MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
Advertisements

TE DA RESPUESTAS Podrás encontrarnos en: F. Psicología, UMA, Despacho B3 Tel: de iguales UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ¿
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Fundación Servicio Valenciano de Empleo Centro Asociado del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que realiza tareas de apoyo a la intermediación.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
¿Estás preocupado? ¿BUSCAS EMPLEO? TENEMOS LA SOLUCION
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Mapa de Necesidades de Formación
Educación continua y el aprendizaje de adultos
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
AUTOCONOCIMIENTO Y OBJETIVO PROFESIONAL
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Antonio Llamas Botía. Orientador profesional.
Dirección de Recursos Humanos
JOBROTATION ASOCIACIÓN ARRAS EMPLEO FRANCIA. CONTEXTO El servicio JOBROTATION en Arras (Francia) Arras Empleo desarrolla en el territorio del municipio.
Reunión autonómica de empleo - Galicia Identificación de buenas prácticas Junio 2011.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
GESTIÓN HUMANA.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Cursos de formación para personas en paro. Los cursos de formación para desempleados organizados en Valle de Guerra y La Cuesta concluyeron con un gran.
GUÍA PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Diciembre de 2014 secretaría de acción sindical.
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
Entrevista Grupo ¿Cómo llegar a todos los jóvenes? Con Est. Prof. Bachiller “ESO” Sin ESO Acompañamiento y Autoempleo Prácticas No Laborales.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE HUELVA EN LA FP CONTEXTO Situación de fuerte Crisis económica y desempleo.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Curso Diseño Organizacional  “Al terminar la sesión el participante analiza la estructura organizacional más conveniente para su negocio o empresa Curso.
TRAINING FOR USERS LUNES 16/10/2006. OBJETIVOS PRINCIPALES: APRENDER HABILIDADES ESPECÍFICAS DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO INTEGRACIÓN EN EL MERCADO.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
GERENCIA PARA PYMES CURSO A DISTANCIA  Proporcionar elementos al gerente o directivo de la PYME para que pueda competir con éxito en un entorno cambiante.
En el marco Inserción Laboral
Administración de Recursos Humanos (ARH)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Formación para el Empleo
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
El mercado de trabajo y la búsqueda de empleo
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO EPES. PROGRAMA EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO ¿ EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA EPES? Dentro de su abanico.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL DE LA OFICINA
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
PROYECTO PIL PROYECTO DE INSERCION LABORAL. CENTRO DE FORMACION
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Módulo 4: traballo final –6 de decembro de 2014 José Alberto Fernández Garralón.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Preparado Por: Glorybel Marín Fontánez Profe: Esq. Louis M. Lozada Curso: ITTE 1031 L National University College.
Conclusiones del Foro para trabajo colaborativo de la actividad integradora EQUIPO 4 INTEGRANTES: CARLOS PINEDA JOSE LUIS ROSAS ELIZABETH SANCHEZ JOSE.
Transcripción de la presentación:

MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN SERVICIO DE EMPLEO E INSERCIÓN PARA ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Hola Buenos días. Somos las técnicas de empleo de la Mancomunidad de Servicios Manserman y el motivo de esta sesión es la de informaros de los servicios que os ofrecemos, y, en concreto, el de Orientación para el Empleo. Con este servicio se pretende mejorar vuestras posibilidades de inserción y de encontrar un trabajo adecuado. A lo largo de esta sesión os explicaremos un poco en que consiste la orientación y nuestra labor como técnicas, asi como aquellas actuaciones que podremos llevar a cabo con vosotros tanto a nivel individual como grupal.

SERVICIOS SEPECAM Entre otros servicios, el SEPECAM le ofrece, siempre de forma absolutamente gratuita: 1.- Inscripción como demandante 2.- Orientación Profesional para el Empleo 3.- Formación Profesional para el Empleo 4.- Ofertas de Empleo 5.- Oficina Virtual SEPECAM on-line Como hemos visto al principio estas Acciones de Acompañamiento están impulsadas por el SEPECAM por lo que consideramos importante informaros brevemente sobre los servicios que ofrece. Como podéis observar uno de los servicios mas importantes es estar inscritos como demandantes de empleo en cualquier oficina. A la hora de inscribirte los datos requeridos serán los siguientes: Datos personales Formación reglada y formación complementaria Experiencia laboral Disponibilidad para el empleo Solicitud de puestos de trabajo Demanda de servicios concretos Es muy importante decir en que queréis trabajar (ej., peón, albañil,....) se pueden poner hasta 5 ocupaciones Otros de los servicios que ofrecen son: orientación, cursos de formación, consultar las ofertas de empleo de la zona que son actualizadas diariamente así como utilizar las ventajas que ofrece la oficina virtual del Sepecam que constituye una alternativa a la realización de trámites y gestiones administrativas, evitando que el interesado tenga que desplazarse obligatoriamente a sus dependencias. Entre los tramites que se pueden realizar desde esta oficina destacan: Formación Orientacion laboral Gestión de ofertas Consulta de expedientes Renovación de demandas Consulta de ofertas Etc.

