Amistad y compañerismo en la adolescencia

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Transcripción de la presentación:

Amistad y compañerismo en la adolescencia

Recordatorio PESI Padres y madres, docentes, talleres, ejercicios familiares, página pesi, díptico final Talleres secundaria: 3° octubre 23 - 2° octubre 26 y 28 1° octubre 26 y 28 Este año cambio a internet. Plática y ejercicios familiares un mes: www.pesi-amssac.com/nc_sp.html

Recordatorio PESI Talleres preparatoria 4° y 5° enero 19 6° enero 20 Dípticos finales Secundaria: 8 de diciembre Preparatoria: 23 de febrero

Buen trato Es una expresión del cariño y del deseo de construir una relación libre y placentera que posibilite el crecimiento mutuo, por ello acepta y reconoce las diferencias que podemos tener como personas; considera la flexibilidad en los roles sociales para lo masculino y lo femenino y fomenta la autonomía. www.cuidarte.org

Ejemplos de buen trato Hablar amorosa y cariñosamente Cuidar y tratar bien las pertenencias de la otra persona El contacto corporal es cuidadoso, amable, agradable y mutuamente aceptado Hay un pacto implícito de lealtad

Ejemplos de buen trato Los problemas se hablan Le das lugar a la persona frente a la sociedad Si difieren en expectativas, deseos o necesidades, se llega a acuerdos donde ambos ganan El tiempo compartido es principalmente para disfrutarlo

Ejemplos de buen trato Se cumplen los compromisos y citas acordadas Los conflictos por diferencias y se toman como oportunidad para crecer en la relación, no para pelear Se comparten y platican los planes y proyectos

Ejemplos de buen trato Hay confianza entre los dos No se provoca inseguridad o se usan los celos para confirmar el cariño o interés de la otra persona Se basa en amabilidad Apoyas y celebras los logros de la persona y la acompañas en sus fracasos

Maltrato, abuso y violencia La diferencia depende de la intencionalidad y el efecto en el receptor de la agresión Maltrato: no hay intención de dañar Abuso: la intención es lograr un efecto emocional o conductual específico en el receptor Violencia: intención de daño o destrucción de la víctima

¿Por qué distinguirlos? La violencia puede ser resultado del maltrato o el abuso Cuando hay maltrato y algunas formas de abuso, si se tiene el propósito, pueden desarrollarse habilidades para detenerlos y evitar que lleguen a violencia Ante la violencia la respuesta inmediata debe ser la distancia Ante el maltrato y en ocasiones el abuso, se habla, se negocia y si no hay compromisos de mejoría, entonces también se requiere de la distancia

Maltrato Alzar la voz, usar groserías o palabras despectivas Ser huraño o no hablar Faltar a compromisos o citas “Jugar” a agarrar, empujar, nalgadas, pellizcar Dar órdenes y de manera déspota o autoritaria

Abuso Incluye chantaje, soborno, hostigamiento, acoso e intimidación Asimetría Insistir o presionar en conductas no deseadas Impedir o no reconocer la autonomía del otro Utilizar al otro para satisfacer necesidades personales Agarrar, empujar, morder, cachetear, para someter o intimidar Incluye chantaje, soborno, hostigamiento, acoso e intimidación

Cortejo y abuso Es aceptado socialmente Es reprobado socialmente Implica atención deseable Es indeseable Puede ser recíproco Es unilateral Te hace sentir elogiado, atractivo Te hace sentir denigrado, humillado Te sientes en confianza y control Te sientes sin poder o bajo poder de otro

Violencia Obligar a tener relaciones sexuales o conductas no deseadas Caricias sexuales avanzadas por sorpresa/ y o a la fuerza Lastimar intencionalmente el cuerpo Coerción para que el otro consuma alcohol Lesionar y generar necesidad de atención profesional médica o psicológica Deseo de imponerse bajo coerción, hacerle daño o destruirle en cualquier sentido

Importancia de la empatía Gran necesidad de afecto Hace todo lo que la amiga le pide Gran necesidad de reconocimiento Hace bromas inadecuadas en el grupo Gran necesidad de aceptación Insiste en tener un celular determinado Gran necesidad de apoyo grupal Miente a otra mamá para un permiso

Importancia de la empatía Creencia “ser iguales” es lo ideal Critica a los EMO Creencia “ser diferente” es raro, extraño, y significa exclusión Se siente mal por ser de baja estatura Miedo al rechazo y la exclusión No entrega el trabajo que sí realizó

Énfasis en: permiso, aprobación o…salud integral Hace todo lo que la amiga le pide Hace bromas inadecuadas en el grupo Insiste en tener un celular determinado Miente a otra mamá para un permiso Critica a los EMO Se siente mal por ser de baja estatura No entrega el trabajo que sí realizó

¿Tolerar o aceptar las “diferencias”?

Inquietudes página papás: Respuesta los lunes www.pesi-amssac.com Muchas gracias Inquietudes página papás: Respuesta los lunes www.pesi-amssac.com