AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Advertisements

1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el.
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Feminismo de la diferencia
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
Modulo V (primera parte)
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
INTEGRACIÓN CURRICULAR
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO (Nieves Blanco)‏  Rafael Solana Ariño  1º Psicopedagogía.
AULA DE APOYO.
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
Porque la educación en igualdad……..
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
COLEGIO VORA MAR Ser hombres y mujeres para los demás.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Atajar el sexismo en el aula
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo de religión en educación infantil
LENGUAJE E INTERACCIÓN
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Unidad didáctica para profesores y tutores
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
Nombre del estudiante: Erika Lizeth Martínez Solís.
Temperatura de la educación Una visión desde el periodismo especializado Susana Pérez de Pablos 12 de marzo de 2004.
Educación Sexual Integral (ESI)
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Comunidades de Aprendizaje
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco

La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es ser hombre Cambios en las relaciones de los sexos y entre los sexos: posibilidades y dificultades

¿Qué tiene valor educativo? No está definido Preparar para la libertad Crear posibilidades Sin determinar contenido Educar en femenino y en masculino

¿Qué tipo de cambios? Un modo de estar en el mundo, interpretarlo y relacionarnos con él Los cambios son internos, nos afectan Pensar de nuevo: lo que hay fuera y lo que hay dentro Cambios de gran alcance político

Apoyar los cambios Nombrar lo que es Evitar mujeres víctimas y hombres culpables Integrar esfuerzos, buscar complicidades

Apoyar los cambios Los cambios son de todas y todos No son asunto de mujeres para las mujeres Los hombres se preguntan por sí mismos Profesores, modelos para los chicos

Apoyar los cambios Firmeza y delicadeza Desmontar prejuicios sin confrontación Apelar al sentido más que al derecho Persuadir más que imponer

Apoyar los cambios Una vocación, no una guerra Asegurarse el éxito Apoyarse en las relaciones

Sugerencias para la acción Buscar recetas: Aprender de –y con- las y los demás Experiencias y materiales existentes Instituto de la Mujer Unidades didácticas Cuadernos para la coeducación (ICE Barcelona) Averroes

Cuadernos para la Coeducación nº 2: Pautas para análisis del sexismo nº 5: Materiales no sexistas para primaria nº 6: 12 escritoras y guía bibliográfica nº 7: Educación física nº 8: Ciencias experimentales nº 9: Historia del arte nº 11: Técnicas de grupo nº 13: Patio

Promover acciones en positivo Apoyarse en lo que se hace bien Las niñas como modelo Elecciones profesionales no convencionales “Dar la vuelta” a situaciones Relaciones vs. Violencia Buen trato vs. Maltrato Bienestar vs. conflicto

Buscar cambios en distintos lugares Colectivos: patios, proyectos puntuales Individuales: aula, asignatura Calendario Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo (Instituto de la Mujer, Stes Intersindical)

Modelos de mujeres y modelos de hombres Publicidad, cine, música, videojuegos… Modelos positivos, no sólo negativos ¿Qué realidad reflejan y cómo la sentimos? Enrique J. Díez. Guía didáctica para el análisis de los videojuegos. Instituto de la Mujer.

Trabajar con las familias Cuadernos ICE, nº 14: Las relaciones entre familias y escuelas Charlas con café Contratos de convivencia

Convivencia y resolución de conflictos Mª Milagros Montoya y José Mª Salguero. Orientación educativa y prevención de la violencia. Instituto de la Mujer Cuadernos de Educación no Sexista Nº 7: Prevenir la violencia Nº 11: Relaciona: una propuesta ante la violencia Nº 14: Tratar los conflictos en la escuela sin violencia

Matemáticas Rosario González Vigil. Matemáticas transversales. Grupo Editorial Universitario. Granada Primaria.

Las mujeres en la historia Duoda La diferencia de ser mujer. Investigación y enseñanza de la historia. CD-Rom

La ciencia en y desde la cocina Nuria Solsona La actividad científica en la cocina (Primaria) La química de la cocina (Secundaria) Cuadernos de Educación No Sexista, 12 y 13. Instituto de la Mujer

Los saberes cotidianos Mª Jesús Cerviño y Juan Calzón Los saberes de cada día (Secundaria) El misterio del chocolate en la nevera (primaria) Cuadernos de Educación No Sexista, 15 y 16. Instituto de la Mujer.

Saberes cotidianos y responsabilidad Nuria Solsona, Amparo Tomé, Rafaela Subías, Judit Pruna y Xus de Miguel Aprender a cuidar y a cuidarnos: Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana Primaria y Secundaria. Web Consejería