....Perspectivas del Cuadro de Mando. Desarrollo del Modelamiento Organización en Estudio: “Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico.

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Transcripción de la presentación:

....Perspectivas del Cuadro de Mando

Desarrollo del Modelamiento Organización en Estudio: “Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María” Quehacer Principal: Docencia de pregrado, Dedicación a los alumnos, Post-grado, Investigación, Extensión y asistencia técnica, Trabajo de las áreas, Tareas administrativas y gestión, Laboratorios, Proyectos específicos Programas Vespertino y Guayaquil.

Modelamiento según Perspectivas del CMI Perspectiva Financiera Perspectiva Financiera Perspectiva Procesos Internos Perspectiva Procesos Internos Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento Perspectiva del Cliente Perspectiva del Cliente

Objetivos Estratégicos según perspectivas del CMI Perspectiva Financiera  “Controlar el presupuesto del Departamento de Informática asegurando el adecuado rendimiento del capital inicial.”asegurando el adecuado rendimiento del capital inicial.”  “Realizar un control frecuente de las actividades financieras en todas las áreas del Departamento, con el fin de optimizar los recursos.” “Realizar un control frecuente de las actividades financieras en todas las áreas del Departamento, con el fin de optimizar los recursos.”

Perspectiva del Cliente  “ Asegurar el conocimiento del usuario en temas que le competen de las actividades del Departamento” “ Asegurar el conocimiento del usuario en temas que le competen de las actividades del Departamento”  “Disminuir el número de deserciones de los alumnos del Departamento (Erradicación del Fracaso Escolar)” “Disminuir el número de deserciones de los alumnos del Departamento (Erradicación del Fracaso Escolar)”  “Aumentar la internacionalización”. “Aumentar la internacionalización”.  “Aumentar el nivel de satisfacción del usuario” “Aumentar el nivel de satisfacción del usuario”  “Aumentar la tasa de éxito de los estudiantes” “Aumentar la tasa de éxito de los estudiantes”  “Aumentar la tasa de éxito laboral de los estudiantes” “Aumentar la tasa de éxito laboral de los estudiantes”  “Mejorar el prestigio de las carreras impartidas por el Departamento” “Mejorar el prestigio de las carreras impartidas por el Departamento”

Perspectiva Procesos Internos  “Mejora de la Calidad del Profesional”Mejora de la Calidad del Profesional  “Asegurar la Calidad y Mejora de los Procesos del Departamento” “Asegurar la Calidad y Mejora de los Procesos del Departamento”  “Optimización de la capacidad de los recursos humanos del profesorado y personal en el desarrollo de actividades del Departamento” “Optimización de la capacidad de los recursos humanos del profesorado y personal en el desarrollo de actividades del Departamento”  “Mejorar la calidad de los servicios impartidos por el Departamento” “Mejorar la calidad de los servicios impartidos por el Departamento”

Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento  “Mejorar el nivel de responsabilidad, compromiso y formación continua del Personal y Docencia con el Departamento Informática” “Mejorar el nivel de responsabilidad, compromiso y formación continua del Personal y Docencia con el Departamento Informática”  “Establecer un programa integral de actualización de los académicos de acuerdo a sus motivaciones personales y a los intereses de su área académica”. “Establecer un programa integral de actualización de los académicos de acuerdo a sus motivaciones personales y a los intereses de su área académica”.  “Incrementar el desarrollo de las áreas del Departamento” “Incrementar el desarrollo de las áreas del Departamento”  “Actualizar conocimientos del Departamento Informática” “Actualizar conocimientos del Departamento Informática”  “Determinar Asignaturas de Riesgo Académico” “Determinar Asignaturas de Riesgo Académico”  “Estimular la Formación Integral del Estudiante” “Estimular la Formación Integral del Estudiante”

“Controlar el Presupuesto del Departamento de Informática asegurando el adecuado rendimiento del capital inicial.” 1.1Control Cuentas del Departamento Control Cuenta Ingresos Propios (Cuenta ) y subcuentas Cuenta Operaciones (Cuenta ) y subcuentas Control Cuenta Mantenciones (Cuenta ) y subcuentas Control cuentas de programas de generación de ingresos vía DGAT

“Realizar un control frecuente de las actividades financieras en todas las áreas del Departamento, con el fin de optimizar recursos.” 2.1 Monto (Asignado y Gastado) Ayudantes 2.2 Monto (Asignado y Gastado) por DGIP a Fondos Concursables Internos v/s resto U.S.M. 2.3 Monto (Asignado y Gastado) Proyecto Remodelación de Laboratorios v/s resto U.S.M. 2.4 Monto (Asignado y Gastado) por Concursables Externos versus resto USM 2.5 Monto (Asignado y Gastado) en Renovación del Parque Informático.