¿EN QUE CONSISTE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO? Es un mecanismo que facilita la inserción laboral dando respuesta a una serie de preguntas que debemos plantearnos a la hora de buscar empleo: ¿Qué empleo quiero obtener? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? ¿Qué hay que hacer en el mercado laboral? ¿Cómo me puedo preparar? En esta diapositiva explicaremos el objetivo fundamental de la orientación. El Sepecam dispone de dos medios para la realización de la Orientación: 1.- El servicio de orientación laboral de las propias oficinas de empleo 2.- La red de orientación profesional para el empleo y el autoempleo (OPEA) Como podéis observar la orientación (definición de la diapositiva), para que vosotros podáis llegar a alcanzar dicha orientación con la ayuda de nosotras las técnicas será a través de la respuesta a las siguientes preguntas.

La respuesta se obtiene a través de: PLANIFICACIÓN PREVISIÓN DE CONSECUENCIAS ITINERARIO DE INSERCIÓN TOMA DE DECISIONES PLANIFICACIÓN: Deberéis elaboraros una programación de actividades para alcanzar el objetivo profesional que queráis alcanzar. PREVISIÓN DE CONSECUENCIAS: Es un aspecto fundamental prever aquellas consecuencias tanto positivas como negativas que se van a producir a la hora de poner en marcha vuestra planificación, es decir, valorar hasta que punto vuestros planes os ayudarán o no a conseguir vuestros objetivos (“si me apunto al paro, a lo mejor me mandan una oferta o, al menos me pueden dar un curso”) TOMA DE DECISIONES: Deberéis tomar unas decisiones que os ayuden a encontrar empleo (Primero me apunto en el INEM y hago un curso de contabilidad...) PUESTA EN MARCHA DE CONDUCTAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO: Para tener éxito en la búsqueda es importante contar con una buena planificación. PUESTA EN MARCHA DE CONDUCTAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO

EL POR QUÉ DE LA ORIENTACIÓN MERCADO DE TRABAJO CAMBIANTE ADAPTACIÓN AL CAMBIO INDIVIDUO RECUALIFICACIÓN / FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO ORIENTACIÓN LABORAL EL POR QUÉ DE LA ORIENTACIÓN Hay que partir de que la propia búsqueda de trabajo es una labor complicada. Debido a la situación que vivimos, el mercado de trabajo está sufriendo múltiple variaciones y está dando como resultado una situación distinta de lo que hasta ahora hemos vivido, por lo que los trabajos y ocupaciones que antes eran abundantes, sobre todo los relacionados con la construcción, ahora cuesta trabajo encontrarlos. Así que para poder encontrar un trabajo adecuado, debemos hacer el esfuerzo de adaptarnos al cambio que estamos sufriendo, ya que las ocupaciones disponibles no van a ser las mismas o, por lo menos no van a estar al mismo nivel que antes. ¿Cómo podemos hacer menos complicada esa adaptación? La vía más adecuada para poder desempeñar nueva ocupación es aprenderla, es decir, formarnos para esas nueva tareas. Esto es la cualificación y recualificación mediante la formación profesional y mediante la orientación para la búsqueda de empleo. La orientación nos ayudará a saber situarnos en el entorno laboral y a gestionar nuestra propia búsqueda de empleo en base a las necesidades, los recursos y posibilidades de cada uno. La orientación es un mecanismo que facilita la inserción y que nos aporta las herramientas más eficaces para buscar trabajo y conseguirlo. INSERCIÓN LABORAL MERCADO DE TRABAJO CAMBIANTE

ITINERARIO DE INSERCIÓN: ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO SU INTENCIÓN ES: Proporcionar Orientación para la formación y la cualificación Proporcionar Orientación para la búsqueda activa de empleo El mantenimiento del empleo En la ORDEN DE 8 DE ENERO DE 2009, DE LA CONSEJERIA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA LA ACCIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA PARA EL EMPLEO EN CLM EN 2009, se recoge que el objeto de esta orden es la contratación de personas desempleadas, la formación para el empleo y las acciones de acompañamiento personalizado. Estas acciones son itinerarios personales de empleo que combinan acciones de diferente naturaleza con el objetivo final de la insercióon laboral de los/as usuarios/as de las mismas.

¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTAS ACCIONES? Ayudar a los/as demandantes de empleo de la Comarca de La Manchuela Conquense Mejorar sus condiciones frente al mercado de trabajo Proporcionarles unas mayores oportunidades en el mercado de trabajo cada vez más competitivo Incrementar las posibilidades de inserción en ese mercado Facilitar los medios más adecuados para la capacitación de una búsqueda autónoma de empleo A TRAVÉS DE: Información actualizada Colaborando en la planificación de su itinerario de Inserción

FINALIDAD DE LAS ACCIONES: PERSONA ORIENTADA: Conseguir máximo rendimiento de las actividades de búsqueda de empleo Responsabilizar al orientado/a de la toma de sus decisiones Autonomía en la búsqueda de empleo futura. ORIENTADOR/A: Papel de facilitador en el desarrollo del itinerario de inserción Ayudar a descubrir al orientado/a sus recursos para acordar la forma más eficaz de utilizarlos

ITINERARIO DE INSERCIÓN: Tutoría individualizada: Búsqueda Activa de Empleo Grupal (BAE-G) Desarrollo de Aspectos Personales de Ocupación (DAPO) Taller de Entrevista (TE) Autoempleo: Información y Motivación al Autoempleo (INMA) Asesoramiento a Proyectos Empresariales (APE) Son acciones grupales e individuales que ayudan a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes. Son las acciones que se podrán llevar a cabo dentro de la orientación para el empleo.

TUTORIA INDIVIDUALIZADA: Consiste en un proceso individualizado en el que el/la orientador/a y demandante acuerdan los pasos a seguir para conseguir un óptimo desarrollo de inserción profesional. SE TRATA DE: Definir los objetivos profesionales Descubrir los propios recursos Mostrar la forma más eficaz de utilizarlos Instruirse en evaluar sus resultados de forma autónoma Adquirir habilidades de búsqueda

DESARROLLO DE ASPECTOS PERSONALES PARA LA OCUPACIÓN (DAPO) SE TRATA DE: - Desarrollar y adquirir habilidades y recursos - Asumir responsabilidades - Desarrollar y ajustar su proyecto personal - Aumentar la autoestima - Mejorar habilidades sociales y personales BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO GRUPAL (BAE-G) SE TRATA DE: - - Aprender a redactar una carta de presentación - Realizar un currículo - Asesorar a la hora de realizar una entrevista de trabajo - Informar sobre empleo, cursos, ... DAPO: Se trata de una acción colectiva encaminada a trabajar los aspectos personales como son: habilidades sociales, de comunicación, actitudes positivas, que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional. Es el más adecuado para aquellas personas que están desmotivadas y no creen en sus posibilidades para obtener empleo. BAE-G: Es una acción colectiva encaminada a que el/la usuario/a adquiera o desarrolle técnicas y habilidades que les faciliten la búsqueda activa de empleo. El objetivo es que el/la demandante de empleo conozca los instrumentos y adquieran las habilidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. TE: Es una acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico- prácticos básicos y los recursos personales de los/las demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito. Es interesantes para los demandantes de primer empleo sin experiencia en el circuito selectivo y para los desempleados/as de larga duración con un historial negativo en entrevistas de trabajo, que les ha generado sensación de inseguridad y ansiedad. El objetivo es ejercitar de forma práctica mediante entrenamiento en grupo las habilidades y conductas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo. TALLER DE ENTREVISTAS (TE) SE TRATA DE: - Definir y conocer las fases de la entrevista - Aprender el modelo de aprendizaje de la entrevista - Instruirse en tipos y objetivos de la entrevista - Conocer posibles preguntas de la entrevista...

SERVICIO DE EMPLEO E INSERCIÓN PARA ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN ENCARNA MASIP Y CONCHI ALBIAR CONTACTO: 967483851 manserman@telefonica.net