con el Censo de Población, en 2010 (y de INEE, 2011) cerca de 4.9 millones jóvenes contaban tanto con la edad típica como con estudios completos de educación básica:

1 millón en localidades rurales (menores de 2 mil habitantes); Cerca de tres cuartos de millos en localidades semiurbanas (de 2,500 a menos de 15 mil habitantes), y 3.15 millones en localidades urbanas. Los jóvenes del grupo de edad de 15 a 17 que provienen de contextos sociales favorecidos, recorren la trayectoria escolar de modo diferente a la de sus contrapartes de contextos vulnerables (origen étnico y nivel socio económico), considerando que:

Solo 49% de los jóvenes hablantes de alguna lengua indígena cuentan con el antecedente escolar para cursar la EMS. De cada 700 jóvenes que habitan en áreas rurales, 57 han completado la secundaria. Esta cifra se incrementa a 77 por cada 100 jóvenes del habito urbano En los hogares cuyos jefes de familia no tienen escolaridad alguna, 47% de los jóvenes concluyo la educación básica.

La falta de escolaridad y el rezago social afecta en mayor proporción y con mayor incidencia a los grupos y segmentos sociales más vulnerables.  Referencias bibliográficas. Sour, L., Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México, Santiago de Chile, ILPES-CEPAL.