... Realizar un control frecuente de las actividades financieras en todas las áreas del Departamento, con el fin de optimizar recursos.” Monto (Asignado y Gastado) Profesores Visitantes v/s resto U.S.M Monto (Asignado y Gastado) en Asistencia a Congresos v/s resto U.S.M Monto (Asignado y Gastado) proyectos de investigación internos U.S.M. v/s resto U.S.M Monto (Asignado y Gastado) Nuevos Proyectos v/s resto U.S.M Monto (Asignado y Gastado) Continuación de Proyectos v/s resto U.S.M

... Realizar un control frecuente de las actividades financieras en todas las áreas del Departamento, con el fin de optimizar.” Monto (Asignado y Gastado) Proyectos Fondecyt v/s U.S.M Monto (Asignado y Gastado) Proyectos Fondef v/s U.S.M Monto (Asignado y Gastado) Proyectos Fondef v/s U.S.M Monto (Asignado y Gastado) Proyectos Mecesup v/s U.S.M Monto (Asignado y Gastado) Proyectos Internacionales v/s U.S.M.

“Aumentar el nivel de satisfacción del usuario” 3.1 Resultados de Encuesta Docente (Resultados Comparación DI y U.T.F.S.M.) Resultados sobre el profesor Comparación DI y U.T.F.S.M Resultados sobre percepción de la asignatura Comparación DI y U.T.F.S.M Resultados sobre aporte del laboratorio Comparación D.I y U.T.F.S.M Resultados sobre dedicación del alumno por asignatura Comparación D.I y U.T.F.S.M

“ Asegurar el conocimiento del usuario en temas que le competen de las actividades del Departamento” 4.1 Nº de visitas subsitios de la web 4.2 Nº asistentes a coloquios 4.3 Nº apariciones del DI en prensa U.S.M, prensa escrita y electrónica. 4.3 Nº apariciones del DI en prensa U.S.M, prensa escrita y electrónica.

“Aumentar la tasa de éxito laboral de los estudiantes” 5.1 Tasa de Inserción Laboral de los alumnos Nº de prácticas ofrecidas por las empresas Nº de alumnos con prácticas realizadas anuales Nº de ex-alumnos recién egresados trabajando según tipo Empresa y Cargo.alumnos recién egresados trabajando según tipo Empresa y Cargo.

“Aumentar la tasa de éxito de los estudiantes” 6.1 Ranking por prioridad académica de estudiantes respecto a alumnos DI y USM 6.1 Ranking por prioridad académica de estudiantes respecto a alumnos DI y USM 6.2 Porcentaje de alumnos con VTR mayor que 1 (uno) 6.3 Porcentaje de créditos aprobados por los alumnos según carrera. 6.4 Nº estudiantes en cursos de Pre grado 6.5 Nº estudiantes en cursos de Post grado 6.6 Nº estudiantes en cursos de Formación Integral (Diplomados) 6.7 Nº estudiantes licenciados 6.8 Nº de alumnos del DI según año de ingreso a la carrera

“Aumentar la internacionalización” 7.1 Nº de alumnos que han realizado estadías en el extranjero 7.2 Nº de alumnos extranjeros que han realizado pasantías en el Departamento Informática. 7.3 Nº de oportunidades que se ofrecen en el extranjero.

“Disminuir el número de deserciones de los alumnos del DI” 8.1 Porcentaje de Alumnos que no superan el régimen de permanencia en el primer año. 8.2 Nº de alumnos eliminados del Departamento 8.3 Nº de alumnos retirados definitivamente de la carrera. 8.4 Nº de alumnos retirados parcialmente o congelados. 8.5 Nº de alumnos que llegan al DI desde otra carrera.

“Mejorar el prestigio de las carreras impartidas por el DI” 9.1 Comparación entre media de las notas por asignatura obtenidas por el Departamento Informática en comparación con las otras carreras y campus. 9.1 Comparación entre media de las notas por asignatura obtenidas por el Departamento Informática en comparación con las otras carreras y campus. 9.2 Ingreso de Alumnos a Primer Año Nº alumnos que ingresan a primer año y campus Porcentaje de Alumnos con Primera Preferencia al ingresar a primer año Ranking por puntajes Prueba seleccionadora, comparación con otras universidades Nº de alumnos ingresados por planes especiales 9.3 Nº de alumnos que llegan al DI desde otra carrera

....“Mejorar el prestigio de las carreras impartidas por el DI” Porcentaje de alumnos que provienen de colegios subvencionados Porcentaje de alumnos que provienen de colegios municipales Porcentaje de alumnos que provienen de colegios particulares Cantidad de alumnos que ingresan según región Distribución de alumnos de primer año según tramo de edad Número de matriculados según género Evolución arancel básico alumnos de primer año Distribución de alumnos de primer año según tramo de Puntaje Ingreso.

