ORIGEN Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
M. Dolores Frías-Navarro
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Diseños de Investigación en psicología
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
Técnicas para la elaboración de un instrumento
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
El Proceso de Investigación y la Medición
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Importancia del Muestreo Dr. Reynaldo Carvajal Ortiz
Métodos de recolección de datos
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
Estadística computacional
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Qué es el Marco Metodológico
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
¿Qué se entiende por EPIDEMIOLOGÍA?
Investigación Experimental
Recolección de datos..
Introducción Situación actualSituación actual Áreas de investigación en Atención PrimariaÁreas de investigación en Atención Primaria Dificultades para.
Validez y precisión.
Etapas de Elaboración de un Instrumento. 1. Introducción Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. El instrumento sintetiza.
REGISTRO PERMANENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA R.P.A.E. Taller Industria Manufactutrera Agosto 2008 Lima,Perú.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
La Investigación científica
FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS & SECUNDARIAS
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Investigación experimental
E.U. Pía Rojas Ponce Diplomada en Salud Familiar
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
TEMA 2. DISEÑO METODOLÓGICO
 En esta parte se describe como se realizará la investigación para que quien quiera evaluar la calidad, replicar o corroborar el estudio lo pueda hacer.
DISEÑO METODOLÓGICO.
E.U. Silvia Isla Guzmán ULARE, 2010
U.D. 3. Investigación Comercial
(Validez de un estudio)
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Fundamentos Básicos de Estadística
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Sesgos y errores en la investigación epidemiológica
DISEÑO TRANSVERSAL. Diseño observacional de base individual.Diseño observacional de base individual. Se caracteriza porque la variable de exposición y.
Operacionalización de variables.
Talleres Regionales Étnicos Expositor: Martha Poveda Gómez Taller regional “La información estadística del Censo General 2005 y su pertinencia en la planeación.
La investigación científica en psicología
FUENTES DE INFORMACIÒN Son personas, instituciones, registros, publicaciones entre otros, de donde se obtienen los datos.  Primarias  Secundarias INSTRUMENTOS.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
Definición conceptual y operacional de variables
TEMA 10 LA OBSERVACIÓN.
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
Estudio técnico del instrumento
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

ORIGEN Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

ORIGEN DE LOS DATOS - FUENTES – FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS DEFINICIÓN VENTAJAS Y DESVENTAJA

FUENTES SECUNDARIAS MÁS USADAS EN SA. PÚBLICA PROVENIENTE DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA (Consultas, Internaciones) INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA REGISTROS ESPECIALES (OBRAS SOCIALES, FFAA, Registro de Tumores, etc.) ENCUESTAS ESPECIALES DEMOGRÁFICAS CENSOS DE POBLACIÓN REGISTRO DE HECHOS VITALES

TIPOS DE FUENTE PRIMARIA OBSERVACIÓN - DIRECTA - CON INSTRUMENTAL ENCUESTA - ENTREVISTA (CÉDULA) CUESTIONARIO OTROS

CALIDAD DE LA INFORMCIÓN CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

CONFIABILIDAD Xr = XO + Error Medida en que los datos se corresponden con los hechos observados Xr = XO + Error

CONFIABILIDAD ERROR SISTEMÁTICO (SESGO) NO SISTEMÁTICO ERROR ALEATORIO LOS DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS SON MUY PROPENSOS A SESGOS

CONFIABILIDAD EL ERROR EN LA MEDICIÓN OBSERVADOR SUJETO OBSERVADO INSTRUMENTOS / APARATOS PROCEDIMIENTOS VARIABILIDAD DEL FENÓMENO

CONFIABILIDAD LA CONFIABILIDAD SE EVALÚA POR LA REPRODUCTIBILIDAD DE LOS DATOS REPRODUCTIBILIDAD DEL OBSERVADOR: INTRA E INTER-OBSERVADOR CONDICIONES

CONFIABILIDAD MEDICIÓN DE LA REPRODUCTIBILIDAD ÍNDICE DE KAPPA: K : de - 1 + 1

VALIDEZ GRADO EN QUE LOS INDICADORES DAN CUENTA DEL FENÓMENO ESTUDIADO POR EXTENSIÓN, SE APLICA EL TÉRMINO A INSTRUMENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS, CONCLUSIONES, ETC. SE ESTABLECE POR CONSENSO DE EXPERTOS

VALIDEZ VALIDEZ INTERNA VALIDEZ EXTERNA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ SON COSAS DIFERENTES

EN SÍNTESIS CONFIABILIDAD: VALIDEZ: CORRESPONDENCIA DEL DATO CON EL HECHO (CARACTERÍSTICA) MEDIDO VALIDEZ: PERTENENCIA DEL INDICADOR CON EL FENÓMENO EN ESTUDIO

POR EXTENSIÓN CONFIABILIDAD: VALIDEZ: FUENTES, OBSERVADORES, SUJETOS, INSTRUMENTOS, TÉCNICAS, ETC. VALIDEZ: PROCEDIMIENTOS (PRUEBAS), CONCLUSIONES, TRABAJO EN GRAL.

USO DEL TÉRMINO “INDICADOR” COMO “VARIABLE EMPÍRICA o CONCRETA” - EL QUE APLICADO A UNA UNIDAD DE ANÁLISIS PRODUCIRÁ UN DATO ESTADÍSTICO COMO MEDIDA DE RESUMEN POBLACIONAL - SÍNTESIS DE UN CONJUNTO DE DATOS

INDICADOR COMO “VARIABLE EMPÍRICA o CONCRETA” DERIVADO DE UNA VARIABLE COMPLEJA EN EL PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN Ejemplo 1: Peso del recién nacido Ejemplo 2: Cobertura de obra social

INDICADOR COMO “MEDIDA DE RESUMEN POBLACIONAL” VALORES CON LOS QUE SE REFIERE EL ESTADO DE LOS INDICADORES A NIVEL POBLACIONAL. Ejemplo 1: - Promedio de pesos de recién nacidos - % de recién nacidos con bajo peso Ejemplo 2: - % cobertura de obra social u otra

CARACTERÍSTICAS DE UN BUÉN INDICADOR PERTINENCIA CON EL FENÓMENO (VÁLIDO) SENSIBLE ESPECÍFICO COMPRENSIBLE UNIVERSAL DE FÁCIL OBTENCIÓN