“Mejora de la calidad del Profesional” 10.1 Nº de egresados según el año de cohorte, carrera, mención y campus Nº de titulados según el año de cohorte, carrera, mención y campus Nº de titulados por planes especiales Años de duración promedio por carrera.

“Asegurar la calidad y mejora de los procesos del DI” 11.1 Nº de recursos a disposición de los usuarios Nº de laboratorios y talleres Nº de salas de clase para el uso de la unidad Nº oficinas y dependencias administrativas de uso exclusivo de la unidad 11.2 Publicaciones Realizadas por el Departamento 11.3 Porcentaje de Bibliografía Básica en Biblioteca de la Unidad Nº de libros adquiridos anualmente Nº de revistas adquiridas anualmente

....“Asegurar la calidad y mejora de los procesos del DI” Nº de estaciones y servidores por laboratorio para Docencia Nº de licencias de SW. por laboratorio Porcentaje metros 2 para laboratorios docentes y de investigación Porcentaje de Renovación del parque informático Nº de alumnos memoristas por laboratorio Nº de ayudantes de investigación y de docencia por laboratorio Nº de alumnos magíster y de carrera por laboratorio.

....“Asegurar la calidad y mejora de los procesos del DI” Nº Artículos Publicados No ISI Nº de publicaciones ISI Nº de publicaciones Informes Técnicos Nº de Publicaciones de congresos Nº de libros o capítulos guías, publicados por profesor de la unidad Nº apuntes y electrónicos publicados por profesor de la unidad

“Optimización de los recursos humanos del profesorado en actividades del DI” Nº asignaturas dictadas por Académicos JC Nº asignaturas Pregrado Nº asignaturas Post grado 12.2 Nº asignaturas dictadas por Profesores JP 12.3 Tiempo de demora para memoristas y tesistas por profesor

“Mejorar la calidad del servicio impartido por el DI” 13.1 Nº de Académicos Jornada Completa (JC) Nº de doctores JC de la unidad Nº de magíster JC de la unidad Nº de académicos JC según jerarquía Nº de académicos JC según edad Evolución Renta de un Jornada Completa 13.2 Nº de docentes Jornada Part-time Nº de doctores de la unidad Nº de magíster de la unidad Nº de licenciados o titulados de la unidad 13.3 Nº de alumnos por Profesores jornada parcial 13.4 Nº de alumnos por Académicos jornada completa 13.5 Nº de personal Administración y servicios

“Mejorar el nivel de responsabilidad, compromiso y formación del personal DI” 14.1 Antigüedad Funcionarios en el Departamento 14.2 Encuesta Satisfacción del Funcionario

“Establecer un programa de actualización de los académicos según motivaciones personales e intereses de su área” 15.1 Pasantías realizadas por docentes en el extranjero y nacionales.Pasantías realizadas por docentes en el extranjero y nacionales.

“Mejorar la Formación Continua del Personal de Administración y Servicios” 16.1 Horas de formación anual en capacitacióncapacitación

“Incrementar el desarrollo de las áreas del DI” 17.1 Nº de alumnos que escogieron especialidad en carrera Ing. Civil Nº de alumnos que cursaron electivos del área 17.2 Nº de alumnos que cursaron electivos del área 17.3 Nº de alumnos que cursaron electivos fuera del DI 17.4 Nº de asignaturas cursados por alumnos de otros departamentos en el DI 17.5 Nº de asignaturas que dicta el DI para otros departamentos

“Actualizar conocimientos del DI” 18.1 Nº de actualizaciones de programas de las asignaturas del Departamento.Nº de actualizaciones de programas de las asignaturas del Departamento.

“Determinar asignaturas de alto riesgo” 19.1 Nº de reprobaciones típicas de los estudiantes por asignaturaNº de reprobaciones típicas de los estudiantes por asignatura

“Estimular la Formación Integral del Estudiante” 20.1 Nº de libres ofrecidos por el DI 20.2 Nº de actividades de Desarrollo Integral del DI